Hace un tiempo les venimos contando del crecimiento exponencial que protagonizan las pick ups en el mercado argentino, incluso superando en ventas a los productos de los segmentos más populares entre los autos.
Sin dudas esa transformación de las camionetas, como se las denomina comúnmente en Argentina, se debió al cambio de perfil que presentaron o, mejor dicho, a la ampliación de sus utilidades porque no dejaron de ser vehículos de trabajo, pero sí se adaptaron a la vida diaria del hombre moderno que ya no la utiliza solo para su hacienda, fábrica o establecimiento. Así se fueron modernizando todas, hasta las más clásicas. Y ahora le tocó el turno a la S10 de Chevrolet. Si bien la anunciaron como un restyling, y con algunos cambios e incorporaciones tecnológicas y de seguridad. seguramente la nueva generación llegará más adelante.
Desde la marca del moño dorado sostienen que esta actualización se basa en cuatro pilares fundamentales: diseño, conectividad, performance y seguridad.
En la presentación oficial, realizada de manera virtual hace unos días, y con conexión con el centro de pruebas de Cruz Alta, en Indaiatuba, Brasil, señalaron que la evolución de la S10 está pensada para usuarios que pasan mucho tiempo dentro de la pick up, en sintonía con lo que decíamos anteriormente.
“Por eso es que el foco de los cambios está puesto en aquellas herramientas o soluciones que sean realmente útiles en el día a día y puedan acompañar de manera práctica y segura a nuestros clientes en todo el país”, enfatizaron las autoridades de General Motors.
Ya lo van a ver a lo largo de esta nota, pero a simple vista se darán cuenta que principalmente cambia su zona frontal, inspirada en la clásica y exitosa pick up Colorado que se comercializa en Estados Unidos. Internet se convirtió en una herramienta habitual incluso para el hombre de campo. Ahora estará cada vez más conectado con la nueva S10. Y robamos una frase de los amigos de General Motors para graficarlo: “La pick up se transforma en un escritorio para el hombre de campo”.
Los cambios respecto a la mecánica se centran en un nuevo turbo. Otras novedades tienen que ver también con no perder terreno en la dura competencia de este segmento, por lo que la nueva S10 incorporó equipamiento de seguridad y asistencias a la conducción. Ahora se van a encontrar con un producto que evoluciona en este aspecto en sintonía con lo que ya ofrecen otros productos de la marca.
La Nueva S10 se ofrece en dos opciones de carrocería (doble cabina y cabina simple), cuatro niveles de equipamiento (LS, LT, LTZ y High Country) y llega disponible en los colores exteriores Blanco Summit, Gris Sun of a Gun, Plata Switchblade, Negro Black Meet Kettle y los nuevos Gris Dark Shadow y Azul Darkmoon. Se acaba de lanzar, seguramente todavía no la viste en la calle. Nosotros te la mostramos en detalle para analizar cada uno de los puntos donde fue aggiornado. Subite a este viaje por la nueva S10.
Diseño Exterior nueva Chevrolet S10 High Country:
Si bien ésta es una actualización de la pick up S10 y no se trata de una nueva generación, los diseñadores de la marca le han practicado una interesante lavada de cara, que le otorga un estilo más imponente y moderno, en sintonía con los nuevos códigos estilísticos de la marca.
Los cambios más significativos se produjeron en la zona frontal porque renovaron paragolpes, parrilla y faros antiniebla. La parrilla es completamente negra, el nombre Chevrolet se ubica sobre una barra central y ocupa prácticamente todo el ancho. El emblema del moño dorado fue desplazado hacia abajo, a la izquierda, sobre una grilla de tipo panal de abejas. Los faros antiniebla circulares se alojan a ambos lados sobre una nueva estructura cuadrada que los contiene. Además, fueron localizados en una posición más elevada para mejorar la iluminación y salvaguardarlos de golpes.
