A pesar de la pandemia, una de las competencias más desafiantes y tradicionales del calendario deportivo tendrá una nueva edición: el Dakar se disputará en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero y Toyota Gazoo Racing anunció que participará con cuatro nuevas Hilux, que estará al mando de las duplas Nasser Al-Attiyah – Mathieu Baumel; Giniel de Villiers – Alex Haro; Henk Lategan – Brett Cummings; y Shameer Variawa – Dennis Murphy.
La división deportiva de la marca japonesa destaca la combinación entre pilotos y navegantes muy experimentados junto con otros relativos principiantes en la especialidad, dentro de la formación del equipo. La idea es que TGR cuente con una potente fuerza de ataque con Al-Attiyah y de Villiers, mientras que Lategan y Variawa irán acumulando experiencia. Vale recordar que Nasser logró el segundo puesto en la edición 2020 y este año obtuvo la victoria en el Rally de Andalucía, mientras que De Villiers espera aprovechar la inercia de su victoria en el Rally de Marruecos 2019.
Por su parte, los sudafricanos Henk y Brett formarán parte del equipo en 2021. Si bien será el primer Rally Dakar de Henk, hace poco se alzó con el título de la competitiva South African Cross-Country Series (SACCS) por segunda vez consecutiva, y se propone aprender tanto como sea posible de su primera visita al Dakar. Brett, el navegante, ha competido ya dos veces en esta extenuante carrera, en la categoría de motos, y consiguió un segundo puesto en la categoría entonces conocida como Malle Moto, para motociclistas sin asistencia en la edición de 2014. Por último, Shameer y Dennis, también sudafricanos, completan el equipo de cuatro vehículos. Para Shameer, que acumula varias victorias en campeonatos locales en Sudáfrica, no es la primera participación en el Rally Dakar, pero sí será la primera con el equipo oficial de Toyota.
En esta oportunidad, el equipo competirá con la más reciente versión de la Hilux, fabricada y desarrollada en la sede principal del Toyota Gazoo Racing, en Johannesburgo, Sudáfrica. El prototipo basado en la pick up posee un motor central V8, suspensión trasera independiente y tracción integral. Para 2021, la configuración y la geometría del vehículo se mantendrán igual en líneas generales, pero se introducirán ajustes a la suspensión y al motor V8 con aspiración natural para asegurar que la nueva versión de Hilux siga siendo tan competitiva y fiable como siempre.
La edición 2021 del Dakar comenzará su recorrido en la ciudad de Jeddah. El itinerario atravesará terrenos similares a los de la edición de 2020, pero los organizadores han prometido secciones totalmente nuevas para garantizar una carrera muy competitiva. La tradicional jornada de descanso tendrá lugar el 9 de enero en la ciudad de Ha’il, antes de que la ruta ponga de nuevo rumbo a Jeddah, donde acabará el 15 de enero.
También se espera que la ruta de 2021 contenga dos etapas circulares, con salida y llegada en el mismo lugar, así como la habitual etapa maratoniana, que los participantes deberán disputar sin poder regresar al campamento por la noche para recibir asistencia. Por último, se introducirá como novedad un nuevo libro de ruta digital, que no mostrará el itinerario a los participantes hasta justo antes de cada etapa, lo que aporta una mayor imprevisibilidad y facilita la administración y el control de todo el proceso a los veedores y comisarios deportivos.
Toda la fé en Dakar 2021 para nueva Hilux!!!
Saludos!!!