Test Drive BMW X1 sDrive20i SportLine

17 septiembre 2020
bmw x1

El fenómeno de los SUVs nació en la creatividad de las marcas generalistas, como la mejor manera de cumplir con el deseo aspiracional de manejar un vehículo de mayor porte, estilo camioneta, con look 4×4, posición de manejo elevada y gran espacio interior.

Podríamos decir que apareció como una tendencia social o popular, pero fue creciendo tanto que ese tipo de vehículos conquistó las preferencias de todos los estratos, tanto que fue desplazando a sedanes, familiares y coupés.

La revolución llegó también a las marcas premiums porque ese público exigente también lo comenzó a pedir. Y dentro de ese grupo selecto de terminales, la primera empresa que entendió lo que estaba sucediendo en la industria fue BMW. La terminal alemana diseñó una familia completa de SUVs, la línea X, que rápidamente ganó protagonismo en las ventas globales de la compañía y en la elección de los clientes porque muchos conservadores dejaron al cuatro puertas en el garage para subirse a estos utilitarios deportivos.

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Es así como BMW llegó a presentar un SUV para cada segmento, para cada necesidad, pero sin perder los valores irrenunciables que la identifican: el placer de conducir, la calidad superior, la tecnología y la eficiencia, y rendimiento de sus motores.

Hoy nos toca subirnos a la renovación de la segunda generación del X1, el primero de la familia de Sport Utility’s. Mucho más que un restyling de la versión que se vendía desde abril de 2016, que llega importado de Alemania y Holanda.

El modelo, como verán en el desarrollo del test drive, evolucionó en diseño, interior, equipamiento y mecánica. Se comercializa en dos versiones, nosotros probamos la opción más deportiva, por estética y también por ofrecer mayor potencia: el sDrive 2.0i. Subite con nosotros, vale la pena conocer en detalle a esta novedad.

Diseño Exterior BMW X1 sDrive20i SportLine:

Si bien se trata de un restyling de la segunda generación del X1, podemos observar cambios importantes en la zona frontal, siempre respetando la combinación de elegancia con deportividad. Estas modificaciones realzan su figura y le otorgan mayor personalidad. Los clásicos riñones que tanto identifican a la marca, ahora son de mayores dimensiones, están prácticamente unidos en un solo conjunto y tienen contornos cromados.

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Todos los faros ahora son de tecnología LED, tanto los delanteros, como los antiniebla y los traseros. Por su parte, las tomas de aire también son más amplias y los paragolpes fueron rediseñados.

Su línea de cintura elevada se marca por un trazo que cruza desde los faros traseros hasta las puertas delanteras. A su vez, los contornos cromados de las superficies vidriadas le aportan un gran toque de elegancia.

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Dos detalles le sientan muy bien y aportan la distinción clásica de la marca alemana, como el doble techo panorámico eléctrico y los delgados rieles de techo de brillo intenso. Además, hay una gran novedad que se puede encontrar en el espejo exterior del lado del conductor, que proyecta una imagen X1 de LED de dos tonos cuando el vehículo está desbloqueado. Más allá de ser un detalle estético, resulta muy útil para que entrar y salir del X1 resulte más fácil.

Las llantas de aleación de 18 pulgadas calzan neumáticos de medidas 225/50R18, con un particular formato dinámico de cinco radios dobles. Para nosotros simulan a las patas de una araña, pero le damos libertad a tu imaginación para ver qué te parece.
En la zona trasera se encuentra un portón mucho más sobrio, con un sutil spoiler, dos tomas de aire y unas ópticas robustas, cuya mayor superficie se extiende sobre los laterales.

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No entendemos porque le siguen llamando SUV compacto, ya que por sus dimensiones podría ser tranquilamente de un segmento superior. Mide 4,47 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 2,67 m de distancia entre ejes

Diseño Interior BMW X1 sDrive20i SportLine:

El nivel de materiales y terminaciones del habitáculo es un sello distintivo de este X1. Predominan diferentes tonos de grises combinados, en esta versión, con molduras en negro brillante acentuados en cromo perlado.

interior x1

El interior está muy bien insonorizado, pues no registramos sonidos de viento, motor o rodamiento. Parece una cabina presurizada. Además, la iluminación y visibilidad exterior también se destaca por la presencia de un techo solar eléctrico doble.
El motor se enciende a través de un botón start-stop por disponer de llave inteligente. Por su parte, viene provisto de un freno de mano eléctrico y todos los comandos están ubicados al alcance de las manos del conductor.

