Al fin llegó el día: luego de meses de rumores, filtraciones, teasers y demás anticipos, Ford presentó oficialmente a través de una transmisión online a la nueva generación de la icónica F-150. Sí, efectivamente hay que considerarla una nueva generación, ya que ahora se sabe que los cambios son mucho más profundos de lo que aparentan, incluyendo a su plataforma y lo que es más interesante, a su mecánica, que por primera vez en su rica historia incorpora una variante híbrida.
Comencemos por el diseño: su aspecto ya resulta bastante conocido debido no sólo a un estilo continuista respecto a la actual F-150, sino porque fue víctima de numerosas filtraciones durante su fase de desarrollo, con más o menos camuflaje según la ocasión. Los principales cambios se dan en el sector frontal con los faros de Led que poseen una llamativa firma luminosa que dibuja una C y tienen continuidad en las luces antiniebla. Los trazos rectos de su antecesora se suavizaron y redondearon, especialmente en la parrilla y el paragolpes. En este punto vale destacar que cada versión de la pick up tendrá “personalidad” propia, ya que cada una tendrá una parrilla y frente diferenciado, algunas contarán con barras cromadas, otras de color grafito o negro, con distinto diseño en la grilla.
De perfil es donde más deja en evidencia las similitudes con su antecesora, sólo con algunos trazos más marcados y nuevo diseño para la “branquia” lateral donde luce el emblema identificatorio del modelo. Por supuesto, estrena diseño para las llantas de aleación, que también varían según la versión y pedido del cliente.
La parte trasera también cuenta con modificaciones significativas: se reformuló el diseño de la tapa de la caja de carga con trazos más marcados y una suerte de alerón que se dibuja en el borde superior de la misma; nuevos faros de Led con una firma luminosa que sigue su contorno, nuevos paragolpes y lo más llamativo, el emblema F-150 estampado a lo ancho con el infaltable logo de Ford ubicado más arriba.
Sin embargo, donde más se perciben los cambios es en el interior: el tablero se rediseñó por completo. Posee líneas algo más suaves: las formas rectangulares, si bien en parte se mantienen, ahora lucen bordes más redondeados, como las salidas del aire acondicionado o la consola central. Allí es donde se visualiza otra modificación importante, la nueva y enorme pantalla del sistema multimedia SYNC 4 con más opciones de conectividad y comandos por voz. Como curiosidad, se ofrece una pantalla de hasta 12 pulgadas y en lugar de estar ubicada en forma vertical como la RAM 1500/2500, mantiene la posición horizontal. Otra novedad es el instrumental, que pasa a ser 100% digital. Sigue teniendo la misma cantidad de indicadores e incluso más al poder ser configurable por el conductor, pero deja en el pasado las tradicionales agujas. Por último, el volante también es de nuevo diseño y acompaña las formas del tablero.
Si hablamos de tecnología, mención aparte para algunas de las innovaciones de esta F-150, además del sistema multimedia o el instrumental digital, debuta en la pick up la última evolución de los asistentes de conducción Ford Co-Pilot360, que incluyen alerta de colisión con frenado automático de emergencia, detector de peatones y ciclistas, cámara de retroceso con asistencia de dirección, encendido y cambio automático de luces y el sistema Drive Assist, un modo de conducción semi-autónoma que permite que el vehículo se desplace sin intervención del conductor, siempre y cuando esté prestando atención al camino. Puede ser utilizado en viajes largos por autopistas bien señalizadas o durante embotellamientos de tránsito.
Mecánicamente la gama tendrá un total de 6 opciones: V6 EcoBoost naftero de 2.7 litros y 325 HP –motor estrenado el año pasado-; V6 naftero de 3.3 litros y 290 HP; V6 naftero EcoBoost de 3.5 litros y 375 HP; V6 Power Stroke diésel de 3.0 litros con potencia por determinarse y V8 Coyote naftero de 5.0 litros y 395 HP. La sexta opción es justamente la mayor novedad, la nueva versión híbrida, que, como lo adelantábamos, está basada en el motor V6 EcoBoost de 3.5 litros, asociado a un generador eléctrico de 35 kW que entrega otros 47 HP adicionales. Por el momento, la marca no especificó la potencia combinada que desarrollan ambos propulsores, sólo remarcó que puede lograr una autonomía de hasta 1.126 kilómetros o remolcar más de 5 toneladas. En todos casos la transmisión corre por cuenta de la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades. Habrá opciones 4×2 y 4×4.
Pero eso no es todo: la compañía prometió que en el momento en que electrificara a su pick up, su sistema también serviría como fuente de energía para conectar herramientas o elementos de camping, y lo cumplió. La variante híbrida dispone permite utilizar el motor eléctrico como generador (Pro Power Onboard) con tomacorrientes de 120V/20Amp y de 240V/30Amp, lo que le otorga un plus de versatilidad respecto a las versiones convencionales.
Si bien la presentación fue este jueves por la noche, los fanáticos y potenciales clientes deberán esperar: su llegada a los concesionarios recién se dará hacia fin de año. Luego podremos pensar en su arribo a nuestro país, lo que recién ocurriría el año que viene.