La pandemia de coronavirus sigue representando una amenaza a nivel global y en nuestro país en particular. China fue el primer país afectado y en reportar casos, pero es también uno de los mayores proveedores a nivel mundial de todo tipo de insumos. Por ello, a pesar del COVID-19, miles de empresarios de América Latina continuaron importando todo tipo de productos desde el Gigante Asiático. ¿Cuáles fueron los más solicitados? Lo responderemos en esta nota.
Según la empresa Pinchili, especializada en validación y búsqueda de proveedores, inspecciones de calidad, auditorías de fábricas, viajes de negocios a China, fletes marítimos y aéreos, durante la cuarentena se dio un cambio drástico en las consultas: ahora la tendencia de nuevos negocios pasó a ser repuestos de autos en primer lugar (amortiguadores, arranques y llantas); seguido por zapatos, productos de ferretería y materiales de construcción.
Al respecto, Giselle Bonet, directiva de la compañía, agregó: “También un dato curioso es que otros productos muy solicitados en estos días fueron repuestos de vehículos eléctricos, como scooters, monopatines y bicicletas eléctricas; y las máquinas dispensadoras para descartables médicos, medicinas y también artículos de oficina, entre otros”.
Otra tendencia –esperable- en este contexto, fue el aumento de clientes nuevos que comenzaron a incursionar en la reventa de productos chinos para importar productos de alta demanda vinculados a la prevención del coronavirus: barbijos, trajes protectores o gel sanitizante. “Decidimos no acompañar pedidos de tests de COVID-19 porque en las primeras verificaciones encontramos muchos certificados falsos e inconsistencias de los fabricantes. El resto de los productos no tienen inconvenientes”, aclaró Bonet.
Tal como venimos señalando en otros artículos, el aislamiento potenció notablemente el crecimiento de las plataformas y operaciones de e-commerce, como Amazon y Mercado Libre. “Son plataformas que han hecho énfasis en apoyar a los pequeños emprendedores, por lo que es muy común que sus ventas aumenten considerablemente. Por ejemplo, al poseer tu propia tienda electrónica en Amazon tus ventas pueden aumentar entre un 20% o 30% al año. Mientras que, Mercado Libre, cuyo principal target es un público hispanohablante, también es un sitio ideal para los pequeños negocios. Y dependiendo del producto o servicio que brindes tus ventas pueden incrementar hasta en un 200%”, explicó Bonet.
Sobre las dudas planteadas por los clientes, la directiva destaca sobre todo cierta desconfianza sobre la calidad o seriedad de las empresas del Gigante Asiático: “Buscan productos de todo tipo para ventas por Internet; el temor más grande que tienen los compradores es la posibilidad de fraude, por ejemplo fábricas chinas encontradas online que desaparecen luego que reciben en dinero o de estafas en la baja calidad de los productos”, indicó. A pesar de esto, desde Pinchili remarcan que en 2018 la empresa importó 400 contenedores cerrados más cargas sueltas y, si bien no tiene cerrado el último balance, calcula que en 2019 superaron los 600 contenedores.