Parece que las promesas nacieron para ser cumplidas en Ford Argentina. Mientras cubríamos las acciones de verano de la industria automotriz, las máximas autoridades de la marca del óvalo señalaron que, así como 2019 fue el año de las pick ups, éste sería el año de los SUV´s.
En plena cuarentena obligatoria presentaron de manera virtual al Kuga Hybrid y meses después, al Territory, el modelo que nos toca probar en esta oportunidad y que nos genera una gran expectativa. ¿Por qué tanta ansiedad? Se trata de un vehículo absolutamente nuevo para nuestro mercado y el primero de la marca en el país importado de China. Es un SUV del segmento C, que se ubica entre Ecosport y Kuga. Territory es el resultado de una alianza entre Ford y la automotriz china JMC, que lo crearon para insertar en los mercados emergentes.
El Sport Utility se fabrica en la planta de Xiolan, donde también producen los modelos globales Everest, Transit y Transit Tourneo. Todos productos de una excelente calidad de materiales y con la última tecnología automotriz. Nosotros habíamos tenido un primer contacto en el Salón de San Pablo y luego el año pasado también en Brasil, cuando realizaron el anuncio oficial de que llegaría en 2020. Tiene un nivel de confort y seguridad que le va a significar un dolor de cabeza para las terminales que cuentan con vehículos en este segmento.
El Territory competirá, entre otros, con el Jeep Compass, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Kia Sportage, Volkswagen Tiguan, Chevrolet Equinox y el recientemente lanzado Citroën C5 Aircross. Una sola motorización naftera y dos opciones de equipamiento constituyen la oferta en Argentina. Las dos versiones muy bien equipadas para ofrecer una alta calidad de vida a bordo y mucha protección.
Les adelantamos que el conjunto de asistencias a la conducción que presenta es digno de un vehículo de alta gama. Y las comodidades que ofrece no tienen nada que envidiarles a los habitáculos de las terminales alemanas premium. Ya sé que muchos de ustedes desconfían de un producto que proviene de China. Otros pensarán que este acuerdo entre Ford y JMC va en detrimento de la calidad. A todos ellos los invito a leer esta nota y después me cuentan. Les aseguro que tendrán razones suficientes para cambiar de opinión.
Diseño Exterior Ford Territory Titanium
La estética exterior de este nuevo modelo es diferente al del resto de la gama de Ford porque, como decíamos, proviene de la alianza con una marca china. Es que no sigue los códigos estilísticos del Kinetic Design, la corriente de diseño de Ford que trata de mostrar movimiento aunque el vehículo esté detenido.
El Territory tiene personalidad propia y transmite un estilo moderno y tecnológico. Se lo nota bien plantado, con un porte interesante, sólido. Transmite temperamento y calidad por cada uno de los detalles que incorpora. Para que tengan una idea de la silueta del Territory, sus dimensiones están configuradas de la siguiente manera: 4.580 mm metros de largo, 1.936 mm de ancho y 1.674 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.716 mm.
En la zona frontal nos encontramos con una gran parrilla en negro brillante que se combina adecuadamente con sectores cromados, dando una visual tridimensional. A su vez, tanto las ópticas, las luces diurnas y la de giro intermitente incorpora tecnología LED. Los robustos paragolpes son de color carrocería en mix con negro con faros antinieblas incorporados y más abajo aparece un deflector gris metalizado.
En los laterales no pierde protagonismo, pues una nervadura parte del guardabarros delantero y rodea a todo el auto a la altura de las manijas pasando por la zona superior de las ópticas traseras. Los guardabarros voluminosos acompañan al conjunto aportando robustez, pero hay tener cuidado al pasar cerca de columnas porque sobresalen un poco de la carrocería.
Un interesante detalle para resaltar. La tercera ventanilla le aporta luminosidad al interior y, como está rodeada de color negro, simula a un techo flotante. Esto aporta a la elegancia del modelo, aunque también muestra un estilo off road o aventurero con los rieles portaequipaje en color aluminio y los apliques de plástico en los pasarruedas y laterales que van a proteger esas zonas al circular fuera del asfalto. Además cuenta con un protector de carter de plástico reforzado.
