BMW presentó los días 9 y 10 de Noviembre #NEXTGen 2020 un evento y visión hacia el futuro de la movilidad, con una serie de seis episodios bajo el nombre de «Chasing iNEXT» -Persiguiendo al iNEXT- que traza el desarrollo del BMW iNEXT a medida que avanza antes de su presentación mundial que incluyen los estrenos de MINI y BMW Motorrad que veremos en otra nota. Volviendo al iNEXT es un nuevo SUV eléctrico de la marca de Múnich, que competirá con el Audi e-tron, el Tesla Model Y y el Mercedes-Benz EQC y cuyo diseño final se dio a conocer hoy 11 de noviembre.
Dentro de esta serie de seis episodios ofrece información mediante streaming sobre el desarrollo realizado por BMW Group del iNEXT y en el que un equipo de filmación recorre las diferentes áreas de BMW Group, -Diseño, Colaboración Virtual, Conectividad, Sistemas de Propulsión Eléctrica, Inteligencia Artificial y Simulación de Conducción-, tratando que conocer más de este espectacular automóvil.
El BMW iNext es la última y gran apuesta de BMW para el segmento mediano de SUVs eléctricos que cumplirá el rol de «buque insignia» para la marca.
En el comienzo el video muestra a Bavaria, como el Silicon Valley de Alemania, donde nacieron muchas innovaciones y donde nace también el BMW iNext que busca traer confort y potencia al futuro de la movilidad como ningún auto anteriormente logró.
Luego del éxito mostrado por Tesla en el segmento y con el rápido crecimiento de la industria de autos eléctricos, BMW utilizará su know how, experiencia ngenieros para competir en este segmento.
El project manager del iNEXT Johan Kistler, conocido como el padrino del iNEXT participa del «documental» mostrando el iNEXT ingresando en la línea de producción para luego conversar con otro ingeniero encargado de la línea de montaje que nos adelanta que será posible realizar viajes de larga distancia gracias a que la batería rendirá el equivalente a un tanque de nafta de 60 litros.
BMW apunta a que el iNEXT sea todo lo que creen que será necesario en el futuro, buscando marcar el camino siempre a la vanguardia de la tecnología.
Los ingenieros de BMW explican que el sonido es esencial en la electromovilidad porque informa a las personas y los peatones y que un objeto se está moviendo siendo el sonido fundamental para brindar información
Para BMW la ingeniería es la estrella de la industria automotriz con sus números, diagramas e integrales, ya que comienzan con una hoja en blanco finalizando con lo que creen será el auto del futuro, buscando la máxima eficiencia como hacerlo lo más liviano posible, con elementos como la fibra de carbono.
Para la marca el auto del futuro es un dispositivo inteligente sobre ruedas, una supercomputadora que sabe todo: el clima, la dirección de tu novia. Los humanos le enseñan a las máquinas a ser más inteligentes. El propósito de la tecnología es servir a los seres humanos, ayudarnos a ser mejores conductores, mientras en realidad somos los mismos conductores promedios que siempre fuimos.
El iNEXT será el primer auto con 5G, ya que en un auto autónomo; es que se necesita mover terabytes de datos ya que tiene que estar sincronizados todos los sensores y el radar necesita recibir muchos datos y procesarlos en segundos de forma permanente.
Luego muestran el «experience car» para funciones de automatización que se maneja completamente de forma autónoma, el sistema reconoce por ejemplo que uno se acerca a una zona en construcción o reparación y el auto le comunica que tome el control del volante. Los autos del futuro aprenden de sus propias experiencias, todos los BMW están conectados entre sí para aprender en conjunto. El auto del futuro tiene todo listo cuando sales de tu casa, tus hijos se sientan y tienen sus videos favoritos para verlos, tenés tu llamada de Skype preparada, puedes leer, etc., en conclusión puedes utilizar todo tu tiempo y estás más relajado cuando llegas a tu destino final.
BMW pone mucho énfasis en las pruebas, con mucho dinero invertido en simuladores de manejo. El Dr. Joost Venrooij muestra el último y más nuevo sistema de simulación de manejo de BMW que actualmente están construyendo. (llamado FASI). Todo es eléctrico y la energía proviene de sistemas verdes. Se ahorra mucho CO2 al hacer las pruebas dentro del simulador. El objetivo es construir el mejor simulador de manejo de la galaxia.
Continuando con la sustentabilidad Anna Goldhofer inventó la primer alfombra completamente sustentable, teniendo en cuenta que se necesitan 320 millones de alfombras al año. La sustentabilidad no trata solo sobre emisiones sino también sobre el reciclaje y ese es el trabajo de Matthias Schroder, convertir chatarra en autos de alto nivel. El CEO de BMW, Oliver Zipse, en el lugar de pruebas en Aschheim cuenta que BMW quiere transformarse en una compañía completamente sustentable.
Después de conocer a todas estas personas curiosas e increíbles en BMW donde nos contaban todas estos nuevos inventos para el auto del futuro, pese a todos los esfuerzos no se alcanzó el cometido de ver al iNEXT, solo muestran apenas el iNEXT camuflado, por lo que tendremos que esperar hasta su presentación para conocerlo a fondo; que to lo motramos en la próxima nota.