Los asientos son verdaderos sillones confortables de estilo deportivos con delicados tapizados de cuero Sensatec (que imita la piel natural de un animal) Schwarz, con una excelente sujeción lateral. En cuanto a habitabilidad considerando a conductor  de 1,75 metros, en las plazas delanteras con la regulación de la butaca del conductor en la posición más baja dispone de una distancia  de la cabeza al techo de 16 cm, mientras en la posición más alta dispone de 8 cm. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 16 cm mientras de la cabeza al techo el espacio resulta de 8 cm. Sin embargo, la plaza central se encuentra algo limitada, nosotros aconsejamos para un niño o un mayor de contextura delgada.

interior x1

Por otra parte la butaca del conductor dispone de regulación eléctrica, para el ajuste de la inclinación de la butaca del conductor, como así también regulación longitudinal, altura y riñonera, contando con dos memorias para distintos conductores. Además los cojines pueden extenderse para los que son más largos de piernas.

reg electrica

El volante multifunción de cuero, con costuras del mismo color, permite controlar el equipo de audio, control de velocidad crucero y comando por voz desde donde se pueden comandar distintas funciones. Se ajusta en altura y profundidad y dispone de levas. Tiene una corona más gruesa que el de uno convencional y resulta mucho más accesible para tomarlo con firmeza.

La palanca de cambios es el clásico joystick que tiene la marca en varios modelos muy bien diseñada que cuenta con un embellecedor en cromo. Junto a ella está la perilla giratoria que permite manejar las funciones de la pantalla flotante multimedia de 8,8 pulgadas.

La posición de manejo es cómoda y elevada, típica de SUV. Se consigue fácilmente la postura de manejo ideal gracias a las múltiples regulaciones eléctricas del asiento del conductor, con sujeciones laterales y renales. Incluso es posible ajustar la profundidad, inclinación, el respaldo y el ancho. El del conductor permite grabar diferentes posturas.

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La distancia entre ejes de 2.670 mm crea las condiciones necesarias para que cuatro adultos viajen cómodamente. Sin embargo, plaza trasera central sigue siendo incómoda para un pasajero mayor por la presencia del falso túnel de transmisión en el piso.
La capacidad del baúl es realmente destacada, son 505 litros que pueden ampliarse rebatiendo los asientos traseros. En ese sector trae un compartimiento con redes detrás de los asientos y un borde carga en acero inoxidable.

Instrumental BMW X1 sDrive20i SportLine:

Nos llama la atención que no haya adoptado un tablero digital y moderno como sí sus rivales del segmento y otros modelos de la marca. Los diseñadores de BMW decidieron que este BMW X1 conserve el estilo convencional, con dos grandes cuadrantes circulares para el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

instrumental bmw x1

En el interior de cada uno, respectivamente, presenta el indicador del nivel del tanque de combustible y el gráfico de rendimiento del Efficient Dynamics que, lamentablemente, reemplazó al indicador de temperatura del líquido refrigerante. Incluye un display central para observar las informaciones de la computadora de abordo, como kilometraje total y parcial, autonomía, consumos, los kilómetros que faltan para realizar un nuevo service, entre otros.

Equipamiento BMW X1 sDrive20i SportLine:

La gran pantalla táctil flotante de 8,8” tiene una resolución de 1.280 x 480 píxeles y permite configurar los diferentes sistemas del vehículo, el equipo de audio, el navegador satelital y las imágenes que llegan desde la cámara de visión trasera. Este sistema multimedia funciona de manera eficaz e intuitiva.

pantalla x1

Más allá de sus prestaciones, tiene preparación para Apple Car Play, que permite visualizar las aplicaciones del smartphone en la pantalla. Además, mediante el BMW Connected App pueden integrar las aplicaciones de IOS/Android. La pantalla puede operarse de manera táctil, por comandos de voz y también con el i Driver Controller, esa especie de joystick o rueda giratoria ubicado junto a la caja automática, al alcance de la mano derecha del conductor.

Entre su equipamiento también destacamos el Control de Velocidad Crucero, el climatizador automático bizona, los sensores de lluvia y el encendido y apagado automático de luces. Vale la pena destacar que la cámara de retroceso incluye indicador de obstáculos y líneas de asistencia. Además, se complementa con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicador acústico y visual.

camara x1

Otros elementos para mencionar como importantes son sus espejos exteriores eléctricos, plegables y térmicos. Por otra parte, cuenta con apertura y cierre eléctrico de la tapa del baúl. en forma eléctrica. Está equipado con el techo de cristal panorámico con función corrediza y elevable, es de tonalidad gris para mejorar la protección frente al sol, posee un deflector delantero de red automático plegable y una persiana solar.

