No hay dudas de que el 2020 será un año realmente atípico en todo sentido y en todos los sectores. La pandemia de coronavirus paralizó por completo durante un mes a la industria automotriz en Argentina y aún no se sabe el alcance que tendrá no sólo en nuestro país sino a nivel global, provocando que los fabricantes deban replantear su estrategia comercial y de inversiones.
A nivel local, a la caída en las ventas que se venía registrando desde mediados del año pasado, la pandemia la potenció aún más, llegando a cifras cercanas a la crisis de 2001. De acuerdo a las estadísticas publicadas hace unos días atrás por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), en este primer semestre se patentaron 145.159 unidades, lo que indica un descenso del 39,4% en comparación con el período enero-junio de 2019, cuando se habían registrado 239.549 unidades.
¿Cuáles fueron los vehículos más vendidos en estos últimos seis meses? Eso es lo que nos propusimos averiguar utilizando como base el informe de ACARA con el cual armamos este top ten. El resultado es interesante: del total, hay tres pick ups y un solo SUV, lo que remarca por un lado la preferencia del público local hacia las camionetas que a pesar de no ser los vehículos más accesibles del mercado, se instalaron entre los 10 más vendidos y que el furor mundial por los Sport Utility aún no se traduce en cifras muy notorias. Destacamos la performance comercial del Chevrolet Onix, que con sus dos generaciones llegó al puesto número 1; la Toyota Hilux, que lidera su segmento y se mantiene muy cerca del producto de la marca del moño en el ranking general; y la Volkswagen T-Cross, que en su primer año logró superar a la Ford EcoSport entre los B-SUV.
- Chevrolet Onix 8.353
Con la llegada de la nueva generación desarrollada sobre la plataforma GEM, la marca del moño pudo ofrecer en simultáneo dos alternativas para el segmento B, el Onix Joy de generación anterior, con equipamiento básico y motor 1.4 de 98 CV como vehículo de entrada y el nuevo, tanto en versión hatchback como sedán (Onix Plus), destacándose por su nivel de tecnología y seguridad junto con los nuevos motores Ecotec 1.2 de 92 CV y 1.0 turbo de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades. El criterio de unificarlos bajo una misma denominación, llevó a este modelo a la cima del ranking de ventas.
- Toyota Hilux 8.151
La pick up de la marca japonesa continúa siendo uno de los vehículos –de cualquier tipo- más vendidos del mercado local y seguiría en el primer puesto de no sumarse las dos generaciones del Onix. Doble mérito para el producto de la firma nipona ya que por sus características y precios, no es de los más accesibles de este ranking. Ofrece una amplia gama de versiones, con cabina simple y doble, motor turbodiesel 2GD 2.4 de 150 CV y 1GD 2.8 de 177 CV, con caja manual o automática, ambas de 6 marchas, junto con tracción 4×2 o 4×4. Además a fines del año pasado se sumó la GR-Sport con un V6 naftero de 4.0 litros y 238 CV. En los próximos meses recibirá un restyling más profundo, con mejoras en conectividad y un paquete de asistentes de conducción.
- Volkswagen Gol 7.012
A pesar de sus años en el mercado, el icónico hatchback de la marca alemana se mantiene vigente, más aún luego de la actualización MY19, con cambios estéticos y más equipamiento, pero manteniendo el conocido motor naftero 1.6 8v de 101 CV con caja manual de 5 marchas. Está disponible en dos versiones (Trendline y Comfortline), a las que se suma la versión Comfortline Tiptronic, con el motor 1.6 MSI de 110 CV y caja automática de 6 velocidades, conjunto mecánico heredado del Polo.
