Pocos meses después de su presentación en Asia y Europa, Toyota anunció la llegada de la actualización de la Land Cruiser Prado, la variante más pequeña de su icónica gama de todoterrenos, que tiene una trayectoria de nada menos que 70 años desde su primera generación.
La especificación Model Year 2021 no agrega modificaciones estéticas: su aspecto se mantiene intacto luego de su último restyling en el que pasó a lucir una imagen algo más agresiva, con trazos más marcados y una enorme parrilla cromada, pero sí agrega un mayor equipamiento tecnológico en conectividad y seguridad.
En cuanto a conectividad, la Land Cruiser Prado MY2021 incorpora un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 9”, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, que promete una interfaz más sencilla y dinámica de operar y permitiendo el uso de aplicaciones como Google Maps, Waze, Spotify, WhatsApp o Apple Music.
Sin dudas, la mejora más importante corre por cuenta de la seguridad, ya que agrega el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense, compuesto por:
- Sistema pre-colisión frontal (PCS): detecta vehículos que circulan por delante en las calles y autopistas. En caso de una posible colisión, alerta al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicará los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.
- Sistema de alerta de cambio de carril (LDA): alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Para ello utiliza una cámara para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril. Si el vehículo comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema advierte al conductor con una alerta auditiva. Adicionalmente, en el caso de la Land Cruiser Prado, el sistema puede aplicar una pequeña asistencia a la trayectoria mediante los frenos para evitar que el conductor se desvíe.
- Luces Altas Automática (AHB): la cámara frontal detecta las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos que circulan por delante. Al detectarlas, el sistema cambia automáticamente entre las luces altas y bajas consecuentemente.
- Control de velocidad crucero adaptativo (ACC): a partir de un radar de ondas milimétricas y la cámara monocular detecta vehículos en el camino, calcula su distancia y ajusta la velocidad automáticamente para ayudar a mantener una distancia segura.
- Control de balanceo de tráiler (TSC): ayuda a mantener el vehículo y su remolque en línea recta, compensando con los frenos y la respuesta del motor el balanceo del trailer que pudiera generarse por vientos cruzados o un viraje. Por otra parte, no hay novedades en cuanto a su mecánica, manteniendo el conocido motor naftero V6 VVTi de 4.0 litros que desarrolla 275 CV y se asocia a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades y a un sistema de tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferenciales.
Precio y garantía:
- Toyota Land Cruiser Prado VX: U$S 126.500
- Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros