A fines del año pasado habíamos publicado una nota sobre un llamativo lanzamiento de Citroën en China, el C3L, un sedán basado en el C-Elysée pero con estética aventurera. En aquel momento nos pareció algo curioso pero que de ninguna manera contaba con chances de comercializarse en nuestra región, pero ahora la propia marca francesa registró su diseño en Brasil. ¿Se aproxima su llegada?
Primero, contextualicemos: la firma gala está desarrollando una gama de productos para el segmento B para mercados emergentes sobre la plataforma CMP. La misma estará compuesta por un hatchback, un sedán y un SUV, que serán los sucesores regionales del C3, C-Elysée y C3 Aircross respectivamente. Hace algunas semanas atrás, nuestros colegas del país vecino revelaron que Citroën registró en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial el diseño del C3 europeo, aunque eso no significa que el modelo fabricado en el Mercosur sea igual. Esta misma estrategia es la que seguiría la marca con el C3L, patentando su diseño para utilizarlo como base o inspiración para sus nuevos productos, lo que no necesariamente indique su lanzamiento.
El sedán-crossover chino cuenta con un sector frontal similar al del al del C3 XR que la firma del doble chevrón comercializa en el Gigante Asiático y que a la vez está inspirado en su par europeo, con faros alargados y enmarcados por un aplique cromado que se une a la parrilla junto con una toma de aire de formato ovalado. Hasta ahí su diseño parece bastante bien resuelto, pero el panorama cambia de perfil: en los laterales, lo primero que llama la atención es el despeje de la suspensión junto con protecciones plásticas de color negro en los pasarruedas que le dan esa estética aventurera. Observándolo más en detalle, se pueden identificar con cierta facilidad las puertas, las mismas que el C-Elysée a las que se les agregó un vinilo de color negro como para dar la sensación de contar con una superficie vidriada más amplia. Al tomar la plataforma del sedán con el que Pechito López se consagró campeón en el WTCC, la distancia entre ejes es idéntica, por lo que la habitabilidad en las plazas traseras debería ser una de sus virtudes.
El remate posterior sí es propio y en él se destacan los grandes faros de aspecto tridimensional junto con un aplique de color negro en la parte baja del paragolpes donde va alojada la patente y la doble salida de escape.
Mecánicamente, el C3L se vende en China con dos propulsores ya conocidos del Grupo PSA, el 1.6 VTI de 115 CV y el más nuevo 1.2 turbo de 116 CV, ambos asociados a una caja manual de 5 marchas.
Entonces, respondiendo la pregunta ¿Llegará el C3L a la región? Lo más probable es que no, principalmente porque utiliza una plataforma (PF1) que el Grupo PSA discontinuará y reemplazará por la más moderna CMP que sí está confirmada para Brasil. Por lo tanto, el registro realizado por la filial del país vecino pareciera ser un simple trámite burocrático. Por ahora, el único sedán aventurero seguirá siendo el Renault Logan CVT.
No es crossover ni tiene ninguna estética aventurera, simplemente es un vehículo de bajo costo … Como siempre, los mismos motores para todos los modelos … A quien quieren engañar?
Este auto a simple viste se parece al 301 y al ELYSEE diesel venidos de España
Esteticamente no muy logrado, entre el look pseudoaventurero y el baul mal integrado no es un producto agradable a la vista.Ahora que PSA es duña de OPEL podrian eliminar Citroen y traer la gama de productos alemanes que se adaptan mejor al gusto argentino
la idea que trasmite PSA es que no tiene rumbo , plataformas , motores etc . diseños en un ensamble entre lo moderno y lo obsoleto propiciado por un oportuismo comercial inedito y patetico para la imagen de una marca . no se si las ventas lo acompañan , pero bue parece una señora de la alta sociedad venida a menos que no renuncia al glamour justificando que sus hawainas estan a tono con su peinado ja ja aj