Hace unos 15 días Peugeot Argentina lanzó en preventa el nuevo 208. En ese momento ya te contamos sus versiones, motorizaciones, equipamiento de confort, de seguridad, tecnología y precios. Ayer la marca del león lanzó comercialmente el nuevo 208 fabricado en el Centro de Producción de El Palomar nacido de la plataforma CMP.
Basta decir que el segmento B es el más competitivo del mercado para darnos cuenta de la importancia de este producto para la marca, pero también es el de mayor peso dentro del mercado argentino con el 57% de market share. Dentro de este segmento se encuentra el B Hatch Mainstream con un 16,7% de participación y más de 80.000 unidades vendidas en el año 2019. Con el nuevo 208 la marca tiene el objetivo de alcanzar un 25% de participación en el segmento B Hatch.
Hernando Domínguez, Director de Proyecto Nuevo 208; Federico Rocca, Director de Ventas de Peugeot Argentina; Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroen y DS Argentina; Franklin Bendahan, Director de Marketing de Peugeot Argentina y Diego Vigliercio, Gerente de Producto de Peugeot Argentina
Ayer luego del lanzamiento en una conferencia vía streaming con directivos de la marca pudimos evacuar varias preguntas nuestras y de lectores junto a otros colegas de la prensa y que reproducimos a continuación:
¿Cómo fue el resultado de la preventa del nuevo 208 y cómo pìensan que van a ser las ventas por plan de ahorro versus las ventas tradicionales?
Comenzamos con una preventa y dimos la información necesaria, entendiendo que había cierta ansiedad en el mercado a través de los concesionarios que transmitían eso, y resulto que a partir del 6 de agosto que abrimos esto y a través de nuestra red tenemos reservas por toda la producción de este primer mes. En el caso de Plan de Ahorro estimamos que aproximadamente vamos a estar comercializando, una vez en régimen, entre el 20 y 25% de las ventas del nuevo Peugeot 208.
¿Antes de este contexto Latin NCAP llegó a probar el 208, en caso de no haberlo probado a qué resultados aspiran?
Todavía Latin NCAP no llevó a cabo las pruebas, pero aclaro que en Euro NCAP obtuvo cuatro estrellas, y además comentar que el nuevo 208 junto con la plataforma CMP cumple con todas las regulaciones y los requisitos del mercados en término de seguridad para los ocupantes, el entorno y peatones. Estamos confiado lo que el mercado está pidiendo en términos de seguridad.
¿La red de concesionarios ya tienen el stock físico de todas las versiones?
En términos de stocks recién esta última semana las unidades llegaron físicamente a la red de concesionarios. Estarán todas las versiones y el mix completo llegará en los próximos días a las concesionarias.
¿Por qué no se ofrece una versión diesel y por otra parte que pòsibilidad hay que llegue un 208 100% eléctrico?
A la hora de definir la oferta de motores analizamos el segmento y así como jugamos la carta del diesel en otros segmentos superiores, consideramos que en el segmento B la respuesta con respecto a la eficiencia en el consumo la estamos dando con el nuevo motor EB2 que se presenta en la version Like. Por otro lado consideramos que las versiones tiene los motores que reclama el mercado. Estamos también anticipando a principios del año que viene llegará la oferta con un motor turbo con la versión GT Line; por lo que consideramos con el motor EB2 de 82 CV y el motor EC5 de 115 CV, tenemos todas las armas para lo que el mercado está reclamando.
En cuanto al eléctrico, el Grupo está diagramando la incursión en nuevas energías para Argentina; estamos transitando etapas de planificación y vamos a tener novedades concretas en el 2021 pero es mas bien de los híbrido plug-in y no 100% eléctricos y en otro segmento, que tiene que ver mas en la gama de los SUV del segmento «C». Por lo que el 208 eléctrico no estará en el corto plazo.
¿Hay posibilidad que se fabrique una versión del 208 sedan y por otra parte que el 2008 se fabrique en El Palomar?
No están previstas ninguna de las dos, ni silueta sedán ni 2008 que se produzcan en El Palomar.
¿Habrá unidades de test drive en las concesionarias?
La relevancia del test drive es la identidad de la marca Peugeot, que es la experiencia del cliente en nuestros productos, por lo que el test drive es la herramientas más fuertes que tenemos para pòder transmitir todo eso que somos capaces de hacer. Las unidades para test drive fueron las primeras que se enviaron a los concesionarios. No hay una versión específica si bien la tope de gama tiene todo el equipamiento, vamos a tener diversidad en todas las gamas. Para nosotros es importante que la gente se acerque a los concesionarios para probarlo y para vivir la experiencia de manejo.
¿En cuanto a exportación cuánto se va a exportar y que posibilidad hay que se abran a otros mercados ?
El nuevo 208 tiene una vocación exportadora gigante, sin dar precisiones de cantidad a la exportación dado el escenario tan volátil y oscilante, estamos teniendo la posibilidad de ir adaptando nuestra compañía a la lectura que vamos teniendo del mercado. Hay una enorme vocación de exportación hacia Brasil y van a tomar un ritmo importante desde septiembre a ese país y estamos terminando de convalidar las exportaciones a otros mercados de América Latina, por lo que la respuesta es sí, sin nombrarlos ahora, así que exportaremos todos lo que los mercados demandan.
¿Cuál será el mix de ventas y que atributos estiman que el cliente eligirá para que esa versión sea la más elegida?
Tenemos previsto que las dos primeras versiones -Like y Like Pack- tengan el 20% del volumen y después un 40% de las dos versiones Active y 40% de las dos Allure y Felline. Confiamos en que el toda la incorporación de tecnología, el i-cockpit va ser muy demandado por nuestros clientes; es una característica de Peugeot que tiene una imagen importante en la parte superior del segmento. Por otro lado en el nuevo 208 el 80% del mix tienen techo cielo, un atributo diferenciador.