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La versión tope de gama que probamos adiciona un paquete de iluminación led compuesto por luces en espejo de cortesía, luz ambiente adelante y atrás, luces de lectura delanteras y traseras, iluminación en alojamiento portaobjetos central y en la guantera. Además, se puede elegir entre seis colores de luz conmutables (blanco, naranja, bronce, verde, azul, lila) y la proyección del logotipo X de dos colores desde el espejo retrovisor exterior del lado del conductor

iluminacion bmw

Seguridad BMW X1 sDrive20i SportLine:

El nivel de protección que ofrece el X1 tiene altas en seguridad activa y algunas bajas en lo que respecta a la seguridad pasiva, sobre todo teniendo en cuenta el segmento a la que pertenece. Arranquemos con todo lo que ofrece para sortear situaciones de riesgo y evitar que se produzcan choques o vuelcos. En este aspecto, se destacan el Control automático de Estabilidad (ASC), Control Dinámico de Estabilidad (DSC) con contenido ampliado y Control de tracción dinámico (DTC). Además, cuenta con el control electrónico de bloqueo de diferencial.

Los frenos multicolisión que presenta, en caso de impacto, mantienen la presión del freno hasta que se produzca la detención definitiva del vehículo con la finalidad de reducir el peligro de que se produzcan más colisiones y las consecuencias que éstas pueden traer. El conductor puede intervenir en el control del sistema e interrumpir la frenada.

seguridad x1

En seguridad pasiva, sus sistemas de retención incluyen cinco apoyacabezas regulables en altura y cinco cinturones de tres puntos en todas las plazas, con limitador de tensión para conductor y acompañante. Además, viene provisto de anclajes Isofix para fijación de sillas de seguridad infantiles en los dos asientos traseros laterales.

El conjunto de airbags incluye los frontales y laterales delanteros, y los de cabeza para la primera y segunda fila de asientos. No permite incorporar, ni siquiera como opcionales, los de rodilla para el conductor ni acompañante.

Nos llama la atención que siga sin traer, en Argentina, asistencias a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado o de cambio involuntario de carril. Esto lo mencionamos simplemente porque vehículos de menor precio y categoría, hasta de marcas generalistas, lo incluyen.

Motor, transmisión y  comportamiento BMW X1 sDrive20i SportLine:

El BMW X1 sDrive Sportline que probamos no solo tiene estética exterior e interior deportiva. No se trata de apariencias, ya que su perfil lo rubrica con las performances que produce desde abajo del capot, a través de un motor 2.0, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con distribución variable e inyección directa Turbo Twinscroll e Intercooler.

motor x1
Con este conjunto mecánico, alcanza una potencia de 192 CV entre las 5.000 y 6.000 rpm, y un par máximo de 25,8 kgm a partir de las 1.350 y hasta las 4.800 rpm. Las interesante curva de torque hace que las respuestas del acelerador sean inmediatas, tanto como para sorprender y mover nuestro cuerpo hacia atrás en los arranques.

En esta performance destacada también incide el impecable y eficiente trabajo que realiza su caja automática Steptronic, de doble embrague y siete marchas, que ofrece tres modalidades (Eco Pro, Comfort y Sport). Imaginen en qué modo la utilizamos con mayor frecuencia.

aceleracion x1

En el modo deportivo -sport-  alcanza una interesante aceleración de 0 a 100 km/h, en sintonía con unos consumos de combustible razonables en ruta. Aunque lo más interesante no son los fríos números sino la adrenalina que logra despertar. Probando su aceleración para llegar  a los 100 km/h partiendo de cero demandó 7,93 segundos, mientras en reprise de 80 a 120 km/h fue de 5,32 segundos. En términos de consumo el motor que equipa a la X1 si bien tiene 192 CV es muy rendidor. A 100 km/h la demanda de combustible fue de 5,5 l/100 km con un impulsor girando a 1.600 rpm; mientras a 130 km/h fue de 7,8 l/100 km.  Ahora circulando por las calles de Buenos Aires el gasto de carburante se elevó alcanzando los 11,6 l/100 km que con un tanque de 51 litros permite una corta autonomía de solo 439 km.

