La nueva Toyota Hilux GR -Gazoo Racing- será presentada sobre fines del 2021

18 noviembre 2020
El modelo deportivo de la nueva pick up está en los planes de la marca para el próximo año, asimismo tienen planeado producir alguna variante sobre la misma pick up que podrían expandir.
hilux gr

Luego de lo que fue la presentación y lanzamiento de la nueva Toyota Hilux que se realizó en forma virtual, pudimos conversar con Ignacio Limpenny, quien se desempeña como Director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina. La entrevista abarcó un variado temario desde los detalles de la nueva pick up, pasando por la nueva versión cabina/chasis, la producción y exportación de la Planta de Zárate, la posibilidad de incorporar un nuevo modelo de producción en la factoría de Argentina y la llegada de la versión deportiva de la nueva Hilux, entre otros puntos.

ignacio Ignacio Limpenny Director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina

¿Cuántas versiones componen la gama de la nueva Hilux versiones?
En total son 16, se mantienen las mismas versiones; se agrega la versión cabina/chasis; es un vehículo que viene sin la caja para que el cliente pueda adaptar la camioneta a sus necesidades y cuesta un 5% menos que la versión con caja.

¿Qué observaron en el mercado argentino para que esta versión cabina/chasis sea comercializado en Argentina si bien ya la fabricaban para exportación?
El mercado de pick ups de 1 tonelada se está diversificando rápidamente y hay muchas oportunidades y alternativas de necesidades que tienen los clientes y una de ellas es de este tipo de pick ups para que los clientes puedan adaptarla a sus propias necesidades. Ya hemos hechos ambulancia, hemos asistido al ejército y también encontramos que en el interior del país en el área de campo y petróleo y muchos clientes nos han solicitado esta opción para poder adaptarla.

¿Ya realizaron asociaciones para mantener la garantía para los agregados que se le hagan?
Nosotros garantizamos el vehículo en sí,  estamos trabajando con proveedores homologados por Toyota y por supuesto nosotros buscamos que los proveedores acompañen en esta garantía como lo hace Toyota para que a nivel integral el cliente pueda estar respaldado de cualquier situación o defecto que pueda tener.

¿Habrá una versión deportiva de la nueva Hilux y cuándo estaría llegando esta versión?
Tenemos la Toyota Gazoo Racing y dentro de TGR tenemos una amplia variedad de vehículos en el mundo y nosotros estamos trabajando hace un tiempo en lo que es TGR.  Ya estamos trabajando en una nueva TGR incrementando la potencia del vehículo para cumplir con las expectativas que tiene el cliente respecto a la performance que deben tener estos vehículos. Estamos pensando presentarla para fines del 2021.

hilux gr sport

¿En la motorización nafta también están viendo de aumentar la potencia?
Hoy estamos enfocados exclusivamente en el motor diesel que es el 98% de las ventas de vehículos en Argentina en este tipo de segmento de 1 tonelada. Hemos trabajado y vendido la versión naftera; hoy por hoy nos vamos a enfocar en maximizar la potencia en el motor diesel.  Podríamos hacerlo en la versión naftera con la V6, en el futuro podríamos hacerlo.

¿Tienen pensado someter a la nueva Hilux a las pruebas de choque de organismos independientes para evaluar la seguridad del vehículo?
Todos los vehículos de Toyota cumplen con todo lo requisito de seguridad a nivel mundial, y de hecho todas estas pruebas se hacen desde Japón y nosotros dentro de ese proceso hemos cumplido con todos los requerimientos con cada una de esas variantes. La Hilux es un vehículo que tiene 5 estrellas con Latin NCAP del 2019. Se  rectifica y se confirma esas 5 estrella sobre este vehículos así que todas esas pruebas ya han sido hechas y homologadas por parte de Toyota Argentina y Toyota Japón.

hilux

¿Se hará aquí la versión Invincible que se mostró en Tahilandia?
En cuanto a la versión Invincible que se hace en distintas partes del mundo nosotros estamos mas orientados a un vehículo deportivo como el Toyota GR y también estamos buscando mejorar la motorización y como ustedes saben hemos trabajado con la versión naftera V6 y hoy entendemos que no es el momento para lanzar este tipo de vehículo para Argentina. si se da la situación del mercado y así lo requiere lo vamos a ir trabajando.

