Comenzó con un desafío realmente difícil como el de reemplazar a la gama Worker que pasó a la historia por ser el producto que marcó el inicio de Volkswagen Camiones y Buses, pero lo logró con creces y ya se convirtió en un clásico contemporáneo de las ciudades y rutas de la región: el Vollkswagen Constellation cumple 15 años y con sus continuas actualizaciones y ampliación del portfolio, se mantiene plenamente vigente.
Su presentación regional tuvo lugar el 19 de septiembre de 2015, en principio con solo tres versiones disponibles: 19.320 Titan Tractor, 17.250 y 24.250. El proyecto fue el resultado de un ciclo de inversión de R$ 1.000 millones, involucró a más de 200 profesionales y recorrió un total de más de 7.000.000 de kilómetros en pruebas en Sudamérica, África y Europa. El trabajo fue desarrollado en sinergia por la ingeniería brasileña y los equipos alemanes de Volkswagen AG y Volkswagen Commercial Vehicles.
Con la llegada de este modelo, que durante sus primeros años convivió con la línea Worker hasta que la reemplazó paulatinamente, la marca alemana pasó a operar en los segmentos de 5 a 45 toneladas de PBT (Peso Bruto Total), es decir entre los livianos, semipesados y pesados, destacándose además por su nivel de seguridad, ya que el Constellation fue el primero en ser evaluado mediante crash test virtuales realizados en Brasil y Alemania. Su cabina fue diseñada digitalmente en Wolfsburg y sus motorizaciones, desarrolladas por Cummins con potencias de 250 a 320 CV.
Con el correr de los años fue sumando más versiones, como el Constellation 280, que se lanzó el 2012 para suceder al modelo original de 2005. La aceptación fue inmediata, superando el volumen de ventas que se venía registrando hasta el momento. Esta variante estaba preparada para la normativa Euro V, por lo que contaba con importantes evoluciones mecánicas, como el motor MAN D08 de seis cilindros, que es más económico, silencioso y robusto, además de tener 30 CV más que su antecesor y contar con la tecnología EGR de recirculación de gases de escape, sin inyección de urea.
Sobre la importancia del sucesor del Worker, Roberto Cortes, presidente de VW Camiones y Buses, destacó: “El Volkswagen Constellation es un producto del que nuestra marca está muy orgullosa. Es un ejemplo de nuestra ingeniería a medida, que se centra al máximo en las necesidades reales del transportista. La longevidad de este camión en el mercado Brasilero y en otros 20 destinos internacionales refleja el éxito y la gran aceptación de toda la familia por parte de nuestros clientes”.
Su historia en Argentina:
Nuestro país tuvo mucho que ver en el éxito logrado por el Constellation: fue presentado en marzo de 2007, en el marco de Expotransporte en las versiones 19.320 E Tractor, 31.320 E y 17.250 E. Junto con estas variantes, llegó la nueva motorización con gestión electrónica de la inyección. Con esta nueva tecnología, apropiada para cumplir con las nuevas normas Euro III de emisiones de gases contaminantes, vinieron de la mano sistemas para el diagnóstico y mejor aprovechamiento de las unidades.
Al año siguiente la gama se amplió con el 13.180 E y 15.180 E, lo que le permitió a la marca contar con una doble oferta en el segmento mediano o de semipesados: un camión de cabina avanzada y motorización mecánica con el Worker, y otro de cabina frontal y motorización electrónica con el Constellation.
En 2015 se lanzó la gama Advantech, ya con motorizaciones Euro V provistas por MAN, como el 17.280 que se mantuvo como el camión más vendido por 3 años consecutivos y actualmente sigue entre los más comercializados del segmento. Con la incorporación del Robust 14.190 y el 32.360 VTronic 6×2 este año, la gama se compone de 16 versiones en total, con un gran rango de potencia, múltiples configuraciones de cabina, transmisiones y ejes.
“La línea Constellation demuestra nuestros pilares de la marca: Modernidad e Innovación, Tecnología por el Motor MAN D08 y las cajas automatizadas VTronic y los equipamientos de Seguridad que incluye ABS, EBD, ATC; Versatilidad para cada uno de nuestros clientes, todo es parte del éxito de productos y del cual estamos muy orgullosos”, remarcó Federico Ojanguren, Gerente General de VW Camiones y Buses Argentina.