A poco más de un mes de haber superado las 10.000 cajas de cambio MQ281 exportadas –cifra que actualmente llega a 20.000-, el Centro Industrial Córdoba amplió un 41% su volumen de producción para alcanzar 850 unidades diarias. Así lo anunció la marca alemana, luego de incorporar un tercer turno de trabajo en la planta.
“En un contexto global como el que estamos atravesando, esta noticia nos pone muy contentos. Hemos realizado importantes inversiones en el Centro Industrial Córdoba para poder alcanzar estos resultados. Tenemos un compromiso muy fuerte con la industria argentina y trabajamos constantemente para su crecimiento”, destacó Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
Vale recordar que la fabricación de esta transmisión manual de 6 velocidades implicó una inversión de U$S 150 millones en la planta cordobesa, que forma parte de un plan de inversiones de casi U$S 1.000 millones incluyendo a la fábrica de Pacheco para la renovación de sus productos, procesos industriales y enfocarse en la exportación. Precisamente, en el caso de la MQ281, el 100% de la producción se exporta a numerosos destinos alrededor del mundo como Polonia, Portugal, República Checa, India y México para ser utilizada en vehículos de Volkswagen (T-Roc, Caddy, Tiguan y T-Cross), Seat Ibiza Ateca y León, así como también el Skoda Octavia y hasta los Audi A1 y Q2. Se estima alcanzar las 70.000 unidades de esta transmisión para diciembre de este año.
Actualmente en el CIC trabajan 1.300 personas y cuenta con un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones, siendo uno de los ocho complejos industriales de la compañía dedicados exclusivamente a la fabricación de cajas, por lo que es considerada la planta de componentes más importante fuera de Europa.
Esta medida se suma al incremento de la producción de la Amarok en el Centro Industrial Pacheco, que pasó de 110 a 150 unidades este mes, lo que representa un 36% más e inclusive, para fin de año, la compañía espera duplicar este volumen debido a una mayor demanda estimada para el mercado local y a la firma de nuevos contratos de exportación. Adicionalmente, como ya se sabe, la planta bonaerense también recibió una inversión de U$S 650 millones destinada a la modernización de tecnología e infraestructura para producir la plataforma modular MQB sobre la que está desarrollado el nuevo Taos, el C-SUV conocido hasta hace poco como Proyecto Tarek y del cual las primeras unidades de pre-serie comenzaron a fabricarse en mayo. Además, también se construyó una nueve planta de pintura al agua, la única del país que cuenta con tecnología Primerless más base agua, lo cual permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.