¿Qué puesta a punto realizaron para mejorar el confort del vehículo?
Hemos hecho mejoras en los bujes que van entre el elástico y el chasis que hace que el confort de marcha sea mucho mejor en todas las versiones. Específicamente en la versión SRX hemos puesto nuevos amortiguadores más ancho en cuanto a su diámetro; antes eran de 30 mm y ahora de 32 mm y hace una mejora sustancial.

¿A qué nivel está trabajando la planta de Zärate actualmente, con cuántas unidades producidas estiman finalizar este año y donde se destinaron los 50 millones de dólares en la planta?
La capacidad de planta es de 140.000 unidades al año; estamos trabajando a un ritmo de 110.000/120.000 vehículos, básicamente porque el mercado de exportación nos lo demanda y también atendiendo el mercado doméstico. Tuvimos una parada de planta por la pandemia y eso afectó al nivel de producción pero hemos recuperado fuertemente los últimos meses y de hecho la alta demanda que estamos teniendo con esta nueva Hilux hace que tengamos que ponernos a trabajar el sábado en la planta para poder llegar en tiempo y forma a la demanda de Argentina, Latinoamérica y el Caribe. Los 50 millones de dólares fueron destinados a mejorar los procesos para la la Hilux SW4, específicamente especialmente en lo que es robótica y nuevas tecnologías.

zarate

¿Ya hubo reservaciones anticipadas y va a haber disponibilidad  de entrega inmediata ante esta demanda?
Nosotros hemos buscado incrementar la producción para poder atender esta demanda que realmente es mucho más alta que la que esperábamos hace unos meses atrás, eventualmente porque la situación de la pandemia nos llevó a tener que cerrar la planta y ahora a recuperar esa producción y también esta situación particular de la brecha cambiaria que estamos teniendo en estos momentos que hace que la demanda en Argentina esté siendo muy alta. Vamos a regularizar esta situación, hoy la lista de espera es de aproximadamente de 2 meses pero en la planificación futura de producción el año entrante vamos a poder cumplir y optimizar las entregas en tiempo y en forma a los clientes en la Argentina.

¿Se hará aquí la versión Invincible que se mostró en Tahilandia?
En cuanto a la versión Invincible que se hace en distintas partes del mundo nosotros estamos mas orientados a un vehículo deportivo como el Toyota GR y también estamos buscando mejorar la motorización y como ustedes saben hemos trabajado con la versión naftera V6 y hoy entendemos que no es el momento para lanzar este tipo de vehículo para Argentina. si se da la situación del mercado y así lo requiere lo vamos a ir trabajando.

invincible

¿Va a estar disponible para alquiler en el corto plazo?
Dentro del parque automotor de Kinto de alquiler de Toyota vamos a disponer de algunas pick ups para la gente que la quiera alquilar.

¿Qué participación hubo de Toyota Argentina en el desarrollo de la nueva pick up?
Estuvimos muy involucrados en el desarrollo, de hecho vinieron muchas personas de Japón para realizar pruebas de distintos terrenos para optimizar las necesidades de este vehículo y toda esa información llegó a Japón. El equipo de argentina participó activamente y dieron el input hacia Japón sobre las necesidades que teníamos.

¿Está contemplado en el futuro inmediato o mediato traer la Toyota Tundra para el segmento fullsize?
Nosotros simpre estudiamos y planificamos con mucha antelación las necesidades que podamos tener. Hoy no está en nuestros planes en el corto plazo traer Tundra a la Argentina pero eso no quiere decir que en un futuro no podamos traer la Tundra a la región, hoy entendemos que la pick up de 1 tn que no solamente es líder en el mercado argentino sino que ha sido el vehículo más vendido en los últimos años y que cumple con con las especificaciones para cubrir esas necesidades.

tundra

¿Cuál es el mix de producción y ventas de Hilux y SW4?
El mix de producción de la planta potencialmente puede llegar a ser un  25% de SW44 contra la producción total, ese mix va a depender de la demanda de combinación entre una y la otra pero en promedio ha estado en el orden del 20%.  En el nivel de ventas ronda aproximadamente un 15% de SW4 y el resto de Hilux.

