Lo venimos señalando en varios artículos, a pesar del lanzamiento de series especiales o pequeñas actualizaciones, el Citroën C3 quedó relegado frente a sus competidores que ya se renovaron por completo. Sin embargo, su sucesor ya está en camino: su desarrollo se está llevando a cabo en India, donde ya circulan las primeras unidades de prueba, pero curiosamente, en Brasil se registró el diseño de la variante europea.
La llegada o la producción regional de la tercera generación del C3 que se comercializa en el Viejo Continente está prácticamente descartada para Brasil y Argentina por eso llama la atención este registro realizado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) del país vecino, pero la clave está en la “letra chica”: lo cierto es que sólo se patentó el diseño de algunas piezas, como los faros delanteros y los airbumps laterales, lo que podría indicar que el modelo regional podría compartir estos elementos con el europeo, por lo que su diseño sería parecido, pero no igual. Se mantendría el formato de los faros divididos en dos sectores, con las luces de circulación diurna de Led por encima y unidad a la parrilla, con una toma de aire en el centro. Su silueta sí sería bastante diferente, con cierto aire de crossover.
De acuerdo a algunas proyecciones, imitando el estilo del C4 Cactus o del nuevo C4 europeo, el futuro C3 y C3 Aircross combinará rasgos de un hatchback con los de un crossover, como las protecciones en los pasarruedas, bajos de la carrocería y despeje. Conocido como Proyecto CC21, dará origen a un hatchback, un crossover y un sedán para mercados emergentes, aunque utilizará la plataforma modular global CMP, que será radicada en Brasil para fabricar vehículos de la marca del doble chevrón, mientras que Argentina se especializará en los productos de Peugeot.
Según nuestros colegas brasileños, la mecánica será conocida para el Mercosur: si bien en algún momento se llegó a hablar del motor naftero 1.2 PureTech, ocurrirá lo mismo que con el Peugeot 208, por un tema de costos, inicialmente sólo estaría disponible con el propulsor 1.6 VTi de 115 CV y quizás el 1.2 de tres cilindros y 82 CV. Las transmisiones serían también las mismas del hatchback del león, una caja manual de 5 marchas o una automática de 6 velocidades.
Dado que el proyecto parece estar en una etapa bastante avanzada de desarrollo, es posible que en los próximos meses comiencen a aparecer más unidades de prueba con cada vez menos camuflaje, lo que permitirá identificar más fácilmente su diseño. Su presentación está prevista para 2021, con la producción a nivel regional concentrada en la planta de Porto Real.
Un amigo que es compañero de uno que trabaja en PSA Argentina me comento que para mediados del próximo año estarían presentando una Citroen Berlingo, Rifter y Doblo nuevas. Estarían sobre la plataforma del 208 nacional, no dijo nada mas pero eso apunta a que las ventas de estos 3 utilitarios comparados con Kangoo son muy bajas. Lo que me intriga es saber que trompa usaran, si la de la Rifter o Berlingo europeas.
Por otro lado es muy bueno que renueven el C3, aunque ojala venga con una mecánica diésel como la del 301.
Saludos!
rumbo al fracaso . . . sin modernizacion de motores es inviable cualquier proyecto de PSA. al menos si apunta al crecimiento del mercado . de cambios esteticos superficiales estamos cansados