Las llantas de 18” tienen un formato de cinco rayos dobles, que se combinan con pulido y negro brillante. Son realmente originales y no desentonan con el resto que trata de combinar deportividad, aventura y tecnología.
La zona posterior presenta un alerón sobre la luneta trasera con luz stop, mientras que un listón cromado une a las ópticas creando un conjunto armónico en sintonía con todo el vehículo. La palabra Territory en grandes dimensiones ocupa el lugar más preferencial del portón. Por otra parte, dos salidas de escape simuladas en el paragolpes trasero le dan un ?look deportivo y una bagueta cromada que recorre la parte inferior de las superficies acristaladas le otorga distinción.
Diseño Interior Ford Territory Titanium
El interior del Territory nos dejó impresionados, por la calidad general, los espacios que reúne y la tecnología que presenta, brindando una apariencia lujosa. Está a la altura de vehículos de las categorías superiores y en sintonía con los últimos lanzamientos de la marca.
Observamos una interesante variedad de materiales, colores e inserciones en un golpe directo a la sobriedad y monotonía. Los encastres y terminaciones resultan apropiados. Un claro ejemplo es la plancha de abordo que combina diferentes texturas. En la parte superior más rugosos con costuras negra, más abajo un listón imitación madera donde se encuentran repartidas las toreras centrales y laterales que cuentan con detalles cromados. Continuando el recorrido, más abajo aparece una zona en Piano Black donde se encuentra la pantalla multimedia y más abajo una cobertura forrada en cuero ecológico con pespuntes grises. Además el interior se puede iluminar en 7 colores diferentes con variación de intensidad.
El volante de cuero ecológico nos gustó mucho. Incluye una zona de agarre con cuero microperforado muy agradable para sostenerlo. Desde allí se pueden operar la telefonía, el control crucero y el equipo de audio.
Sobre la puerta el conductor, que se encuentra revestida en cuero ecológico, detalles simil madera y cromados, tiene un verdadero tablero de comando pudiendo desde allí subir o bajar todos los cristales, regular los espejos, trabar las puertas u los cristales. La palanca de cambios está en una posición elevada y a sus costados se ubican las teclas del modo Sport, asistente de estacionamiento y Line Assist, entre otros. Más atrás se aloja el comando para operar el sistema de infoentretenimiento, una especie de perilla giratoria, y luego aparecen posavasos y un gran sector para alojar objetos.
Los 2.716 mm de distancia entre ejes le otorgan un gran espacio interior siendo uno de los más grandes de la categoría pudiendo albergar perfectamente a cinco ocupantes. Conductor y acompañante viajan cómodamente, aunque la amplia butaca cuenta con poca sujeción lateral. Son de cuero microperforado para permitir que las delanteras puedan ser ventiladas y calefaccionadas. La postura de conducción es alta y facilita la visualización del camino. Además, la butaca dispone de diferentes regulaciones eléctricas y el volante se ajusta en profundidad y altura.
En las plazas traseras hay espacios para que sean ocupados con holgura por tres adultos, siendo el único inconveniente la ergonomía del respaldo para el quinto pasajero ya que allí se encuentra el apoyabrazos. Un punto positivo es que puede regular la inclinación del respaldo.
En términos de habitabilidad, si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia al techo en la posición de la butaca más baja es de 16 cm, mientras en la más alta es de 8 cm. La distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 22 cm mientras de la cabeza al techo para un pasajero de 1,75 m es de 6 cm, exhibiendo una gran holgura.
La visibilidad en general es buena, solo un poco dificultada por los grandes espejos exteriores. Cuenta con varias ayudas: el detector de ángulo ciego en el espejo, los sensores de estacionamiento y la cámara de 360° con visualización en 3D.
La capacidad del baúl es de 420 litros, suficientes para ubicar las valijas de una familia tipo que parte de vacaciones, con una boca de carga alta (a 70 cm del piso). La mala noticia es que debajo del piso alberga una rueda de auxilio de tipo temporal en medida T145/80 R18.
