Maserati está viviendo un nuevo comienzo, un despertar luego de años con muy pocas novedades. A la espera del superdeportivo MC20 con el que regresará a las pistas y al reciente lanzamiento del Ghibli Hybrid, la firma italiana acaba de presentar tres productos en simultáneo, las versiones Trofeo del Ghibli, Levante y Quattroporte que serán recordadas por ser las últimas en equipar un motor provisto por Ferrari, ya que de ahora en más serán desarrollados y producidos por la propia casa de Módena.
Trofeo es la denominación utilizada por la compañía para identificar a las versiones más deportivas de la gama, tal como ya lo estrenó el Levante pero que en esta oportunidad recibió una actualización con más potencia y se incorporaron al portfolio las dos berlinas deportivas.
En este renacer, Maserati quiere resaltar su origen italiano y para ello, qué mejor detalle que las unidades de la producción fotográfica estuvieran pintadas con los colores de la bandera: rojo el Ghibli, blanco el Levante y verde el Quattroporte. Las diferencias estéticas respecto a las versiones convencionales son comunes a los tres: estrenan un nuevo paragolpes con tomas de aire más grandes y entramado en color negro brillante, llantas de aleación de 21 pulgadas de diseño específico con terminación diamantada, faros con máscara negra, emblemas con el nombre de esta variante y las branquias laterales con apliques en rojo.
Puertas adentro, la personalización es un poco más sutil. Incorpora apliques en fibra de carbono, revestimientos en cuero y alcántara y la actualización tecnológica que estrenó el Ghibli Hybrid, con un nuevo sistema multimedia Maserati Intelligent Assist de 10,1” pulgadas (8,4” en el Levante), compatible con Android Auto, Apple CarPlay y software de Amazon Alexa. No posee marco, por lo que parece completamente integrada al tablero. También agregan varios asistentes de conducción, modo Corsa y Launch Control.
Momento de hablar de lo más interesante y que los llevará a convertirse en un clásicos en un futuro no tan lejano. Tal como señalamos al principio de la nota, serán los últimos productos de la marca en utilizar propulsores firmados por Ferrari, el V8 de 3.8 litros Twin-Turbo que desarrolla 580 CV -590 CV en algunos mercados fuera de Europa- e impresionantes 730 Nm de torque. En todos los casos se asocia a una caja automática de 8 velocidades con modo secuencial y tracción trasera.
Adicionalmente, la firma del tridente también trabajó en las supensiones y los frenos, reforzados y con una puesta a punto específica. En el caso de los frenos, pueden pedirse discos carbocerámicos como opción. En cuanto a prestaciones, el Levante alcanza 302 km/h, mientras que el Ghibli y Quattroporte llegan hasta los 326 km/h. En aceleración de 0 a 100 km/h, el Ghibli Trofeo tarda 4,3 segundos, mientras que el Quattroporte Trofeo, 4,5 segundos.
Por el momento, la marca no informó los precios, pero estimamos que está en los planes del representante local ofrecer estas versiones en nuestro país como ya lo hiciera con el Levante Trofeo.
Cuanta belleza junta ?????
cierto… cuando opino sobre diseño hago criticas a las automotrices. los diseñadores de seguro hacen propuestas mucho más interesantes pero no tienen la última palabra… y siempre el resultado es algo que sigue una misma tendencia porque buscan asegurar un nicho de ventas analizando estadísticas… (automotrices no arriesgan)
Ser diseñador debe ser muy dificil
las berlinas son iguales… buscar diferencias seria como encontrar a wally