A pocas semanas de haber iniciado una serie de pruebas en Chile para demostrar las ventajas operativas y de costos, Iveco ya se aseguró las primeras ventas para sus camiones impulsados a GNL (gas natural licuado): la empresa San Gabriel confirmó el pedido de nada menos que 35 unidades del Stralis NP Cursor 13, la mayor venta de vehículos de este tipo en América del Sur.
Equipado con un motor FPT Industrial Cursor 13 de 6 cilindros y 13 litros de cilindrada, que desarrolla 460 CV esta versión a GNL se destaca por una notable reducción de gases contaminantes: emite 60% menos de NOx, 99% menos de partículas y un 95% menos de CO2 gracias a la utilización de bioGNL, además de un funcionamiento más silencioso –hasta 71dB menos de nivel de Piek-. Cuentan con dos tanques de 540 litros cada uno, que le permiten recorrer hasta 1.600 kilómetros con una sola carga, por lo que resultan ideales para aplicaciones de larga distancia. De acuerdo a la marca italiana, el cliente contará con una estación para realizar las cargas de combustible en Linares, a 300 km de Santiago y recorrerá hasta 1.500 km con una sola carga, circulando por diversas rutas hacia el sur de Chile.
El Stralis NP, importado de Europa y que también fue homologado para su comercialización en nuestro país, se destaca también por disponer de un completo equipamiento de seguridad y de asistencias a la conducción, con ESP (Programa electrónico de estabilidad) y AEBS (Frenado automática de Emergencia) y de mejora de la eficiencia como el DSE (Sistema de evaluación del conductor) y el DAS (Soporte a la atención de conductor) que evalúan en tiempo real el estilo de conducción del transportista y le dan indicaciones para lograr un mayor ahorro de combustible.
Al respecto, Márcio Querichelli, líder de Iveco en América del Sur, afirmó: “Es una gran satisfacción continuar creciendo con la marca en América del Sur, donde somos pioneros en el uso de energías alternativas. Nuestros productos de la gama «Natural Power» reducen los gases de efecto invernadero y la contaminación en el transporte, además de maximizar las ventajas económicas del transportista. Actualmente tenemos un Iveco a GNL realizando demostraciones en Chile y esta operación vuelve a confirmar nuestro compromiso para ofrecer energías limpias para es transporte del país y toda la región”.
Transportes San Gabriel es una compañía de reconocida trayectoria en el país vecino y actualmente presta servicio a empresas como el fabricante de cerveza AB InBev, compañía de alimentos de origen natural Iansa e Ideal, compañía dedicada a la producción de alimentos, entre otras. Desde la firma destacan que la adquisición de estas unidades será un diferencial para sus clientes y valoran los atributos del producto de Iveco, argumentos que los llevaron a firmar el acuerdo para la compra de esta flota.