Peugeot quiere lanzarse de lleno al competitivo segmento de las pick ups medianas, pero también sabe que para ello tiene que contar con un producto a la altura de las circunstancias: debe ser atractivo, pero especialmente robusto y confiable para el exigente uso que se le suele dar a una camioneta y, además también debe ser un buen vehículo de paseo, con un elevado nivel de confort y tecnología. Como ya se informó en otras ocasiones, la marca francesa encargó a Changan su desarrollo y el resultado fue la Landtrek, basada en la Kaicheng F7. Para comprobar que su pick up cumple con todos esos requisitos, la firma del león continúa realizando diversos test de rodaje, en este caso en Malasia, donde fue fotografiada una unidad con muy poco camuflaje en su carrocería.
Esta filtración se produce justamente varios meses antes de su llegada a nuestra región, que podría darse en 2021: la compañía ya confirmó su desembarco y anticipó algunas –pocas- características. Sin embargo, lo más interesante ocurrió en abril de este año, cuando medios de prensa brasileños publicaron las imágenes de su registro en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), donde se patentó el diseño de las versiones de cabina simple y doble –con una variante más básica y otra tope de gama-. Las más accesibles están caracterizadas por los paragolpes en plástico negro, faros halógenos y llantas de acero. Los dos detalles más llamativos son el marco cromado para la parrilla y el escalón lateral para facilitar la carga y descarga de elementos de la caja de carga, que posee anclajes laterales para sujetar una lona o sogas para evitar el desplazamiento de lo que se cargue.
Por su parte, la variante más equipada, con carrocería de doble cabina, cuenta paragolpes color carrocería, faros con proyectores, llantas de aleación, barras de techo y de seguridad en la caja de carga, lo que termina de confirmar que la marca francesa buscará atacar los dos frentes: tanto los que buscan una pick up para uso laboral como para los que la utilizan como vehículo de paseo, familiar o recreativo.
Como ya se sabe, la pick up de Peugeot compartirá muchas características con la Changan Kaicheng F7 de la que deriva, que cuenta con un porte similar al de la Toyota Hilux –y con medidas similares: 5.330 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.875 mm de alto y 3.180 mm de distancia entre ejes-. Su diseño, se muestra más personal y distintivo frente a otras camionetas medianas, adoptando el lenguaje de diseño de la marca, con una parrilla en formato trapezoidal, faros dobles estilizados con una firma luminosa de Led que se extiende hacia los costados de la parrilla. También en el interior toma algunos conceptos del i-Cockpit, como el sistema multimedia con la pantalla táctil de 10” tipo tablet o el volante con la base achatada.
Según el comunicado oficial que data de su presentación global, realizada en febrero de este año, la Landtrek contará con un importante despliegue tecnológico y de seguridad, con control de descenso, control de estabilidad y de balanceo de tráiler, 6 airbags, sistema de cámaras con visión de 360º y 3D para detectar obstáculos más fácilmente en off road o en caminos estrechos.
Por el momento no hay mayores precisiones sobre su mecánica, aunque se rumorea que podría utilizar el motor turbodiesel turbodiesel 2.0 BlueHDi de 180 CV, ya conocido en los SUV’s 3008/5008, disponible con caja manual o automática y tracción 4×2 o 4×4. Tampoco sobre cómo será su desembarco: algunos medios de prensa sostienen que podría repetir la estrategia del Grupo PSA con sus utilitarios utilitarios medianos Expert y Jumpy: la camioneta sería ensamblada en la planta de Nordex en Uruguay, ya que las fábricas de Brasil y Argentina estarán dedicadas a la producción de vehículos sobre la plataforma CMP.