Nuevo BMW iX: la reinvención de los SUV’s eléctricos

11 noviembre 2020
La firma de Munich develó a la nave insignia de la gama i, la versión definitiva del concept iNEXT Vision. Además de su llamativo diseño, cuenta con dos motores eléctricos de 500 CV alimentados por una batería de 100 kWh de capacidad que le proporcionará una autonomía de 600 kilómetros. Además, gracias a su sistema de recarga rápida, podrá reabastecerse en un 80% en 40 minutos.
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BMW acaba de marca un hito en su historia y abre las puertas de lo que será el futuro de la marca. Si el i3 y el i8 fueron el puntapié inicial de su gama de vehículos eléctricos, el iX es el máximo exponente y una vidriera a la tecnología y el diseño que tendrán los autos y SUV’s de la firma de Munich en los próximos años.

Denominado simplemente como iX, es la versión -casi- definitiva (aún está en desarrollo) del revolucionario concept iNEXT Vision que BMW venía mostrando como anticipo su proceso de diseño y algunas de sus características más importantes. A modo de referencia, cuenta con dimensiones similares a las de un X5 –a lo largo y a lo ancho, aunque con una altura menor-. La marca lo define como un SAV (Sport Activy Vehicle) y lo primero que llama la atención es su diseño futurista, más cercano al de un prototipo que al de un vehículo de producción, aunque esa fue siempre una característica de la gama i, como el i3.

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Los enormes riñones dobles son los protagonistas del sector frontal, con un carenado en forma de rombos y un marco de color negro. A los costados se destacan los faros de Led finos y alargados que mantienen parte del aspecto tradicional de un BMW con faros dobles, pero con una firma luminosa con trazos mucho más rectos. Tal como señalamos anteriormente, la iluminación es a través de faros full Led, pero también puede equipar la tecnología BMW Laser Light. El paragolpes cuenta con trazos rectos bien marcados y carece de entradas de aire, todo fue pensado con una función aerodinámica. El detalle de color lo aportan los apliques en celeste, que identifican a los vehículos cero emisiones de la compañía.

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De perfil el iX muestra superficies limpias y una línea de cintura bastante baja que va ascendiendo de manera más marcada hacia el sector posterior y se une con la luneta mediante un aplique en color negro. Su apariencia es distinta a la de cualquier otro modelo de la marca, aunque mantiene cierta tradición, como el arco Hofmeister reinterpretado. A diferencia de otros SUV’s de la firma alemana, los pasarruedas no son tan abultados y toda la parte inferior de la carrocería posee una protección en plástico negro que se extiende hasta el paragolpes trasero, con detalles en celeste según el nivel de acabados.

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Por último, la parte trasera también sobresale por su diseño limpio, sólo interrumpido por algunos trazos bien marcados que buscan transmitir dinamismo. Los faros, al igual que los delanteros, son finos y alargados, de formato rectangular.

Puertas adentro, si muchos se quejaban del habitual continuismo y sobriedad de BMW, el iX es completamente diferente. Aquí también transmite esa sensación de prototipo, de vehículo futurista, con un tablero de diseño minimalista en el que se destacan las dos enormes pantallas integradas entre sí que cumplen la función del instrumental y del sistema multimedia. Por debajo, las salidas de aire y nada más: no hay botones o comandos físicos, salvo la ruleta del iDrive y la pequeña selectora de marchas. El volante es hexagonal, de dos rayos, un formato que es utilizado por primera vez en un vehículo de la marca. Los revestimientos combinan cuero con una suerte de paño de alta calidad y son bitono, otorgándole mayor luminosidad al habitáculo.

“Establecemos nuevos patrones industriales con la tecnología del BMW iX. El iX tiene mayor capacidad de procesamiento de datos y una mayor tecnología de sensores que la de los vehículos más nuevos de nuestra gama actual, es compatible con la tecnología 5G, ofrecerá nuevas funciones de conducción y aparcamiento automatizados y emplea la quinta generación de nuestro sistema de propulsión eléctrica de alto rendimiento”, detalló Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección y de Desarrollo de BMW AG.

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Mecánicamente, el iX estrena la nueva plataforma para vehículos eléctricos de BMW y está compuesta por dos motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 500 CV (370 kW), alimentados por una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad, que le otorgará una excelente autonomía: 600 kilómetros según el ciclo WLTP. De acuerdo a la marca, el consumo estará por debajo de los 21 kWh/100km y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Mención aparte para la recarga de las baterías, con un sistema de carga rápida de hasta 200 kW, que permitirá reabastecerse hasta en un 80% en 40 minutos o conseguir una autonomía de 120 kilómetros en apenas 10 minutos.

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Aunque acaba de ser presentado, para su llegada a los concesionarios europeos habrá que esperar un poco más: recién está previsto su arribo para finales de 2021, momento en el que BMW brindará más información sobre las versiones y precios.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 11 de noviembre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Dario Dario dice:

    Claramente bmw cambio de equipo en su casa de diseño… Últimamente sus novedades son polémicas y no en el buen sentido… Apliques dorados en la parrilla? el corte del portón trasero es muy audi q7… Exceso de formas rebuscadas

  2. Avatar de Emiliano Emiliano dice:

    Es raro, pero siento que en el color indicado no se ve nada mal, es diferente. Siento que BMW está intentando cosas nuevas, se mueve, y eso está bueno. Por otro lado, veo que es medio un híbrido entre SUV y rural.
    El interior me encanta, se ve que hay un ejercicio de diseño importante mezclando texturas y materiales.

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