La carrera hacia la electrificación se acelera para todas las automotrices, grandes o pequeñas, por eso ya no resulta para nada extraño que cada nuevo producto que se presenta a nivel global no cuente con una versión híbrida o eléctrica, al contrario, raro sería que no la ofrezca. MINI dio el gran salto al lanzar el año pasado el Cooper SE 100% eléctrico, pero no será el único, ya se prepara para presentar una oleada de nuevos modelos y versiones de este tipo.
En esta oportunidad no es solo una sino dos novedades electrificadas para la firma británica: por un lado, la propia marca anunció la presentación de un crossover electrificado para el 17 de noviembre y por otro, los paparazzi cazaron una unidad de pruebas que anticipa la versión 100% eléctrica del deportivo John Cooper Works GP, aún sin fecha estimada para su debut.
En primer lugar, MINI anticipó recientemente que planea lanzar dos crossovers eléctricos. Vale recordar que en la actualidad, sólo dispone del Countryman Cooper SE ALL4, la variante híbrida enchufable del SUV, por lo que se estima que el modelo a ser develado en un par de semanas será la versión 100% eléctrica del Countryman, posiblemente con una configuración mecánica bastante similar a la del hatchback, que posee un motor de 180 CV y 270 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que le permiten recorrer entre 235 y 270 kilómetros. Por ahora son solo hipótesis, dado que la marca no brindó mayores detalles hasta el momento.
La otra novedad es el John Cooper Works GP E: fotógrafos de la web motoringfile.com lograron tomar varias imágenes de una unidad con la misma estética de la versión más radical del MINI hatchback y que a nuestro país sólo llegaron solo unos pocos ejemplares –todos reservados antes de su arribo- aunque con un ploteo que cubría toda su carrocería. Es justamente eso lo que llamó su atención y al observarla más detenidamente se percataron de varios detalles particulares. La patente finalizaba con la letra E, que en Alemania identifica a los vehículos 100% eléctricos, la parrilla completamente carenada y la ausencia de la salida de escape central, lo que confirma que se trata de un vehículo sin motor de combustión.
En este caso, según la web europea, al consultar con fuentes cercanas a MINI les explicaron que se trata de un proyecto en vías de desarrollo, pero que todavía no tienen una fecha estimada de producción ni presentación. Obviamente, se desconocen totalmente sus características técnicas, potencia o capacidad de las baterías, pero no suena para nada descabellado que el hatchback también cuente con su versión más deportiva en variante eléctrica, con una producción muy limitada. En cualquier caso, su llegada al mercado no sería a corto plazo, sino entre 2022 y 2024, año en el que está previsto el recambio generacional.