Scorpion Elect: Pirelli desarrolló versiones exclusivas de sus neumáticos para la pick up y el SUV de Rivian

9 noviembre 2020
Con un trabajo en conjunto de dos años y bajo las especificaciones de la firma estadounidense, Pirelli creó tres versiones de su gama Scorpion (Verde All Season, All Season Zero y All Terrain Plus) bajo el sello Elect, en medidas de 20, 21 y 22” para la pick up R1T y el SUV R1S que serán lanzados al mercado a mediados de 2021. Se destacan por su baja resistencia al rodaje, mayor durabilidad, adherencia y capacidad de tracción junto con un bajo nivel de ruido.
pirelli rivian

Rivian es una de las start ups más prometedoras a nivel global y ya está lista para ingresar al segmento de las pick ups y SUV’s eléctricos con la R1T y R1S respectivamente, cuya producción en serie comenzará en junio de 2021 luego de miles de kilómetros de pruebas y exigencias. Además de las capacidades y prestaciones que le proporcionarán su mecánica y plataforma, los neumáticos juegan un factor clave para lograr este rendimiento y para ello, la firma estadounidense eligió a Pirelli como proveedor.

La compañía italiana desarrolló versiones especiales de su gama de neumáticos Scorpion Verde All Season, Scorpion Zero All Season y Scorpion All Terrain Plus para cumplir con las especificaciones de Rivian bajo la estrategia Pirelli Perfect Fit, identificables con las inscripciones RIV y Elect, la denominación que el fabricante utiliza para identificar su línea de cubiertas para vehículos eléctricos.

Los neumáticos de la gama Elect tiene una serie de características técnicas particulares: la baja resistencia a la rodadura, que ayuda a maximizar la autonomía; la reducción del ruido, que es a la vez uno de los atributos de los vehículos eléctricos; y la mejor tracción, dado el mayor torque y potencia de los eléctricos. El trabajo en conjunto con Rivian se realizó durante dos años e incluye además, medidas específicas de 20, 21 y 22 pulgadas.

Pirelli Scorpion Verde All Season:

Desarrollado específicamente para crossovers y SUV’s, como su nombre lo indica es el neumático para todas las estaciones, tanto para las altas temperaturas del verano como para las bajas temperaturas y adherencia del invierno. El principal desafío que tuvieron que afrontar los técnicos de la firma italiana para responder al pedido de Rivian fue cumplir con sus objetivos de baja resistencia al rodamiento. Los ingenieros de Pirelli trabajaron en un compuesto de mayor silicio que disminuye el consumo de energía de los vehículos. Luego, trabajaron en un diseño dedicado al molde, estrechando el patrón de la banda de rodamiento de los neumáticos y manteniendo una distribución óptima de la presión de la huella. En este caso, la reducción del contacto superficie-tierra se traduce en una menor disipación de energía.

pirelli all season

Otra característica única de estas cubiertas es que cuentan con una medida especial, única en la industria: 275/55R21.

Pirelli Scorpion Zero All Season:

En este caso, lo que se buscó para esta versión del Scorpion es poner el foco en el rendimiento, ya que están pensados para potentes crossovers y SUV’s, utilizables en todas las estaciones, incluso en baja adherencia al conducir sobre la nieve. Para sus vehículos, Rivian pidió a Pirelli que desarrollara una versión que proporcione aún más adherencia. Para lograr este pedido, los ingenieros introdujeron nanocompuestos para asegurar el máximo agarre y estabilidad. Luego se centraron en el patrón de la banda de rodadura, introduciendo un molde dedicado con un mayor ancho de banda de rodadura, capaz de proporcionar más área de contacto y, en consecuencia, conduciendo a un mejor rendimiento de manejo. Todo ello sin comprometer los objetivos de baja resistencia a la rodadura necesarios para soportar un mayor alcance del vehículo.

piorelli rivian

Pirelli Scorpion All Terrain Plus:

Desarrollado para crossovers, SUV’s y pick ups, con capacidades tanto para el asfalto como para conducción off road, buscando lograr la máxima durabilidad, tracción –incluso en la nieve- y resistencia al desgaste.

En este caso, el desafío de crear una versión dedicada de estos neumáticos para Rivian ha sido igualar sus objetivos de baja resistencia al rodamiento con las aplicaciones todoterreno del Scorpion All Terrain.

all terrain

Para lograr este resultado, los ingenieros de Pirelli diseñaron un molde dedicado con el fin de reducir el peso del neumático, añadiendo a continuación un compuesto especial para camiones ligeros que hizo que los neumáticos fueran más resistentes a los cortes y laceraciones.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Accesorios y Repuestos el 9 de noviembre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Lo que observo es incoherencia … Neumáticos que ahorran combustible pero aerodinámica de terror y que además al chocar con el viento genera ruidos … Mas cuadrado imposible, parece mas del estilo del siglo pasado.

  2. Avatar de Dario Dario dice:

    Muy bueno que avancen en tecnología de neumáticos, pero aún espero por los neumáticos que no se pinchan y fusionan sin cámara de aire… dejaron sin resolver ese proyecto. Volviendo al tema, no entiendo porque son exclusivos para rivian? Deben ser muy caras y no se vende en latam… Además el diseño simpático del frontal en estas rivian me parece feo…

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