Uno de los interrogantes que dejó el anuncio de la nueva estrategia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue el futuro de Alpine, la pequeña y mítica fabricante de deportivos que volvió a la vida con el A110 pero que con un solo producto en su portfolio y el ajuste de costos buscado por la firma del rombo –marca a la que pertenece-, su continuidad parecía tambalear. Afortunadamente, esto no será así y ya tiene su lugar asegurado dentro del grupo, con un giro trascendental en su historia y un prometedor debut en la Fórmula 1.
Vayamos por partes: la continuidad de la firma de Dieppe se dio como consecuencia de una de las primeras medidas tomadas por el nuevo CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, que fue reorganizar la compañía en cuatro unidades de negocio, Renault, Dacia, Alpine y la empresa de servicios New Mobility. De esta manera, se le dio a la marca un rol importante dentro de esta estrategia, que busca lograr mayor valor y rentabilidad para el consorcio por sobre el volumen de ventas. Mientras Renault y Dacia continuarán siendo generalistas, Alpine mantendrá un volumen de producción bajo pero enfocado al futuro de la movilidad. Si bien aún no fue confirmado por el directivo, todo indicaría que se especializará en la producción de deportivos eléctricos, apuntando a competir con Porsche o Polestar. Así, mientras el actual A110 compite contra el Porsche 718 Cayman, su próximo producto –que será un SUV desarrollado sobre la plataforma electrificada CMF-EV- será un rival para la próxima Macan, que como ya se sabe, pasará a ser 100% eléctrica.
“La empresa necesita cambiar su ‘modo de juego’ y pasar de una búsqueda del volumen a una búsqueda del valor y la rentabilidad. La organización en torno a cuatro marcas fuertes […] hará posible trabajar de forma más sencilla, más orientada a los mercados y a los clientes, con espíritu de equipo, para buscar el mejor resultado posible”, explicó de Meo, quien designó a Cyril Abiteboul, actual jefe de Renault Sport Racing como nuevo director de Alpine.
En cuanto a su ingreso a la Fórmula 1, durante la semana pasada comenzó a cobrar fuerza el rumor de que el equipo oficial Renault cambiaría su denominación a Alpine-Renault o simplemente Alpine, con el objetivo de darle mayor trascendencia a la marca de Dieppe. Estas especulaciones resultaron ser ciertas y el fin de semana fueron confirmadas a través de redes sociales, voceros oficiales de la compañía y el que será una de las estrellas de la escudería: el piloto español Fernando Alonso, uno de los primeros en publicar la novedad con una foto que anticipa el livery del monoplaza que se destacará por su decoración con los colores de la bandera de Francia. Vale recordar que el asturiano anunció hace unos meses atrás su regreso a La Máxima de la mano de Renault, ahora devenida en Alpine justamente.
Al respecto, de Meo destacó: «Alpine es una linda marca, potente y vibrante, que provoca una sonrisa en los rostros de sus seguidores. Con el lanzamiento de Alpine –marca que es símbolo de la excelencia francesa-, en la máxima categoría del automovilismo deportivo, continuamos la aventura de los constructores en una disciplina renovada. También estamos acercándole al deporte una marca deseada para competir con los grandes nombres, para que los deportes a motor sean aún más espectaculares y vistos por los amantes de la categoría. Alpine llevará sus valores de elegancia, ingenio y audacia al paddock de la Fórmula 1».