Sobre los laterales exhibe nuevas llantas de 18 pulgadas, con bordes en forma de diamante y negro brillante en el centro, calzando neumáticos de medidas 265/60 R18.
Esta variante incluye de manera exclusiva una barra antivuelco deportiva que permiten aumentar la capacidad de la caja de carga hasta los 1.329 litros. También aparecen solo en esta variante la defensa delantera y la lona marítima. La presencia de cromados en las carcasas de los espejos, las manijas de puertas, los extremos del paragolpes trasero y la apertura de la caja de carga, que le otorgan un toque de distinción.
En la zona posterior hay una modificación en el dibujo interno de las ópticas, pero sin dudas lo más importante es la incorporación de un amortiguador opcional en la tapa de la caja de carga lo que permite su apertura con una sola mano. La personalidad off road está determinada por la barra de San Antonio (ahora es más robusta), los estribos anchos, ly los apliques en plástico negro en la zona inferior de las puertas.
Los ingenieros de Chevrolet aseguran que le han aplicado refuerzos estructurales adicionales en zonas críticas del vehículo para otorgarle mayor protección a cada uno de los ocupantes. También mejoró su ángulo de ataque: pasó de 27° a 29°.
Accesorios nueva Chevrolet S10 High Country:
Muchos son los accesorios opcionales que le pueden ser agregado a la nueva pick up Chevrolet High Country; 36 para ser más exactos. Nuestra unidad contaba con barras de techo, sistema antirrobo de la rueda de auxilio, amortiguador de portón trasero, protector de caja y gancho de remolque.
Diseño Interior nueva Chevrolet S10 High Country:
Puertas adentro no presenta variantes respecto al modelo anterior en cuanto a los materiales utilizados, hay plásticos rígidos, algunos engomados y símil metal cepillado. En general todo parece encastrado como en un rompecabezas, ya que las diferentes formas se van adaptando entre sí con armonía.
Si bien se percibe una búsqueda por mostrar modernidad, el habitáculo tiene como principal cualidad la sobriedad, pero una sobriedad que no aburre, sino que denota un aire de calidad superior. La nueva pantalla táctil es práctica y de fácil uso. Más abajo nos gustó una iluminación especial que le aplicaron a los comandos del climatizador.
Las butacas son impecables, de cuero ecológico, tanto a la vista como al sentarse. La del conductor cuenta con seis regulaciones eléctricas para que encontremos una muy buena posiciones de conducción en el universo de las pick ups.
Ya sentado al volante – que solo se regula en altura – encontramos buena visibilidad frontal, grandes espejos laterales y la ayuda de la cámara posterior. Además, los comandos están ubicados de modo accesible como para no tener que distraerse ni realizar esfuerzos desmedidos. Se perciben menos vibraciones dentro de la doble cabina y también un interesante nivel de insonorización. Seguramente tiene que ver con las modificaciones que realizaron en algunos componentes y los nuevos ajustes implementados.
En términos de habitabilidad, si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia al techo en la posición de la butaca más baja es de 12 cm, mientras en la más alta es de 6 cm. La distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 16 cm mientras de la cabeza al techo para un pasajero de 1,75 m es de 6 cm, exhibiendo una buen holgura.
Los detalles de la High Country se percibe en el interior de puertas forradas en cuero ecológico con pespuntes y la placa cromada que identifica la ver versión.
En las plazas traseras se destacan los espacios para las piernas y la cabeza. A pesar de estas condiciones consideramos que ofrece una buena habitabilidad para dos adultos porque la plaza trasera central es de menor tamaño, tiene el apoyabrazos delantero muy cerca, el respaldo no es recto y posee un posavasos que hace a la vez de apoyabrazos. En general en lo que hace a las pick ups le falta una mayor ergonomía en los respaldo y la S10 no es la excepción.
Una contra de esta zona de la S10 es que no ofrece salidas de aire, con lo cual los que viajan atrás dependen de la buena voluntad de conductor y acompañante para que les llegue el aire. Por el contrario, destacamos que trae tomas de 12 V delantera y trasera. Debajo del piso se encuentra la rueda de auxilio que es de la misma que las cuatro rodantes.
