Después de varios meses negros, desde septiembre se está empezando a ver una alentadora –aunque leve- recuperación: de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en octubre se patentaron 37.163 unidades, lo que refleja una suba del 6,1% frente al mes anterior, cuando se habían registrado 35.014 unidades. Inclusive, si la comparación es interanual, el incremento es del 13,9% respecto a octubre de 2019.
De esta manera, el acumulado anual alcanza las 286.695 unidades, en este caso un irremontable 30,5% menos en comparación con las 412.605 unidades patentadas entre enero y octubre del año pasado, teniendo en cuenta además que no hubo pandemia. Con estos resultados, la asociación estima cerrar el 2020 con 320.000 unidades patentadas, aunque esto estará sujeto a su disponibilidad, ya que se mantienen los problemas para reponer stock, la volatilidad en el precio del dólar y las restricciones a las importaciones y a la compra de divisas.
Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA analizó: “Terminamos otro mes con buen nivel de actividad, para este contexto de pandemia, lo que demuestra que los concesionarios estamos activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se nos presentan, más allá de cierta incertidumbre relacionada a la reposición de las unidades. Nuestro negocio siempre ha sido vender y no especular, por eso planteamos y trabajamos permanentemente proponiendo ideas y alternativas para que la demanda, que ahora parece tomar ritmo, no se detenga y no nos vamos a apartar de ese camino. Más allá de que en noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan con respecto a octubre, creo que también serán dos meses con buen movimiento, por eso hoy calculamos un piso de 320.000 patentamientos para este 2020 tan particular. Es importante entender que si se consideran algunas de las medidas de estímulo presentadas por la cadena de valor, y que están siendo evaluadas por el gobierno, podemos pensar en un 2021 con mucho mas optimismo”.
Por su parte, Rubén Beato, Secretario de la entidad, agregó: “De cara al año próximo, ya estamos trabajado para que nuestra red comercial se adapte y se reconvierta a la nueva realidad y a los actuales hábitos de consumo. Seguimos invirtiendo para agilizar nuestros equipos de venta porque estamos convencido que nuestro sector puede ser protagonista de la recuperación».
Al igual que en septiembre, el vehículo más vendido volvió a ser el Fiat Cronos, con 2.806 unidades, superando incluso por segundo mes consecutivo a la Toyota Hilux (1.987). El sedán de la marca italiana se impuso en el ranking de autos, escoltado por el Volkswagen Gol (1.727) y el Chevrolet Onix (1.567). Entre los utilitarios, acompañaron a la Hilux la Volkswagen Amarok (1.683) y la Ford Ranger (1.239). Por último, entre las marcas se mantiene como líder Volkswagen (6.253), seguida por Toyota (4.866) y Renault (4.578).
Ranking Autos:
- Fiat Cronos 2.806
- Volkswagen Gol 1.727
- Chevrolet Onix 1.567
- Volkswagen T-Cross 1.392
- Toyota Etios 1.163
- Peugeot 208 1.162
- Renault Kwid 1.059
- Ford Ka 997
- Renault Sandero 892
- Chevrolet Cruze 835
Ranking Utilitarios:
- Toyota Hilux 1.987
- Volkswagen Amarok 1.683
- Ford Ranger 1.239
- Renault Kangoo 1.009
- Renault Duster Oroch 615
- Fiat Toro 535
- Chevrolet S-10 526
- Nissan Frontier 523
- Fiat Strada 341
- Peugeot Partner 324
Ranking Marcas:
- Volkswagen 6.253
- Toyota 4.866
- Renault 4.578
- Fiat 4.236
- Chevrolet 3.843
- Ford 3.296
- Peugeot 2.295
- Citroën 1.377
- Nissan 1.323
- Jeep 1.179
FIAT CRONOS DRIVE 2020. Tiene mejor equipamiento de serie que Logan, (salvo tope de gama) y al Etios esta casi Iguales en la Versión XLS (precio e equipamiento).
Etios. No entregan hasta diciembre, tampoco tienen precio…. Hay que señarlo a precio abierto, no devuelven la seña,… (te ofrecen servicios en la agencia).
Fiat, tiene hoy stock en Cronos y mejor financiación que los dos anteriores. Renault, los precios publicados por las paginas de las agencias son de contado efectivo. a eso hay que sumarles 15% mas , Mas costos de financiación (aproximados 100 mil mas), etc…..
Ahora, quiero Verlos a mas de uno cuando como decía Olmedo » Poniendo estaba la Gansa»….. con cual se quedan (ahí se les a mas de uno la mejor potencia del motor del tal y el espacio interior del …. etc). siempre comparando autos del mismo segmento y precios.
A la Hora de auto Familiar. Categoria entrada de gama, hoy para mi es la mejor opción. Después, estará en cada uno de optar por pagar otra Marca y Modelo.
Yo me compré un c4 lounge vti y cuando probé el cronos presicion me arrepentí. Me quedé con muchas ganas del cronos…. aparte mucho mejor equipado en confort, equipamiento y seguridad… y más barato.
Exactamente Gustavo, aunque el Cronos no tiene nada que envidiarle a un Onix o mucho menos a un Yaris (el mas sobrevalorado de su segmento). Obviamente Fiat tiene mas disponibilidad de este sedan que de otros, además de que escuche que Fiat «acosa» a sus clientes con el Cronos cuando van a comprar otro vehículo de su gama.
Eso también explica el porque Oroch vendió mas que Toro, porque no están entrando. Si vas a un concesionario Fiat no tienen stock de Toro Freedom y mucho menos Volcano.
Me encanta que Kangoo venda mas que el dúo PSA, sufran por no renovar sus furgones jaja!
Datos curiosos: Peugeot 208= a pesar de su elevado precio, la gente lo compra!, es de lo mejor en su segmento, bravo!.
El Vento con caja (Amarok)= le esta pisando los talones a Hilux, bastante increíble.
Volkswagen Gol= Como es que ese dinosaurio este dando batalla aun?
Saludos! Muy buena info!, increíble que subamos en ventas con todo el pais en llamas
Tengo un Cronos Drive 1.3 2020. Es un auto robusto. Muy seguro trae serie todas las medidas de seguridad . Control de tracción . Control de estabilidad . Abs etc. Deberían informarse quienes dicen lo contrario . Y es cierto que gasta muy poco 5.3 cada 100 km en ruta a 100/110 km/hn hice 650 km desde Córdoba y gaste 28 Lts. Excelente
Bien argentino ? jajaja nada, se hace acá porque salía económico y se abarató costos cosa que en su hermanito el Argo tiene un poco mejor. De todos modos bien por Fiat está con bastante mejor equipo que sus antecesores, salvo motor.
Quiero pensar que el cronos fue el mas vendido porque es el unico que tenia disponibilidad . al ser poco demandado a los mercados que se exporta dada su obsoleta mecanica y escasa tecnologia . al margen que sus competidores al ser infinitamente mas demandados se vendian con sobreprecios como el versa nuevo o el yaris que directamente nos se conseguia .
Bien x fiat. Un poco gastador en ciudad rl 1.8, ahora cuando venga la version turbo agarrense
El Fiat Cronos lo merece ser el nro. 1 en ventas!!! Gran producto, gran auto y BIEN ARGENTINO!!! Tengo uno Precision 1.8 que compré 0 km en 2018 y estoy más que conforme y satisfecho; es robusto, confortable, seguro, noble, motor irrompible y eficiente (aunque consume un poco demás cuando larga a rienda suelta sus 130 cv). Realmente el CRONOS es un SEÑOR AUTO del segmento B.
Saludos Jonathan!!! Muy buen trabajo!!