Además de contar con su completa gama de neumáticos, Pirelli también trabaja asociada a algunas de las principales automotrices del mercado para desarrollar productos específicos para sus vehículos. Este es el caso de la nueva Ford F-150 que acaba de ser lanzada en etapa de preventa en Argentina y que utiliza una versión especial de los neumáticos Scorpion ATR.
Para la pick up full size más vendida a nivel global, la compañía italiana ofrece dos medidas de neumáticos, pensadas para la versión más accesible y la tope de gama: 265/70R17 y 275/60R20. El trabajo realizado en conjunto entre ambas empresas llevó más de dos años, a través de un riguroso proceso de homologación, que implicó el co-diseño, la creación de prototipos, las fases de industrialización, severas pruebas en interiores, así como cientos de horas de simulación y modelado.
El desafío fue crear un neumático de calce perfecto bajo los requerimientos de la firma del óvalo y para ello, los ingenieros de Pirelli diseñaron perfiles de moldeo específicamente para la nueva F-150, con el fin de ofrecer un máximo nivel de agarre con una mejor resistencia a la rodadura. Además, el Scorpion ATR hecho a medida para la pick up presenta un diseño de banda de rodamiento dedicado a reducir el ruido de los neumáticos hasta 3 decibeles. Los técnicos también trabajaron en una nueva generación de compuesto de la banda de rodamiento para proporcionar un manejo seguro sobre mojado y un rendimiento sobre nieve para este vehículo de trabajo pesado.
Durante la etapa de desarrollo, Pirelli desplegó sus más avanzadas herramientas de simulación e ingeniería para cumplir con los exigentes objetivos de especificación de Ford en todo el proceso. Este enfoque de diseño digital y colaborativo aumentó significativamente la velocidad de desarrollo y optimizó el desempeño del neumático, junto con una reducción en el número de cubiertas físicas probadas.
Al igual que el resto de la gama Scorpion, diseñada para pick ups y SUV’s, se destaca por su confort de marcha, capacidad de tracción y mejor resistencia al desgaste, siendo además un neumático apto para todas las estaciones y condiciones climáticas. El desarrollo en conjunto con Ford forma parte de una relación de más de 20 años entre las dos compañías en las que Pirelli fue proveedor oficial para más de 15 modelos de la compañía estadounidense. Los neumáticos para la F-150 MY2021 forman parte de una nueva gama dentro de la familia Scorpion que será presentada en los próximos meses.