En 2017 Renault promocionó al Kwid como “el SUV de los compactos”, buscando resaltar su imagen aventurera, pero lo cierto es que más allá de su estética, es un citycar. Pero a la vez, la marca del rombo lo creó con el objetivo de desarrollar toda una gama de productos sobre su plataforma: el monovolumen Triber fue el primero, pero pronto se le sumará un auténtico SUV, el Kiger, cuyo concept acaba de ser develado en India.
Hace unos días atrás la firma gala publicó un video-teaser en el que se llegaban a observar algunos detalles de su diseño, pero ahora sí se lo pudo conocer de manera completa. Queda claro que es considerablemente más grande que el Kwid, pero a la vez también cuenta con dimensiones lo suficientemente contenidas para no sobrepasar los 4 metros de largo, tal como dictan las reglamentaciones del país asiático para que pueda ser beneficiado tributariamente. La marca no reveló sus medidas, pero a modo de referencia, el Nissan Magnite con el que comparte plataforma, mide 3.994 mm de largo. Sólo se conoce su despeje, de 210 mm.
El diseño del Kiger fue firmado por el propio Laurens van den Acker, responsable de los últimos productos del rombo y realmente se lo ve muy atractivo. Es más que un Kwid con esteroides, ya que tiene una impronta propia en el sector frontal con un estilo más agresivo y moderno con la firma luminosa que dibujan los Led de circulación diurna y los pasarruedas bien marcados, buscando transmitir una sensación de mayor robustez y dinamismo. A pesar de lo llamativo del concept, la compañía asegura que el 80% del vehículo se mantendrá sin cambios, por lo que sólo se eliminarían esos típicos detalles de un prototipo, como las llantas y neumáticos sobredimensionados, los espejos, apliques de color verde y el accesorio tipo portaequipaje que posee sobre el techo. Por el momento no trascendieron imágenes del interior, pero se espera que sea similar al del Triber, con un diseño y calidad de materiales superior al citycar.
Mecánicamente, compartirá los motores con el monovolumen, un propulsor naftero 1.0 de tres cilindros y 72 CV –6 CV más en comparación con el Kwid debido a su mayor porte-, asociado a una caja manual de 5 marchas, al que se sumará un 1.0 turbo, también tricilíndrico, de unos 100 CV que estará acoplado a una transmisión automática del tipo CVT.
Con el concept como anticipo, se espera que la versión definitiva llegue a las calles de India en 2021. ¿Arribará a nuestra región? Esa sigue siendo una incógnita y posiblemente también dependa del arribo del Magnite, modelo al que la prensa brasileña señala como posible reemplazo del March. Si se concretara su producción en el país vecino, también podría compartir planta con el Kiger, siendo que a la vez, ambos derivan de la plataforma CMF-A del Kwid. Además, Renault ya confirmó que el pequeño A-SUV será un producto global.
Parece que la competencia hizo fuerza y Renault sale a competir con este modelo que va a hacer furor por distintas rezones, se supone que va a estar dentro de los vehículos económicos y agiles con aspecto deportivo y Suv habrá que esperar. Gracias por la información. Saludos