El segmento D es uno de los más golpeados por el auge de los SUV’s, con una marcada caída en las ventas –y en la oferta- a nivel mundial. Pero curiosamente, una de las automotrices que más apuestan por los Sport Utility, también es una de las que mantiene y suma presencia en esta categoría en la que además del tradicional Passat, cuenta con su derivado más deportivo, el Arteon. Tan solo un par de semanas después de que salieron a la luz algunas fotografías que mostraban a una inédita versión Shooting Brake en su fase de pruebas, la firma de Wolfsburg presentó oficialmente la renovada y cada vez más completa gama del heredero del Passat CC.
El Arteon plantea novedades de todo tipo, pero quizás las menos notorias se dan a nivel estético: los cambios son leves, con un rediseño en el paragolpes delantero –que en el caso de la nueva versión R agrega tomas de aire más grandes en los extremos-, llantas de aleación de nuevo diseño y faros traseros con óptica traslúcida. Claro que la más importante es la inédita variante rural, lo que demuestra que este tipo de formato tiene aún mucha demanda en algunos mercados.
Partiendo de la base de la berlina, se diferencia desde el pilar B hacia atrás, aunque manteniendo los trazos estilizados, una línea de cintura alta y el techo bajo como toda rural deportiva. El remate posterior está muy bien logrado, con un marcado ensanchamiento de los pasarruedas traseros y una suerte de alerón que le aporta algo más de distinción al portón, respecto a un familiar convencional. Además de los faros finos y alargados, se destaca la doble salida de escape simulada y enmarcada con apliques cromados. Para quienes quieran combinar deportividad y practicidad, también estará disponible la versión R para esta carrocería.
Curiosamente, y aunque aparenta ser más largo, las dimensiones entre el sedán y el familiar son similares: 4,87 metros de longitud y 2,84 metros de distancia entre ejes. Inclusive la capacidad del baúl es similar, 563 vs. 565 litros respectivamente, aunque la ventaja a favor de la Shooting Brake está en la versatilidad para trasladar objetos de gran tamaño y la mayor boca de carga. Además, el espacio a lo alto en las plazas traseras gana 5 centímetros debido a la continuidad del techo, ya que recién comienza a inclinarse detrás de los asientos.
Puertas adentro también comienza a tomar distancia respecto al Passat. Si bien el tablero es similar, ahora cuenta con una mayor diferenciación en algunos detalles propios como nuevas terminaciones y revestimientos en las salidas de aire y el tapizado de las butacas, junto la iluminación ambiental personalizable. También adoptó el nuevo volante de la marca, inspirado en el del ID.3. Mención aparte para el enriquecido equipamiento tecnológico del que hace gala: además del instrumental Digital Cockpit Pro –una evolución del Active Info Display que ya conocemos-, hay mejoras en el sistema multimedia –ahora con pantalla de 9,2”, siempre compatible con Android Auto y Apple CarPlay- y suma más asistencias de conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo que no sólo mantiene una distancia segura con el vehículo que va adelante, sino que también corrige la dirección y mantiene al Arteon en su carril en velocidades de hasta 210 km/h.
Tal como lo mencionamos anteriormente, también hay novedades importantes en cuanto a su mecánica: entre las opciones nafteras habrá un 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 y 280 CV; la gama diésel, que con esta actualización disponen de doble inyección de urea, estará compuesta por el 2.0 TDI de 150 CV y 200 CV. Pero eso no es todo: vale destacar la incorporación de la versión R, con el 2.0 TSI llevado hasta los 320 CV, con caja automática DSG de 7 marchas y tracción integral 4Motion y el eHybrid, la variante híbrida enchufable que utiliza el motor 1.4 TSI de 156 CV asociado a un propulsor eléctrico de 115 CV con el que entrega una potencia combinada de 218 CV. Las baterías de iones de litio de 13 kWh le permitirán recorrer hasta 54 kilómetros en modo 100% eléctrico. Todas estas opciones estarán disponibles tanto para el sedán como para el Shooting Brake.
A pesar de lo atractivo que resulta este producto, lamentablemente el Arteon seguirá comercializándose en Europa y algunos mercados asiáticos. Su llegada a nuestro país, si bien en su momento estuvo en estudio, por ahora quedó en stand by.
que hermoso auto!! hubiese tenido más éxito que el passat en nuestro pais