Tal como estaba previsto, en la noche del martes, Honda develó el Civic Prototype que anticipa precisamente cómo será la undécima generación de su icónico mediano. Si bien, como su nombre lo indica, se trata de un prototipo, la versión definitiva tendrá mínimos cambios y será presentada el año que viene manteniendo casi toda su gama de versiones: sedán, hatchback, Si y Type R a excepción de la coupé, que será discontinuada.
No hay muchas sorpresas en su diseño, por dos razones: primero porque muestra un estilo muy continuista y segundo, porque hace poco tiempo se filtraron imágenes del registro de su diseño, tanto de la versión sedán como del hatchback. Aún así, vale la pena hacer un repaso de sus novedades: a nivel general, se mantiene el estilo fastback que lo caracterizó, pero añade algunas modificaciones en el sector frontal y en el remate posterior inspiradas en el Accord y en el Fit. Precisamente, es con el Accord al que parece acercarse casi peligrosamente, ya que además de su diseño, la diferencia en dimensiones es cada vez menor. El sector frontal cuenta con un estilo algo más simple, sin tantas líneas tensas, aunque con predominio de trazos rectos. La parrilla es similar a la del monovolumen, mientras que en el paragolpes se destaca la gran toma de aire trapezoidal y los marcos para las luces antiniebla. De perfil, como señalamos anteriormente, mantiene el formato fastback. La marca destaca además que bajó levemente la línea de cintura para aumentar la visibilidad y luminosidad interior.
En la parte trasera también se nota claramente la inspiración en su hermano mayor, con el formato más horizontal de los faros, que dejan de lado el estilo tipo boomerang del Civic X. Por los detalles particulares del prototipo –llantas, carcasa de los espejos y máscara de los faros en negro junto con el diseño del paragolpes frontal-, se trataría de una versión Si.
Puertas adentro, la marca sólo publicó un teaser, pero que coincide con otra de las filtraciones. Atrás quedaron las líneas angulosas y el estilo marcadamente deportivo de la generación actual. El nuevo Civic adoptará una imagen mucho más sobria y simple, resaltando la horizontalidad –especialmente en las salidas de aire- y cierto minimalismo, en el que sólo se destacan del tablero la pantalla tipo tablet flotante del sistema multimedia y los mandos de la climatización. Además, incorpora el volante estrenado en el nuevo Fit y por supuesto un gran contenido tecnológico, con instrumental digital configurable y una mejora en el paquete de asistentes de conducción Honda Sensing, con frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y “nuevos tipos de airbags”, posiblemente haciendo referencia a la bolsa de aire central como en el nuevo Fit.
Mecánicamente, Honda aún no reveló cómo estará compuesta la gama de motorizaciones, pero se espera que mantenga el motor naftero 1.5 i-VTEC turbo de 173 CV y en algunos mercados el 2.0 i-VTEC (aspirado) de 154 CV. Hay dudas sobre su variante híbrida: algunos medios señalan que utilizará como base el propulsor 1.5 junto con dos motores eléctricos y otros, que compartirá el 2.0 con el Accord híbrido. La versión Type R seguirá con el 2.0 i-VTEC turbo al que podría sumarse algún tipo de electrificación. Por el momento, la marca sólo aseguró que trabajó en las suspensiones y puesta a punto del chasis para lograr un comportamiento con más dinamismo, con un manejo más deportivo y divertido.
El Civic XI será presentado oficialmente el año que viene y apuntará principalmente al mercado estadounidense, dejando de comercializarse en Japón y algunos países de Asia. En nuestra región hay dudas sobre su continuidad. Según la web brasileña Autoo, en 2022 sería reemplazado en la línea de producción por la nueva generación del City y la HR-V, pero desde la firma nipona negaron esa versión.
Usando la receta de volkswagen/audi… Sin disimulo toda las líneas y formas
Por fuera está lindo, pero horrible el interior, quitando la pantalla parece que volvieran a los torpedos de los 70′, demasiado vintage. Me quedo toda la vida con el actual, mucho más lindo en todo.
Es una máquina. Creo la mejor. Vamos Honda!!
Se lo ve bien plantado. Obviamente es un prototipo, hay que ver cómo queda el de producción. El actual se ve muy agresivo de frente, pero la parte trasera está mal resuelta para mi, se lo ve angosto y con la cola parada. Este se ve más aplomado.
me gusta esteticamente mas el actual . al menos su diseño es ,mas irruptivo