Instrumental Ford Territory Titanium
El tablero de instrumentos es 100 % digital de 10 pulgadas con resolución full HD ofreciendo una imagen de alta calidad. El fondo es azulado y se puede optar entre tres modos diferentes, lo que permite personalizar según los gustos y preferencias el conductor: Clásico como un tablero convencional; Depòrtivo que busca transmitir la deportividad y Fashion que es similar al Mondeo con un display central y dos pantallas laterales.
También corroboramos el error de velocímetro: a 100 km/h la velocidad real era de 97 km/h, a 120 km/h 117 y a 130 127 km/h arrojando un error de velocímetro promedio de 2,3%.
Equipamiento Ford Territory Titanium
El nivel de tecnología y confort del Territory está a la altura de los modelos más equipados de su segmento. A nivel de conectividad incluye un sistema de conectividad con pantalla multitáctil de 10” SYNC Touch compatible con Android Auto y Apple Car Play, control por voz, Bluetooth y puerto USB.
Es un vehículo que no utiliza llaves convencionales. El acceso se realiza por presencia y el encendido del motor a través de un botón Ford Power. Una particularidad es que este botón se encuentra a la izquierda del volante -sobre la plancha del tablero- y no a la derecha como tiene la mayorías de los autos. Esto nos hace acordar a Porsche que lo ubica en esa posición rememorando los vehículos utilizados en las 24 hs de Le Mans que lo tenían en esa ubicación de modo de hacer más rápida la largada ya que con la mano derecha ponía el cambio y con la izquierda daban arranque al impulsor. Además, dispone de un freno de mano eléctrico con función hold. Éste no se destraba al acelerar, hay que apretarlo para que se desconecte.
Una gran ayuda a la conducción es su sistema de estacionamiento semi autónomo, que monitorea el camino en busca de espacios paralelos o perpendiculares que se encuentran vacíos en donde podría estacionar. Cuando encuentra un lugar libre, el conductor debe pasar el cambio que le solicitan en la pantalla para que el vehículo de manera autónoma realice la maniobra. Lo único que tiene que hacer el conductor es operar el freno y el acelerador ya que la dirección la controla el sistema.
El Territory también proviene de fábrica con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, que se complementan con un cámara de visión posterior, espejos laterales de generoso tamaño que incluyen luz intermitente y son rebatibles.
A su vez, posee un gran techo acristalado de 0,86 x 1,42 que que abarca casi todo el habitáculo; 1,22 m2 que le brinda mucha luminosidad al interior. Otros elementos destacados para ambas versiones son los espejos eléctricos rebatibles y calefaccionados, encendido automático de luces y un eficiente climatizador automático con salidas para las plazas traseras.
El modelo viene provisto de un cargador inalámbrico de smartphone que funciona por inducción magnética. La superficie donde se apoya el celular genera un campo magnético captado por un receptor que lo transforma en carga de batería, ademas de contar con puertos USB. Por otra parte para las plazas traseras cuentan con salidas de la climatización y puerto USB.
¿Qué le podemos reclamar? Incorpora una rueda de auxilio de tipo temporal; debería incluir una de idénticas dimensiones que las cuatro rodantes. También consideramos que el asiento del conductor podría sumar memorias para grabar sus posiciones favoritas. incorporar amortiguador en el capot, climatizador bizona y apertura eléctrica del portón.
Seguridad Ford Territory Titanium
El Territory no se aparta de la línea que mantienen los últimos lanzamientos de Ford ofreciendo niveles de seguridad inéditos en todos sus segmentos, desde el Ka hasta su pick up mediana Ranger.
El nuevo SUV del segmento C incorpora de serie una estructura reforzada con aceros de alta resistencia, seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), anclajes Isofix, Control de Estabilidad y Tracción, frenos a discos en las cuatro ruedas, con ABS, Distribución Electrónica y Asistencia al Frenado de Urgencia.
El frenado autónomo de emergencia acciona de manera automática los frenos cuando detecta la posibilidad inminente de una colisión. Antes de que eso suceda, un alerta le advierte al conductor la posibilidad de que esto suceda. El alerta de punto ciego cuenta con dos módulos ubicados a ambos lados del vehículo que detectan la presencia de algún vehículo que se acerca por los laterales a través de testigos luminoso. En este punto tenemos que decir que el led que se encuentra es demasiado pequeño y de baja intensidad por lo que prácticamente no se visualiza.