¿Cabe la posibilidad que tengan una Hilux a GNC como tiene el Etios?
Sí, obviamente que todo es posible, desarrollamos el Etios para agregar gas y eventualmente si eso se pudiera dar en Hilux, por supuesto que sí lo podemos hacer.

¿Cómo viene el avance en el desarrollo de la Hilux hibrida y cuando se presentaría?
Estamos pensando en ese desarrollo y trabajar en un futuro de una Hilux híbrida. Ustedes saben que los vehículos híbridos son sumamente importantes para la marca; comenzamos con Prius, y ya consolidamos toda la tecnología con lo ques es RAV4, CH-R  y ahora Corolla producido en Brasil, y esta tecnología está muy bien aceptada en Argentina en todos los sentidos: cuidando el medio ambiente, reduciendo el consumo de combustible, y en Hilux también estamos explorando esa posibilidad.  Hoy no tenemos una fecha cierta estamos encaminados en buscar y desarrollar un vehículo Hilux híbrido.

¿La Sw4 tendrá la misma demora que Hilux?
El lanzamiento de SW4 está planeado para la semana próxima, más precisamente para el 24 de noviembre, sí puedo anticipar que la lista de espera en SW4 es muy similar a lo que tenemos en Hilux y también un poco mas alta debido a la relación de producción 25/75 que comenté antes.

¿Cuál es el mix de ventas que esperan respecto a versiones?
El mix está bastante parejo entre todos pero la versión que más se vende es la SRX 4×4  y la DX 4×2, que con esas dos llegan al 45% de las 16 versiones y la que menos se vende anda en el 7%, por lo que el mix es bastante diversificado.

¿Qué cantidad de unidades de cabina/chasis estiman vender en un año completo?
En cabina/chasis estimamos vender entre 1.000 y 1.500 unidades, obviamente estamos comenzando, creemos que la clave en desarrollar este vehículo va a vincularse más a las expectativas de la transformacion de este vehículo y la promoción de este vehiculo en la Argentina. Por otra parte la situacion económica es un vehículo muy arraigado al trabajo y va a depender de la actividad comercial y económica para ver la verdadera demanda en el 2021.

toyota cabina chasis

¿Van a producir otro modelo en la planta de Zárate?
Siempre trabajamos en esas posibilidades, es una planta muy eficiente, en un momento planificamos la posibilidad de Innova en Argentina. Hoy por hoy no está en nuestros planes producir ese modelo en Argentina, pero sí estamos buscando otras opciones con vehículos que se asemejan y utilizan motorización igual o similar como el chasis de Hilux. Para poder eventualmente producir en Argentina obviamente dependemos de un análisis de mercado y un potencial de mercado que justifique la inversión en la planta. Por lo que respondo que sí estamos siempre analizando esa posibilidad de producir otro producto en la planta de Zárate.

¿Podría ser un utilitario?
Podría ser, o variantes sobre la misma pick up que podríamos expandir así como cabina/chasis buscar distintas alternativas de otros vehículos sobre la misma plataforma.

¿Cómo es el número de las exportaciones?
Hoy estamos exportando el 80% de la producción y lógicamente el 20% al mercado local, y del 80% diría que otro 80% principalmente va a Brasil   teniendo una aceptación muy buena de ese mercado, de hecho nos están demandando más unidades de Hilux y SW4. La exportación para nosotros es fundamental dentro de este negocios sustentable.

toyota hilux exportacion

¿A qué países están exportando?
Estamos exportando a todos los países  de latinoamérica y el caribe,  un total de 23 países, comenzamos gradualmente con Brasil luego colombia, Chile y después finalmente cubrimos todo el mercado

¿También exportan la GR? 
Sí también estamos exportando la versión GR principalmente a Brasil y próximamente a Latinoamérica.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Toyota el 18 de noviembre de 2020

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