El Honda Civic Type R quiere mantener su reinado como el vehículo de tracción delantera más rápido del mercado y luego de establecer récords en Nürburgring y otros circuitos, ahora bajó el registro en la mítica pista de Suzuka, con un tiempo de 2 minutos, 23.993 segundos con una unidad de la serie especial Limited Edition.
El autódromo japonés, escenario habitual de la Fórmula 1, es prácticamente la casa de Honda, ya que allí prueba las variantes más deportivas de su gama desde 1962 e inclusive su construcción fue impulsada por el fundador y presidente de la compañía Soichiro Honda, quien sostenía que “los autos no se pueden mejorar si no se prueban en los circuitos de carrera”. El trazado elegido, de 5,8 kilómetros de longitud es famoso por sus chicanas de alta velocidad y difíciles curvas, con un diseño en forma de 8 que desemboca en una larga recta de 1,2 kilómetros que pasa por encima de otra sección de la pista.
Respecto a la unidad protagonista de este nuevo récord, se trató de un vehículo de pre-serie utilizado para las evaluaciones de rendimiento final de esta versión, pero con las mismas especificaciones técnicas del modelo de producción. El Civic Type R Limited Edition está basado en el Type R convencional, del que mantiene su motor 2.0 i-VTEC turbo que desarrolla 320 CV a 6.500 rpm y 400 Nm de torque entre las 2.500 y 4.500 rpm, asociado a una caja manual de 6 marchas. Con este conjunto motriz, puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos. Lo distintivo de esta serie especial está en la incorporación de varios accesorios exclusivos, como las llantas de aleación forjada de 20 pulgadas firmadas por BBS, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 junto con una calibración específica de los amortiguadores adaptativos y el sistema de dirección EPS –asistido eléctricamente- para lograr un mejor desempeño en curvas. Además, con el fin de reducir el peso, se le quitó el equipo de aire acondicionado y el sistema multimedia, aunque conserva las butacas traseras a fin de ganar funcionalidad para el uso diario. Con estos componentes, pesa 47 kilos menos que la versión de serie.
Estéticamente, el Limited Edition se caracteriza por su color Sunlight Yellow –exclusivo- junto con la insignia del modelo en la parte trasera. Además, el techo cuenta con un aplique de color negro brillante, tono presente en varios accesorios aerodinámicos de la carrocería. Puertas adentro, el volante posee revestimiento en Alcantara, se rediseñó la palanca de cambios, asientos en color rojo y una placa con el número de la unidad.
“Durante las pruebas, la introducción de un nuevo conjunto de frenos flotantes de dos pinzas reforzó la sensación de frenado y la fuerza de desaceleración, exactamente como lo pretendía el conductor. Combinado con un rendimiento de control de carga mejorado, el resultado fue una reducción en el tiempo de frenado y un rendimiento excepcional en curvas de alta velocidad, lo que permite un control preciso en la desafiante curva ‘S’ y, en consecuencia, en la salida de la curva ‘Spoon’, curvas características de la pista de Suzuka. Además del rendimiento de frenado superior, el agarre obtenido con los neumáticos Michelin Cup2 y las actualizaciones de los sistemas de suspensión y dirección, proporcionaron al vehículo una dinámica y un control altamente eficientes para manejar fácilmente los cambios de dirección a alta velocidad”, explicó al respecto Hideki Kakinuma, líder del proyecto para el Civic Type R.
El Type R Limited Edition se produce en la planta que Honda posee en el Reino Unido, desde donde se exporta a Japón, Estados Unidos y varios países de Europa. Lamentablemente, no está prevista su llegada a nuestro país.