Otro sistema de advertencia es el de aviso de cambio de carril a través de una cámara que detecta las líneas de la ruta y avisa que está perdiendo la trayectoria. Este sistema solamente realiza la advertencia mediante sonido y mostrando en el tablero, que línea estamos invadiendo -izquierda o derecha- ; pero sin vibrar el volante y sin esa torsión para que vuelva al carril que realiza la dirección como lo tiene la Ford Ranger.
El control de velocidad crucero adaptativo inteligente con función stop & go permite fijar la velocidad de circulación, así como también la distancia con el vehículo que lo precede a través de una palanca que se ubica a la izquierda del volante. Una vez en funcionamiento, el vehículo mantendrá la velocidad y/o la distancia; con la ventaja que en caso de que el tráfico se detenga por completo, los frenos se accionan automáticamente y luego vuelve a iniciar su marcha, si el vehículo de adelante avanza y el tiempo de detención no supera los 4 segundos. El sistema realiza toda la acción de manera autónoma.
Otra ayuda interesante es la cámara 360 con visión panorámica que proyecta en la pantalla central de 10” todo el entorno del vehículo a través de cámaras de alta definición en la parte delantera, trasera y espejos laterales. De esta manera le da al conductor una visibilidad de gran ayuda para cualquier maniobra. Todo está complementado por los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Motor, Transmisión y comportamiento Ford Territory Titanium
La motorización que equipa a las dos versiones de Territory es fabricada por la terminal japonesa Mitsubishi Motors pero que fue recalibrado para mejorar su eficiencia. Se trata un naftero turbo de 1.5 litros bajo la denominación GTDI, con inyección directa de combustible, que eroga una potencia de 143 CV entre 4.500 y 5.200 rpm y alcanza un toque máximo de 225 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Está asociada a una transmisión CVT (variador continuo) de 8 marchas preprogramadas, pudiendo desde la palanca de cambios utilizar el modo secuencial.
El motor tiene un funcionamiento progresivo. Va mejorando a medida que avanzamos en el tacómetro. No desentona en ciudad, ofreciendo respuestas lógicas, pero lo disfrutamos mucho más en ruta o autopista donde apreciamos la suavidad de su andar.
Tenemos la impresión de que este propulsor con otra transmisión se podría aprovechar mucho más, aunque teniendo en cuenta el perfil del auto, orientado a una familia, no está para nada mal. Podría ser con una caja automática de doble embrague. Cuando colocamos el modo Sport de la caja, aumentan las vueltas en alrededor de 800 rpm. Bajo esa modalidad encontramos una mejor reacción del motor ya que se vuelve un poco más enérgico y picante.
En ciudad tiene un buen desempeño. En las pruebas de aceleración en la partida se queda un poquito, seguramente por la caja CVT y el peso de 1.623 kg; para luego el motor elevar las vueltas hasta las 5.200 vueltas con ese sonido típico del patinamiento de las cajas variables. Este desempeño se mejora un tanto cuando se utiliza la caja en modo secuencial, llegando el cambio hasta las 5.200 rpm pasando al siguiente sin retenerlo. A pesar de esa pequeña lentitud en la partida alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 10,65 segundos, mientras en el reprise de 80 a 120 km/h lo hizo en 9,81 segundos.
Los consumos no nos asustaron demasiado, pues son bastantes lógicos, y si tenemos en cuenta que su tanque de combustible puede cargar unos 52 litros, consigue una interesante autonomía. Otra condición, que se suma a su alto nivel de confort y seguridad, pensando en realizar viajes largos con Territory. A 100 km/h cuando el impulsor giraba a 1.900 rpm el consumo fue de 5,6 l/100 km con una autonomía de 714 kilómetros; y a 130 km/h de 8,7 l/100 km. En la ciudad fue de 8,9 l/100 km.
