Malas noticias para los fanáticos de los deportivos y especialmente para los del Audi TT, el icónico coupé que marcó un antes y un después a mediados de los 90 con su disruptivo diseño y que logró sobrevivir dos generaciones manteniendo gran parte del estilo del original, tiene los días contados: será discontinuado en 2021, cuando se cumpla el ciclo de vida del modelo actual.
Así lo confirmó Markus Duesmann, nuevo CEO global de Audi, dando por cierto las peores sospechas y rumores que venían circulando sobre la continuidad del TT. El motivo era esperable: su escasa rentabilidad y los años en el mercado de la tercera generación lo fueron poniendo en jaque. Además, la demanda de este tipo de vehículos es cada vez menor y la compañía prefiere centrar sus recursos en el desarrollo de vehículos y plataformas electrificadas, lo que obligará a dejar de lado productos de nicho.
De esta manera, también hecha por tierra otras posibilidades de que al menos se mantenga vivo su nombre aunque bajo otro concepto: hace algunos años atrás se llegó a estudiar la incorporación de una variante Sportback, con cinco puertas, mejorando su habitabilidad y funcionalidad para el día a día, conservando gran parte de su diseño, como las características ventanillas arqueadas o la línea de cintura alta. Incluso la propia firma de Ingolstadt construyó un concept que se lo veía realmente atractivo, pero que lamentablemente no pasó de la fase de prototipo. Por otra parte, más recientemente, también se pensó en que podría adoptar el formato de SUV coupé, algo que fue desestimado por el propio Duesmann. Como consuelo, al menos no se desvirtuará su formato original, el TT será recordado como un coupé tradicional –o roadster- en la posteridad.
Claro que para su final aún faltan algunos meses. Mientras tanto, para celebrar los 40 años del también mítico sistema de tracción integral quattro, la marca de los anillos presentó hace unos días atrás el TT RS 40 years of quattro, una edición limitada de 40 unidades inspirada en el Audi quattro, modelo en el que debutó este sistema que revolucionó el automovilismo. Cuenta con detalles estéticos específicos, como la combinación entre el blanco de la carrocería, con franjas rojas, grises y negras, manteniendo el motor naftero 2.5 TFSI de cinco cilindros, que desarrolla 400 CV y se asocia a la caja automática S-Tronic de 7 marchas. Tendrá un precio de 114.040 euros y será exclusiva para Alemania.
Ya veo que en 2 años sale un nuevo modelo de TT, tal cual hacen todas las terminales y seguramente serán 2: hibrido y eléctrico.