Aún lucen como una novedad en nuestro mercado y todavía pueden ostentar de gran modernidad en su diseño, pero a nivel mundial la segunda generación del Peugeot 3008 y el 5008 llevan ya cuatro años de vida. Es por eso que llegó el momento de la habitual actualización de mitad de ciclo en un momento en el que la marca francesa avanza con la renovación de su portfolio.
Hace poco más de un mes atrás su diseño se filtró a través de un teaser, anticipando su inminente presentación, que se dio este martes. Si bien el boceto adelantó con gran precisión casi todas las modificaciones, ver el modelo real siempre da una idea mejor de su aspecto, que ganó en agresividad sin perder atractivo. Inspirado en el nuevo 208, cuenta con faros de Led más rasgados y los “colmillos” como firma para las luces de circulación diurna y giros. La parrilla creció en tamaño y abarca parte de las ópticas, con un entramado con detalles cromados y por encima del emblema del león, el nombre del modelo. Por debajo, el paragolpes también evidencia cambios en la toma de aire central y las de los extremos donde antes se alojaban los faros antiniebla y ahora parecieran ser sólo un aplique en plástico negro.
De perfil sólo estrena nuevos diseños para las llantas de aleación, también inspiradas en las de los nuevos 208, 2008 y 508, mientras que en la parte trasera se modificó levemente el layout interno de los faros, aunque mantienen la firma luminosa tipo garra. Las mismas modificaciones se aprecian en su hermano mayor, el 5008.
En el interior los cambios son más leves, pero están a la vista: el más notorio es la nueva pantalla táctil para el sistema multimedia, que pasó de 8 a 10 pulgadas, manteniendo su aspecto tipo tablet flotante. Otra novedad es que ahora podrán elegirse más combinaciones para el tapizado y las terminaciones, como revestimientos bitono y apliques en madera, detalles que le otorgan más refinamiento. Asimismo, incorporó más asistentes de conducción, como el control de velocidad crucero con función Stop & Go para embotellamientos, el sistema de mantemiento de carril que ahora permite dejar un espacio para que circulen las motos, el sistema de visión nocturna y el de frenado autónomo de emergencia, ahora con reconocimiento de peatones y ciclistas que puede operar tanto de día como de noche.
Mecánicamente para Europa se mantendrá el motor naftero PureTech 1.2 (turbo) de 130 CV, al que se sumará una opción de 155 CV y el PureTech 1.6 (ex THP) de 165 CV. En cuanto al diésel, para priorizar las ventas de las versiones híbridas, sólo estará disponible el propulsor BlueHDi 1.5 de 130 CV. Las opciones híbridas enchufables siguen siendo las ya conocidas hasta el momento, con el motor 1.6 turbo asociadas a dos motores eléctricos y dos niveles de potencia, 225 y 300 CV. Las transmisiones pueden ser manual de 6 marchas o automática EAT8 de 8 velocidades.
Tal como señalamos al principio de la nota, tanto el 3008 como el 5008 son aún bastante nuevos en nuestro mercado, por lo que para el arribo de este restyling habrá que esperar un poco más, al menos hasta que se agote el remanente de unidades. Estimamos que su arribo se dará en 2021.
Estéticamente están muy bien, no comparto con Darío … En especial el 3008 … Los veo con sentido común, con buena lógica … Impresionante como avanzan en el Downsizing, 130 HP en 1,2L nafta ó en 1.5L diésel, es una clara ventaja que tienen frente a otras marcas … El tema es que no se zarpen con el precio.
Una maravilla carísima
Que feason… Esas ópticas amorfas poco me convencian en el 508 pero en estos suv’s es un calambre a la vista… Se ve que Peugeot renovó su equipo de diseño