¿Puede llegar una versión dos puertas?
Por ahora la única novedad es la llegada de GT Line, no tenemos información por ahora para el dos puertas.
¿Qué expectativas de ventas tienen del nuevo Peugeot 208?
Pensamos un 4% del mercado argentino. Para este año pensamos un mercado de 294.000/295.000 autos como tamaño de la industria, lógicamente ahora no, pero si anualizado. El 208 anterior se va con el 3,5%; fue un éxito.
¿Qué grado de componente nacional tiene el nuevo 208?
Tiene un 40% de componentes argentinos y esperamos que sea un sendero que vaya creciendo.
¿Por qué el nuevo 208 no trae frenos a discos traseros?
Sin dudas estamos dispuestos a colocar en el auto todo lo necesario para asegurar la prestación y la seguridad en el vehículo. En función de la dimensión y el peso estamos colocando la dimensión de frenos necesarios para asegurar la prestación óptima de este vehículo a nivel síntesis de dinámica global. Definimos el vehículo para esa prestación, además el disco es parte de el comportamiento dinámico del vehículo en su globalidad siendo óptimo. Por otra parte estamos colocando un servo de mayor dimensión al que teníamos, siendo el actual de un auto segmento C, por lo que no lo justifica el disco.
¿Por qué en el Like es la única que tiene el motor 1.2 y no se incluyó en la Like Plus?
Hemos construido la gama de esa manera, nos pareció oportuno darle entrada a este nuevo motor 1.2 en la versión Like y darle la posibilidad al cliente que tenga un comportamiento del auto que tenga un buen compromiso entre comportamiento dinámico y eficiencia en el consumo y por supuesto vamos a ir analizando el comportamiento de la demanda y como van a ir evolucionando los mix entre las versiones para ir tomando decisiones a futuro en cuanto a incorporación o no de este motor a una segunda versión.
¿Creen que la participación del segmento B va a ir perdiendo presencia respecto a los SUVs ?
El segmento B SUV definitivamente es muy competitivo en el mercado con muchas novedades y que va oscilando en su cuota de mercado porque va incorporando nuevos jugadores y tiene entre 16 y 17% del mercado. Es un segmento que puede llegar a ser mucho más en el futuro, nosotros tenemos una buena posición con el 2008 y por supuesto tendremos animaciones de gama con series especial que irán dando continuidad a la performance en este segmento.
¿Cómo esperan cerrar el año en ventas de la marca?
Estimamos un mercado de 294.000/295.000 autos de la industria e incluso podría estirarse un poquito más y nuestro plan es terminar con el 7% de market share con la marca Peugeot; seria un progreso respecto al año pasado que alcanzamos 6,7%.
Tengo el feline 1.6 tip hace 2 semanas. Vengo de usar 3 años el 208 allure Plus HDi…la verdad que por ahora si bien se extraña el torque del HDi, es cada día menos. Este Feline 1.6 es muy superior en todo…me encanta, tiene un andar hermoso, una insonorización increíble, adentro un lujo, responde muy bien, por ahora en Ciudad no lo noto muy económico (lo uso en modo eco), habrá que ver en ruta. La caja automática un placer, muy suave. Si bien no tiene frenos a discos traseros como el HDi, siento que frena mejor. Las butacas parecen de un auto de segmento superior, son muy cómodas. No trae cubre cárter, va como accesorio, me salió $5200 extras. Estoy muy contento con la compra.
No sé como analizan el mercado, si es que lo analizan … Mas burros imposible … No diésel, no frenos a disco?, son pelotuches? … Ni un mínimo de sentido comercial … Suponiendo que el disco rinde menos que el tambor, tan solo por cuestiones comerciales el freno a disco debería estar … Técnicamente si vehículos mucho mas pesados tienen disco en las 4 ruedas es por algo … Si en estas épocas de Covid la gente necesita usar mucho mas el vehículo para no usar transporte público , a ver genios inútiles, no se les ocurrió sacar una opción diésel de muy bajo consumo? … Todo en esta vida tiene Ida y vuelta, recibirán lo que dan … Para vender hay que tener un abanico de opciones ó parte de ese abanico lo cubrirá otra marca … Los mandaría nuevamente a la escuela primaria para que aprendan que al menos 2+2=4 … Empresarios argentinos, que podemos esperar?.
Si una lástima igual que el diesel
Vendra un turbo pero lamentablemente el diesel no
Buen auto, los motores son confiables y simples. Falta un diesel en el segmento.
Mienten peor que un político, no podés poner freno a tambor y decir «. . . para asegurar la prestación óptima», si querés óptima le ponés discos, como lo trajo en unas tandas el 207 Compact Felline allá por el 2010 y después volvieron al tambor para abaratar. Por algo después del 307 me fuí de la marca, desde 2012 a hoy un desastre PSA, dejaron de ser globales para ser Europa – Sudaca, como pasa desde que salieron por primera vez el 207 y 308 en Europa y acá empezaron a hacer versiones emergentes que ni siquiera comparten partes de carrocería.
Una verdadera pena que no tenga una opción intermedia con un motor turbo (THP 1.6 u otro) sin llegar a la versión extrema del GT Line. Ahí quedaron detrás del nuevo Polo GTS.
Que verso el tema freno de discos trasero !!! Cualquier auto chino con menores prestaciones viene con frenos de disco en las 4 ruedas . Auto Mercosur.
Tampoco esta en Europa
PORQUE NO VIENE GTI CON 240 HP
en serio creen que la oferta de motorizaiones es la adecuada en estos tiempos ???? creo que no leen ni miran el mercado . no creo que sea un producto competitivo . da lastima el equipamiento de la version like . la unica racional