El Territory presenta un buen nivel de insonorización para complementar una sensación de bienestar general que eleva su calidad de vida abordo. La dirección asistida eléctrica responde de manera inmediata aportando agilidad en las maniobras en espacios reducidos lo que la hace fácil de conducir, y a mayor velocidad, nos brinda la sensación de control que necesitamos para no perder seguridad. Es un vehículo con un centro de gravedad elevado, con lo cual resulta razonable que en ciertas ocasiones se muestre un poco sensible a los vientos laterales y en curvas pronunciadas, pero nada que comprometa a la seguridad.
Los asistentes electrónicos que presenta, a través de los Controles de Estabilidad y Tracción y el Asistente al Arranque en Pendientes, lo ayudan a resolver situaciones que pueden complicarse.
No está configurado para la conducción off road, no incluye tracción integral ni otros sistemas que mejoren la motricidad, pero su despeje al suelo de 215 mm le proporciona mejores condiciones para salir el asfalto y sortear obstáculos. Nos pareció apropiado el reglaje de las suspensiones ya que brindan confort de marcha en ciudad. No lo perturban las diferentes irregularidades de nuestras calles y los ocupantes disfrutan de esa sensación de comodidad.
El Territory exhibió un gran poder de frenado en las pruebas a las que lo sometimos. Cuenta con discos en las cuatro ruedas, los delanteros son ventilados y los traseros sólidos. Además, el Sistema Antibloqueo ABS se complementa con la Distribución Electrónica de Frenado y la Asistencia al Frenado de Emergencia. Para detenerlo a cero cuando circulábamos a 100 km/h fueron necesarios 38,9 metros; un buen valor.
Precios Ford Territory:
El Ford Territory se comercializa en Argentina con dos versiones y éstos son los precios vigentes: SEL ($3.244.000 ó u$s 41.600) y Titanium ($3.580.000 ó u$s 45.900). La garantía que ofrece la marca del óvalo para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Otros datos interesantes para tener en cuenta son los precios de los mantenimientos programados. Acá te mostramos cuánto valen estimativamente: 15.000 kilómetros ($12.150), 30.000 kilómetros ($15.280), 45.000 kilómetros ($12.320), 60.000 kilómetros ($12.880) y 75.000 kilómetros ($10.110).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,65 | 150,86 m |
0 a 100 m | 8,67 | 82,08 km/h |
0 a 200 m | 12,36 | 110,23 km/h |
0 a 300 m | 15,44 | 121,85 km/h |
0 a 400 m | 18,26 | 132,99 km/h |
0 a 1000 m | 31,65 | 164,88 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 | 5,6 l/100km | 714 km |
a 120 km/h | 2.250 | 7 l/100km | 571 km |
a 130 km/h | 2.500 | 7,7 l/100km | 519 km |
Urbano | 8,9 l/100km | 449 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 9,81 seg |
Características Ford Territory Titanium |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.499 |
Potencia CV/rpm | 143/4.500 – 5.200 |
Par máximo Nm/rpm | 225/1.500 – 4.000 |
Velocidad máxima km/h | 180 |
Peso en kg | 1.635 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 52 |
Capacidad de baúl dm3 | 420 |
Neumáticos | 235/50-18 |
Consumo a 100 km/h | 6,8 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 8,7 l/100 km |
Consumo urbano | 9,2 l/100 km |
Precio en u$s | 45.900 |
Conclusiones:
-
- Nos llevamos una muy buena impresión del Ford Territory con muy buena calidad de materiales tanto en su exterior como interior, con buenos encastres y diseño. La tecnología, los sistema de ayuda a la conducción y los sistemas de seguridad lo ponen en una muy buena posición, solo objeté el pequeño led del alerta de punto ciego que no se ve bien.
- El impulsor reaccionó bien a nuestras pruebas con buenos consumos, aunque no le vendrían mal algunos caballitos más. La caja funcionó bien aunque las CVT no son de mi agrado por ese sonido a patinamiento que se escucha cuando presionamos el acelerador a fondo.
- La habitabilidad es muy buena en la parte delantera y excelente en la trasera, con una muy buena distancia de las rodillas a las plazas delanteras ayudado por la buena distancia entre ejes que posee.
- El baúl está justo en capacidad de carga, ayudado por una rueda de auxilio del tipo tempòral que sabemos que no es lo más recomendable para nuestras rutas en que hay que recorrer muchas distancias tal vez sin gomerías.
