La Journey siempre se destacó por ser un producto muy interesante y versátil: con un diseño atractivo que combinaba características de un vehículo familiar con el de un SUV o un crossover, ofreció un muy buen nivel de equipamiento y espacio interior. Pero sus principales contras radicaban en motorizaciones gastadoras y sus pocas actualizaciones, siendo uno de los modelos más longevos del mercado. En nuestro país durante sus primeros años logró muy buenas cifras de venta, pero las trabas a las importaciones, impuestos internos y la suba del dólar atentaron contra su éxito. Aún así, hoy se mantiene como el caballito de batalla de Dodge, pero aparentemente no por mucho tiempo más. Según medios de prensa mexicanos, dejará de fabricarse hacia fin de año y no tendrá reemplazante a corto plazo.
Repasando brevemente su historia, la Journey fue presentada en 2007 y recibió su actualización más importante en 2011, cuando se renovó por completo el tablero, añadió más equipamiento, cambios en la suspensión y leves retoques de diseño. Sin embargo se mantuvieron los motores nafteros V6 de 3.6 litros y 276 CV (también se ofreció un V6 2.7 de 188 CV) junto con el Tigershark 2.4 de 167 CV, con caja automática de 4 o 6 velocidades según el mercado. Ahora, ya con doce años a cuestas y cada vez menos ventas, dejará su lugar en la planta de Toluca. Pero no lo hará sola, tampoco tendrá continuidad la Caravan, comercializada bajo la marca Dodge en algunos países como Estados Unidos, diferenciándose de la Chrysler Pacifica por atrasar una generación.
De esta manera, la gama de la firma estadounidense quedará reducida sólo a los muscle cars Challenger, Charger y el SUV Durango, tres modelos que también tienen varios años encima pero que sí fueron constantemente actualizados.
Sobre un posible sucesor para la Journey hay varios rumores: desde hace tiempo se habla de un nuevo SUV basado en la plataforma Giorgio de Alfa Romeo, la misma del Giulia y del Stelvio y que también serviría de base para la nueva generación del Challenger y Charger, pero hasta ahora no hay confirmación oficial. Lo que sí está confirmado es que no habrá Model Year 2021 para el crossover que también fue vendido en varios países como Fiat Freemont.
¿Qué pasará en nuestro mercado? Malas noticias para los fanáticos de Dodge: si bien actualmente la Journey continúa ofreciéndose y en la web oficial de la marca sólo aparece la versión SXT con siete plazas, motor Tigershark de 174 CV, caja automática de 6 velocidades y tracción simple, su salida de producción dejará a la compañía sin ningún producto, tal como ocurrió con Chrysler.
Fue muy buena camioneta durante muchos años, cómoda, práctica y con un diseñó que a mí me encantó. Hoy en día los años le han caído encima, se ve vieja, motor viejo y caja problemática, mala reventa, consume mucho, etc. Realmente hoy en día no tiene nada que hacer si la comparamos con Sportage, CRV, RAV4, etc.
Ojalá la revivan con la plataforma de 3008.
Saludos sres de 16Válvulas
Yo tengo una jorney Rt 2015 muy buena cómoda y bonita estoy satisfecha de la compra. ESMERALDA.
Hola Charly, sí, desde hace tiempo está ese rumor de que la próxima generación podría utilizar la plataforma Giorgio de Alfa Romeo y que podría cambiar su formato más hacia lo que fue en su momento el Dodge Magnum, pero nada confirmado hasta ahora.
Hace muchos años alquilé una en MIA , funcionaba MUY BIEN
A velocidades máximas de autopista de allá , giraba a unas 1.650 r.p.m.
Saludos , Mario210
Estaba bueno solo habia que ponerle un motor menos gastador, como el nuevo turbo que equipara al Compass
Que lástima siempre es el mejor auto por su comodidad y confort
Pero que raro habían mostrado la nueva bajo base Alfa Romeo?
GRAN PRODUCTO la Journey.
Saludos.