Ya es conocida la historia del nuevo Puma, aquel coupé ícono de principios del 2000 que fue reconvertido a un crossover pero manteniendo una propuesta deportiva. Es la gran apuesta de Ford para el Viejo Continente donde la EcoSport no termina de encajar y cuenta con una interesante gama de versiones entre las que se destaca la más atractiva de todas, el Puma ST que finalmente fue presentado tras varios teasers y fotos espía.
La idea de los ingenieros de la marca fue clara pero no por eso menos desafiante: replicar las prestaciones y el comportamiento del Fiesta ST en una carrocería más grande y con el centro de gravedad más elevado, pero parecen haberlo logrado. Para ello realizaron intensas jornadas de puesta a punto en circuito a fin de que el comportamiento dinámico se asemejara más al de un hot-hatch que al de un SUV: cuenta con suspensión deportiva específica –un 40% más rígida que las versiones convencionales-, ajustable según varios modos de conducción y barras estabilizadoras reforzadas. También se trabajó en la dirección, más firme y directa, mejorando su respuesta en un 25% y el sistema de frenos, de mayor rendimiento.
La mecánica sí fue transplantada directamente del Fiesta ST: utiliza el motor naftero 1.5 EcoBoost (turbo) de 3 cilindros –que puede funcionar incluso con dos cilindros en determinadas ocasiones-, que desarrolla 200 CV y 29,6 kgm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades con relaciones bastante cortas para aprovechar al máximo el par del impulsor. Asimismo, para un mejor comportamiento en curvas cuenta con diferencial autoblocante. Las prestaciones son muy parecidas a las del hatch: acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (solo 0,2 segundos más que el Fiesta) y alcanza los 220 km/h de velocidad máxima (232 km/h en el hatch).
Estéticamente, tal como lo anticipaban los teasers, llama la atención por con un kit estético que le otorga un aspecto mucho más agresivo, con grandes tomas de aire en el paragolpes, pasarruedas algo más ensanchados, llantas de aleación de 19” de cinco rayos en forma de estrella como las del Fiesta ST –calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S- y un spoiler trasero más prominente junto con un sistema de escape con válvulas activas que permite incrementar o reducir el ruido del motor, entre otras modificaciones. Puertas adentro también incorpora detalles diferenciales, como las butacas deportivas Recaro con el logo ST bordado, volante de diseño específico con el emblema ST, revestimientos en cuero y detalles apliques símil aluminio/fibra de carbono.
Lamentablemente, como cada vez que nos referimos al Puma, hay que aclarar que por el momento seguirá siendo un producto exclusivo para el mercado europeo, por lo que no está previsto su desembarco en la región.