Toyota fue la primera automotriz que implementó en Argentina el servicio de alquiler de vehículos por hora o por día a través de su división Toyota Mobility Services en 2018, siguiendo una tendencia que está ganando popularidad en Europa y plantea la posibilidad de utilizar un vehículo de acuerdo a la necesidad del usuario, sólo cuando este lo requiera. Ahora, la marca japonesa dará un paso más allá con la llegada de KINTO, la plataforma de movilidad de la compañía de carácter global –creada a principios de 2019-, sumando inclusive nuevos servicios para flotas y suscripción mensual.
De esta manera, Toyota Mobility Services será renombrada como KINTO, siguiendo la estrategia global de la firma nipona con el objetivo de transformarse en una empresa de movilidad, no sólo dedicada a la producción y venta de vehículos. Vale destacar que desde el inicio de sus operaciones en el país, la división Mobility registró más de 19.000 usuarios y alcanzó alrededor de 7.500 alquileres. En principio, comenzó a funcionar en los concesionarios oficiales de la marca y luego se extendió en algunas estaciones de servicio YPF, llegando a contar actualmente con 44 estaciones para el retiro y devolución de los vehículos en todo el país, con la facilidad de poder reservarlos a través de una aplicación móvil para sistemas Android o iOS de Apple. Además, desde 2019 incorporó a su flota un sistema de telemetría, vehículos híbridos y adaptados para personas con movilidad reducida, mientras que en estos últimos meses, dado el contexto de pandemia de coronavirus viene implementando un estricto protocolo de limpieza y esterilización de las unidades.
La presentación se realizó esta mañana de manera online mediante Microsoft Team y en simultáneo para Argentina y Brasil, los primeros países en recibir esta plataforma que se expandirá próximamente al resto de la región.
Al respecto, Masahiro Inoue, CEO de Toyota para América Latina, explicó: «KINTO es parte de nuestra estrategia para hacer crecer a Toyota en Latinoamérica. Incorporar nuevos servicios de movilidad a nuestro modelo tradicional de negocios nos va a permitir responder a las nuevas necesidades de los clientes en una sociedad que está experimentando profundas transformaciones, impulsadas aún más por los recientes problemas de salud que estamos enfrentando».
Por su parte, Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, destacó: «Hace menos de dos años fuimos la primera automotriz de Argentina en ofrecer un servicio de movilidad para clientes con otros tipos de necesidades. Con la llegada de KINTO Share estamos dando un paso más en nuestro plan de convertirnos en una compañía de movilidad, y estamos seguros de que es una unidad de negocio que seguirá creciendo, conforme a los nuevos estilos de vida de las personas y de los contextos que estamos atravesando».
KINTO One, servicio para flotas:
Además del alquiler para usuarios particulares, se sumará esta alternativa para clientes B2B en el que la marca ofrece no sólo sus vehículos sino la gestión completa de la flota a otras empresas que prefieran alquilar unidades en lugar de comprarlas, y acceder a la gestión completa de patentamientos, seguros, service y demás tópicos asociados al mantenimiento de la flota. Así, desde Toyota aseguran que las empresas asociadas a este servicio podrán obtener mejores resultados, ganando en rapidez y eficiencia.
KINTO Flex, suscripción mensual:
Como complemento al servicio de alquiler por horas o diario, la marca sumará este nuevo servicio, ofreciéndoles a los usuarios una modalidad de suscripción mensual que se destacará por su flexibilidad de entrada y salida. A través de KINTO Flex, se podrá alquilar un vehículo a plazos medianos por una tarifa mensual que incluirá los mantenimientos, el seguro y los impuestos. A modo de prueba, la compañía ya venía ofreciéndolo a sus empleados como para ganar experiencia y evaluar su funcionamiento.
En el marco de la presentación online a la prensa, pudimos realizarle algunas preguntas a Gabriel Madero, Gerente de Kinto Argentina, sobre las que creemos serán las consultas más habituales de los usuarios:
Si viajo por ejemplo en avión a alguna provincia del interior, ¿Me acercan el auto hasta el aeropuerto o lo tengo que retirar de la concesionaria?
Se puede acercar al aeropuerto o al domicilio, y también se puede dejar el auto en el aeropuerto y lo van a buscar allí, en cualquier terminal aeroportuaria de Argentina.
¿Se puede cruzar con el auto a Brasil?
Si uno está viajando a Brasil se puede cruzar con un permiso que se gestiona 7 días antes y se realiza la autorización para cruzar a los países limítrofes como Uruguay, Brasil o Chile.
¿Con Kinto One en caso de choque hay reemplazo de la unidad o cuando se tiene que hacer el servicio de mantenimiento de algunos de los autos de la flota?
Tenemos el vehículo sustituto. En el caso de que el cliente tenga una flota y alguna de esas unidades sea siniestrada y no pueda operar, le estaremos brindando un sustituto, que va preacordado en el contrato. Estamos midiendo la siniestralidad y en base a ello ajustamos los vehículos sustitutos. Por otro lado, por ejemplo, si tenemos un cliente operando en Vaca Muerta, tenemos unidades accesorizadas muy cerca, de modo que los vehículos estén 7 por 24 operativos.