- Volkswagen Amarok 4.896
La pick up mediana de la marca alemana logró hacerse su propio lugar en el segmento e incluso en el ranking general, siendo la segunda camioneta más vendida del mercado y trepando hasta la cuarta posición de este top ten en base a su gran equipamiento de confort y tecnología junto con un comportamiento dinámico de referencia en la categoría. Además de los motores 2.0 TDI de 140 y 180 CV, sobresale por el V6 3.0 TDI que recientemente elevó su potencia pasando de 224 a 258 CV –y hasta 280 CV con la función overboost-. La gama está compuesta por versiones de cabina simple y doble, cuatro niveles de equipamiento (Trendline, Comfortline, Highline y Extreme), las motorizaciones antes mencionadas junto con caja manual de 6 marchas o automática ZF de 8 velocidades, tracción 4×2, 4×4 o integral permanente 4Motion para las V6.
- Ford Ka 4.878
Con la última actualización que recibió a mediados de 2018, el Ka que dio un salto notable respecto a la serie anterior, especialmente en cuanto a seguridad –toda la gama cuenta con control de estabilidad- y mecánica, pasando a equipar el moderno motor naftero 1.5 Dragon de tres cilindros y 123 CV, con caja manual de 5 marchas. Se comercializa en cuatro niveles de equipamiento (S, SE, SEL y Freestyle –con estética aventurera), con dos opciones con caja automática y también con carrocería sedán.
- Ford Ranger 4.543
Con continuas actualizaciones, la pick up mediana del óvalo es referente en cuanto a tecnología y seguridad, siendo hasta el momento la única del segmento en contar con numerosos asistentes de conducción. Cuenta con una gama muy amplia, con cabina simple o doble, motores 2.2 TDCi de 160 CV, 2.5 (nafta) de 166 CV –apta para GNC- y el Puma 3.2 TDCi de 200 CV, con caja manual de 6 marchas -5 en la naftera- o automática, también de 6 velocidades, con opciones 4×2 y 4×4. Desde principios de año se sumó la versión Raptor, con un 2.0 bi-turbodiesel de 213 CV, caja automática de 10 marchas y tracción 4×4.
- Peugeot 208 4.309
Con muy buenos niveles de venta a lo largo de todo su ciclo comercial –fue presentado en 2013 y aunque no llegó a alcanzar el liderazgo del segmento, el hatchback de la marca francesa está emprendiendo su retirada del mercado, a punto de ser reemplazado por la prometedora nueva generación fabricada en la planta de El Palomar y que se destacará por su diseño y equipamiento tecnológico y de seguridad. Las últimas unidades tienen una bonificación de hasta $180.000 (Feline Tiptronic) o financiación de hasta $700.000 con tasa 0% a 12 meses, siempre con el motor 1.6 VTi de 115 CV, con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades.
- Volkswagen T-Cross 4.266
A un año de su presentación en Argentina, el B-SUV de la marca alemana logró lo que ya se preveía desde aquel momento: superó en ventas a la histórica líder del segmento –Ford EcoSport- y se mantiene entre los 10 vehículos más vendidos. Con un diseño muy bien logrado junto a una completa dotación de equipamiento de confort, tecnología y seguridad, la gama de la T-Cross está compuesta por tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline (+pack Hero), con una única motorización (1.6 MSI de 110 CV), caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades, siempre con tracción simple.
- Toyota Etios 4.155
El Etios sigue siendo una de las alternativas más racionales del mercado, con una correcta dotación de confort y seguridad –fue el primer modelo del segmento en ofrece en toda su gama control de estabilidad (ESP) de serie-, además de una valorada imagen de marca en cuanto a confiabilidad y posventa. También es el único de la categoría en contar con caja manual de sexta, asociada al motor naftero 1.5 de 103 CV. Está disponible en tres versiones (X, XS y XLS), con variantes hatchback o sedán. Caja automática de 4 marchas como alternativa en la XLS.
- Fiat Cronos 4.093
El Cronos es el orgullo de la planta de Córdoba que recientemente acaba de celebrar las 100.000 unidades producidas desde su lanzamiento en 2018. El sedán logró tal aceptación que supera incluso al Argo (hatchback) de menor precio. Se destaca por su logrado diseño y una muy buena relación precio-equipamiento, contando con control de estabilidad en toda la gama. Motores 1.3 Firefly de 99 CV o 1.8 eTorQ de 130 CV, con caja manual de 5 marchas o automática Aisin de 6 velocidades.