- Las pruebas de frenado nos sorprendieron gratamente por la distancia en que lo hizo; menor a 39 metros y en forma recta.
- Está disponible en dos versiones de equipamiento, pero no con tracción en las cuatro ruedas aunque dispone de un despeje de algo más de 21 cm para transitar algún camino difícil.
- Algunos faltantes que se podría considerar: sumar las memorias del asiento del conductor, incorporar amortiguador en el capot, climatizador bizona y apertura eléctrica del portón.
- En cuanto al precio pensamos que iba a estar a un valor algo más bajo de los $3.588.000 pesificando a un dólar de $78., teniendo en cuenta por ejemplo el Jeep Compas -su principal competidor- que viene con tracción en las cuatro ruedas que está en un precio alrededor de $3.700.000.
- Nuestra recomendación es que se suban y prueben esta nuevo SUV del segmento «C». Ford tendrá que trabajar para derribar algunos mitos que se tiene sobre los vehículos chino y que en este modelo te hace cambiar de opinión.
creo que es cuestión de suerte .. yo llevo 6500 km.. y estoy muy satisfecho.. la caja me respondió a todo lo que la quise y necesite yanto en ruta como en ciudad .. si vas a queréis ir a 150 /160 ,., cómprate otro vehículo.. este esta pensado mas a la familia..los consumos.. son considerables.. quizá gasta un poco mas que otros.. pero tampoco para resignar . la tecnología.. el confort y la seguridad por dos o tres litros mas que pueda llegar a gastar,,
Hola, no entiendo cómo hacen los cálculos… Con los consumos que detallan, la autonomía debería ser significativamente mayor. Me podrían explicar? Muchas gracias y Cordiales Saludos.
Estimado Daniel, como logro el consumo de 5.6l/100km? alquile por una semana la suv en mencion, hice un viaje a neuquen, la caja CVT me parecio de las peores que utilice, que quede en 8va a 100km es imposible, solo en modo manual por asi decirle. todo el viaje se realizo a 1650rpm acusando por gps 101km, en un total de 4678km manejados nunca pude obtener un rendimiento superior a los 497/512km por cada 50 litros de combustible.
podria explicar como lograron ese consumo?
gracias
Me parece un poco alto el consumo en ciudad
Precio desorbitante para no ser 4×4.totalmente sobrevaluado.
Tiene buena calidad al igual que la X7, muy buena apreciación la tuya, si a mi gusto le faltaria unos caballitos mas
Uf terrible Marcelo, es el precio que nos da la marca
Y seria mucho mas barato; 35% es mucho
CARISIMO , tal vez seria competitivo sino tributara el 35 % extrazona y se fabricara aca . ahi si seria un exito.
El precio de las concesionarias es bastante más que lo que dice la nota, la SEL arranca en 3.700.000, la Titaniun ni te dan el precio.
Muy buena la nota. Yo me lleve una impresión similar a la de uds cuando tuve la oportunidad de probar y usar la camioneta de Geely. Me encanto.
¿Esta es superior en calidad? Me da la impresión que esta un escalón debajo todavía.
Independientemente de la falta de AWD y el motor mas chico.
Demasiado caro en relación a la competencia teniendo en cuenta su origen, tal vez si viniera de México sería distinto.
3,5 millones jaja están re locos…
Con los autos, de origen chino, haría lo mismo q haría, si me quieren colocar una vacuna china contra el Covid.Les diría,paso,voy a esperar la de EEUU, Japón,Europa o Corea del Sur.
Muy buena la nota, son objetivas las apreciaciones. Aunque el vehículo resultase convincente en su conjunto yo no lo elegiría por : procedencia china (intentan absorber el mercado global), Ford aún tiene que trabajar el el servicio port venta de este producto (nose como estarán con el tema repuestos aquí), y lo más significativo… EL PRECIO, como indica la nota esta muy cerca de un jeep compass con tracción integral… La robustez y experiencia de jeep en este tipo de productos es muuuy superior a mi parecer. La estrategia de Ford con este territory debió basarse en el precio