Mitsubishi presentó su nueva estrategia global: “Small but beautiful”

15 agosto 2020
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Pequeño pero hermoso. No lo decimos nosotros, sino la propia Mitsubishi: esa es la traducción del nombre de su plan de negocios para el periodo fiscal 2020-2022 como parte de su alianza con Renault y Nissan y que supone una fuerte transformación y rumbo para la firma nipona. El principal objetivo es reducir los gastos, mejorar la rentabilidad y lograr un crecimiento sostenido, centrándose en determinados segmentos y mercados.

Entre sus principales puntos, la compañía se platea reducir los gastos fijos entre un 20% o más en comparación con el año fiscal 2019, focalizándose en regiones clave para la marca, donde se concentran sus mayores niveles de venta. Estas regiones son el Sudeste Asiático (ASEAN), especialmente en países como Tailandia e Indonesia –donde ampliará su red de concesionarios y de producción-, Filipinas –con la producción y exportación de vehículos utilitarios ligeros- y Vietnam –con la fabricación del Xpander, un MPV o monovolumen familiar-. También tendrá como su segundo pilar a los mercados de África, Oceanía y Sudamérica, centrándose en su gama de SUV’s, crossovers y pick up, con el desarrollo de la nueva generación de la L-200 así como la incorporación de versiones PHEV (híbridas enchufables).

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Por el lado de las consecuencias, la que ocupó la portada de los principales portales de la industria automotriz en Europa fue la casi retirada del Viejo Continente: la marca no actualizará su portfolio, por lo que su continuidad queda en duda. Posiblemente, tras la finalización de la vida comercial de su gama actual, deje de comercializar sus productos allí, ya que la prioridad en dicha región la tendrá Renault.

Tal como ya lo habían anticipado directivos de la alianza Renault-Nissan, la especialización de Mitsubishi será el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y en ese sentido, toda su gama contará con versiones de este tipo: Eclipse Cross, la nueva generación del Outlander, un vehículo 100% eléctrico desarrollado en conjunto con la automotriz GAC sólo para China y un kei car para Japón, también 100% eléctrico, compartido con Nissan.

Lamentablemente, otra consecuencia de este ajuste de costos es que la firma de los diamantes deberá cerrar la planta de Sakahogi en Japón, donde aún se fabrica el Montero para algunos mercados como Brasil. Si la producción del todoterreno no se transfiere a otro complejo industrial, será discontinuado luego de un largo adiós como ocurrió con el Lancer, que fue desapareciendo poco a poco a nivel mundial.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Mitsubishi el 15 de agosto de 2020

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