Vale la pena mencionar que la aparición del máximo torque a bajos regímenes le permite brindar respuestas en todas las situaciones. Esto también incide en la confiabilidad y seguridad que nos hace sentir esta X1.

doblando x1
Por otra parte el paso a tracción delantera le aportó a la X1 mayor aplomo, teniendo en cuenta que se trata de un vehículo con carrocería alta y precisa un mayor equilibrio para pisar con firmeza y doblar sin vacilaciones.

Ambas suspensiones cuentan con la misma configuración. Son de tipo independiente, a paralelogramo deformable, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Conducir por ruta la X1 es un placer, pareciera que fuera sobre un colchón de aire por su suavidad. La verdad es que donde más nos gustó porque allí despliega sus mayores virtudes. Todo se pone al servicio de la sociedad motor-transmisión y alcanza un gran comportamiento dinámico, con un andar sólido y preciso, sin inclinación (a pesar de su centro de gravedad elevado) ni riesgos al incursionar en curvas pronunciados. Todo bajo la supervisión de sus sistemas electrónicos de seguridad activa como los controles de tracción y estabilidad.

girando x1

En el ámbito urbano sobre el empedrado, los neumáticos Run Flat de bajo perfil (225/50 R18) hicieron que la vida a bordo no sea todo lo suave que pensábamos, aunque tampoco  era para que nos rompieramos los dientes. La dirección, a piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, nos dejó satisfechos aportando la intervención justa para mantener el control sobre un volante grueso. También resultó ágil en las maniobras en espacios reducidos.

Los frenos a disco en las cuatro ruedas también dejaron una grata impresión porque respondieron ante algunas exigencias forzadas que le hicimos. En estas pruebas de frenado para detener completamente a cero el X1  fueron necesarios 41,2 metros. Se detuvo progresivamente en las distancias esperadas y sin perder la línea de trayectoria.

frenada x1

Precios y competidores:

El BMW X1, en su versión Drive 2.0i Sportline, tiene un valor de comercialización vigente al mes de agosto de 2020 de u$s 56.900, con una garantía de 3 años o 200.000 kilómetros. Para tener un parámetro de su precio, lo comparamos con dos rivales directos y en las versiones equivalentes por motorización y equipamiento. El Mercedes Benz GLA 250 Urban 4Matic AMG Line, con motor 2.0 de 211 CV, cuesta u$s 68.000. Por su parte, el Audi Q3 40 TFSI Quattro 2.0 de 180 CV se consigue en los concesionarios oficiales de la marca alemana a u$s 79.700. (Fuente ACARA)

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,93 186,89 m
0 a 100 m 6,86 91,36 km/h
0 a 200 m 10,28 117,75 km/h
0 a 300 m 13,12  135,58 km/h
0 a 400 m 15,69 146,49 km/h
0 a 1000 m 28,13 186,89 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.600 5,5  l/100km 927 km
a 120 km/h 1.900 6,7 l/100km 761 km
a 130 km/h 2.100 7,8 l/100km 653 km
Urbano 11,6 l/100km 439 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 5,32 seg

Conclusiones:

Diseño Exterior Sin opción 4×4
Calidad general Sin asistencias a la conducción
Motor/transmisión Rueda de auxilio temporal
Comportamiento dinámico
Consumos en ruta
Confort
Características BMW X1 sDrive20i SportLine
Motor Turbo naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.998
Potencia CV/rpm 192/5.000 – 6.000
Par máximo kgm/rpm 28,5/1.350 a 4.800
Velocidad máxima km/h 230
Peso en kg 1.480
Capacidad tanque de combustible en litros 51
Capacidad de carga litros 505
Neumáticos 225/50-18
Consumo a 100 km/h 5,5 l/100 km
Consumo a 130 km/h 7,8 l/100 km
Consumo urbano 11,6 l/100 km
Precio en dólares 56.900

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera BMW, Test Drive el 17 de septiembre de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Excelente vehículo, es llamativo que frene pasando los 41 Ms cuando la mayoría tiene 1 metro menos, y unos muy pocos excepcionalmente no llegan a 40 Ms … Se supondrá que es por el peso del vehículo, si arrima a los 2000 Kg la cifra de frenado sería muy buena …
    Un detalle de toda la gama BMW es que son excesivamente trompudos, no lo considero necesario, el habitáculo, su amplitud es mas prioritario.

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