peugeot Argentina anunció el lanzamiento de la producción industrial en serie del nuevo 208. Hace cuatro años que la marca francesa comenzó con este proyecto del nuevo modelo en nuestro país, requiriendo alrededor de 320 millones de dólares para su desarrollo, siendo necesario un cambio industrial que transformó por completo el centro de producción de El Palomar con foco puesto en el cliente.
El 208 es el décimo modelo que se fabrica en la planta de la calle Wenceslao del Tata incluyendo al 308; 408; C4 Lounge; Partner y Berlingo estos dos últimos en sus versiones mixto, furgón y pasajeros. Además es el cuarto modelo que se fabrica localmente que obtuvo el galardón de «Car of the Year» de seis modelos de la marca que recibieron ese reconocimiento.
En el dia de hoy el fabricante francés a través de la aplicación Zoom realizó una conferencia de prensa para conocer más sobre lo que es la industrialización del nuevo 208, su plataforma, proveedores, exportación, etc; participando Rodrigo Pérez Graziano, Director de Relaciones Corporativas de Groupe PSA AMLAT, Hernando Domínguez, Responsable de Proyecto del Nuevo Peugeot 208, Leonardo Plaido, Director de Calidad Industrial de Groupe PSA Argentina y Rodrigo Morán, Responsable de Síntesis Cliente.
Las comentarios más destacados a continuación:
Plataforma CMP
- La nueva plataforma CMP -Common Modular Platform- sobre la que está construido el nuevo Peugeot 208 es un hito para lo que es la industria automotriz, es la la primera multi energética de toda América. Esta plataforma es una de las más moderna y más avanzadas del grupo y de la industria.
- La plataforma modular CMP tiene tres grandes características: brinda solidez estructural a la silueta, performance dinámica y confort acústico.
- La denominación CMP proviene de común por el nivel internacional de esta plataforma con la peculiaridad para cada uno de las regiones y exigencias, elevando los estándares de calidad. Por otra parte al hablar de modularidad, dentro de esta misma plataforma con pequeñas evoluciones permite una flexibilidad tanto a nivel de diseño y desarrollar vehículos del segmento C y B sedanes, hatch y SUV. Además es una plataforma para motores térmicos como también motores eléctricos.
- La nueva plataforma permite hacer autos más livianos, más bajos y mucho más fácil de controlar la carrocería, resultando más fácil los trabajos de puesta a punto. Tener una robustez estructural posibilita una reducción de ruidos parásitos del habitáculo y también de las piezas en movimiento.
- La CMP es más simple, permite tener una mayor producción, que sea más rápida. Se trabaja con materiales de alta performance como por ejemplo con adhesivos que reemplazan a los puntos de soldadura. Los procesos automatizados están en gran parte ligado a la estructura del 208 con más del 80% de los puntos de soldadura automatizados trabajando en las aberturas, puertas, capot y los laterales.
- Junto a esta plataforma se optimizaron todos los procesos productivos logrando tener una planta de referencia mundial, siendo el mayor cambio industrial de la planta desde sus comienzos en 1960.
- Con esta nueva plataforma no fue necesario hacer reducción de empleados, no contando en la actualidad con gente suspendida. Incluso se incrementó la plantilla para cubrir las necesidades por efecto de la.población de riesgo mayor a 60 años.
Nuevo Peugeot 208
- El nuevo Peugeot 208 está inspirado en tres grandes pilares: su diseño , experiencia de manejo diferente, y tecnología. Su fabricación se basó en colocar al cliente como eje central.
- Se trabajó en la síntesis longitudinal del auto, en la adaptación de lo que es la prestación motor y caja, para poder cumplir con un contrato de prestaciones; con un compromiso entre suspensión y comportamiento, trabajando en un auto más confortable aprovechando la nueva plataforma.
- El nuevo Peugeot 208 tiene un 95% igual al europeo, estando dentro del programa conjunto de la marca, teniendo algunas diferencias como el ángulo de ataque del voladizo delantero que es más alto por las condiciones de rodaje local.
Calidad nuevo Peugeot 208
- El objetivo con este modelo es asegurar la calidad para estar número 1 en la región. Se realizó una transformación industrial que llevó a adaptar los procesos internos de modo de simplificar la línea de producción haciéndola más flexible y poder absorber todas las diferentes siluetas brindando más agilidad de adaptación a las necesidades del mercado en función a la demanda de cada modelo, llevando a cabo un cambio de mentalidad en la calidad.
- Se desarrolló un trabajo multi disciplinario y multicultural que extiende las fronteras en lo que es la agilidad de tratamiento de defectos directos, como los de los clientes desde la propia fábrica. Se desarrolló un sistema que permite dividir por tres la tasa de ocurrencia en los últimos días y ha llevado a tener tiempos de reacción menor a dos horas dentro de planta y 24 a 48 horas dentro de los reclamos que vienen de los concesionarios. Desde la marca sostienen que quieren posicionar al nuevo 208 en el top 1 a nivel calidad de producto y servicio
Producción, exportación nuevo Peugeot 208:
- El porcentaje de exportación va a ser mayoritario, en una relación 60/40 del volumen total que en un turno estiman producir unas 40.000 unidades anuales.
- El nuevo 208 se exportará principalmente a Brasil, aunque la marca tiene la ambición de ir más allá y cubrir el mercado latinoamericano; pero depende del trabajo que se está realizando como país junto a ADEFA y Cancillería con reuniones como por ejemplo con centroamérica para ver las condiciones de acceso a esos mercados por aranceles o trabas de importación.
- El Grupo tiene una estrategia de producción de vehículos complementaria y diversificada en la región de América del Sur, por lo en la planta de Porto Real de Brasil no se va a producir en simultáneo el mismo modelo que en la planta de El Palomar; por lo que el nuevo 208 será sólo producido en la planta local en la región.
Proveedores nuevo Peugeot 208:
- El porcentaje de integración nacional de piezas superó ampliamente el 30% que se exige, alcanzando el 40%, habiendo incorporado proveedores físicamente en la planta, volviendo sus procesos productivos aún más eficientes.
PSA acomodó todas las cifras, no son reales esos datos, mandaron fruta al periodismo, no les creo nada … 5%? no, 50% si y cerramos para no seguir encontrando diferencias … Otra que no me como es que ocupa la misma MO, la tecnología la reduce y en gral. bastante, si se logra exportar a mas países se podrá mantener, pero la cantidad de MO por vehículo se redujo muchísimo, también sucede que se fabrican otros modelos en Palomar y podría quedar enmascarado la reducción de personal … Son varios motivos que hay para no creerles nada, ídem otras terminales, no es exclusivo de PSA.
Esperaremos el nuevo motor
pienso Ya con el motor diferente no se asoma al 95 por cien ni con orden del Juez. ademas debemos contar otras cosas como por ejemplo , pocos saben que el capot es de acero mientras que en europa es de Aluminio, y quien sabe que otras cosas…. En cuanto a la integracion tengo entendido que tiene un 75 por cien de integracion regional, pero…teniendo en cuenta que los motores son Brasileros. la mayoria es de alla tambien.
Un auto EXCELENTE EN TODO EL NUEVO 208, menos por continuar con la vieja motorización.
Saludos.
Buena pregunta
95% contando el motor?
jajaja.. esa mecánica tiene más de dos décadas en este país…
Cuando lo probemos contataremos
El motor representa sólo el restante 5% ??
Me parece que no están diciendo la verdad