La capacidad de carga de las versiones de cabina doble, como la que probamos, es de 1.061 m3, pero en las High Country las barras deportivas hacen que esa capacidad volumétrica llegue a los 1.326 m3. Vale la pena mencionar las medidas de la caja: 1.484 mm de largo, 1.534 mm de ancho y un alto de 584 mm. Recordemos que ésta es la única versión que cuenta con lona marítima para proteger a lo que estamos transportando, tanto por las inclemencias del tiempo como de los amigos de lo ajeno.
Instrumental nueva Chevrolet S10 High Country:
El panel de instrumentos combina un estilo clásico con moderno, tecnología digital y modo analógico. Está conformado por dos grandes cuadrantes circulares para el tacómetro (izquierda) y velocímetro (derecha). En la zona superior aparecen dos pequeños relojes para el indicador de temperatura y el que muestra el nivel de combustible existente. Todos tiene agujas rojas y números en blanco para facilitar la visualización del conductor.
En el centro se localiza un display con información típica del viaje (kilometraje, consumos, autonomía), pero también podrás ver la presión de los neumáticos, los gráficos de las diferentes asistencias a la conducción, marcando la distancia de frenado, la salida de carril o la posibilidad de choque.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 97 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 117 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 127 km/h; arrojando un promedio de error del 2,6 %.
Equipamiento nueva Chevrolet S10 High Country:
Vamos por lo más importante, por las novedades que presenta en esta actualización en términos de equipamiento. Y lo primero que debemos nombrar es que la S10 se convirtió en la primera pick mediana de Argentina en contar con WI Fi nativo con red 4G LTE. Desde la marca aseguran que esta conexión ofrece una intensidad de la señal hasta 12 veces mayor que la de un teléfono inteligente. Una gran solución para los que usan a esta pick para trabajar en el campo o en zonas alejadas sin cobertura de red y lo pudimos comprobar en la zona donde probamos nuestra S10 en que con la señal de la operadora de servicio celular no podíamos ver youtube y con la provista por la nuestra pick up sí lo hicimos.
Entre las buenas noticias, también incorpora la nueva generación multimedia de MyLink 3.0, con proyección de Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica. Otro elemento inédito en su categoría. En la pantalla táctil de 8” encontrarán el navegador satelital (GPS), entrada USB y AUX IN, y el sistema de audio con 4 parlantes y 2 tweeters.
Allí también podrán observar las imágenes de la cámara de visión trasera digital HD, que los sorprenderá por su calidad, con líneas de remolque y zoom. Además, permite accionarla durante el viaje para revisar el remolque. Ésta se complementa muy bien con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tan útiles para estacionar un vehículo de semejante porte.
La S10 cuenta con encendido remoto de motor, a través de la llave lo que permite calefaccionar o refrigerar el habitáculo en forma anticipada mediante climatizador automático, control de velocidad crucero y cierre centralizado de puertas con comando a
distancia. Además, dispone de sensor de lluvia, que acciona automáticamente los limpiaparabrisas, yencendido automático de faros con sensor crepuscular.
La tecnología Over the Air también está presenta en esta renovación. ¿De qué se trata? Es un sistema que permite realizar actualizaciones remotas de software del vehículo como ocurre en un celular y sin la necesidad de acercarse hasta el concesionario.
A través del sistema OnStar, que tiene bonificación por un año, y mediante la aplicación My Chevrolet, el conductor podrá identificar si ya es tiempo de cambiar el aceite, realizar un encendido remoto del vehículo y activar la climatización del interior (en versiones automáticas), entre otras funciones que terminan de configurar el nivel 4 de conectividad por primera vez en un vehículo de General Motors.
Seguridad Nueva Pick up Chevrolet S10 High Country:
La Chevrolet S10 había quedado muy relegada en términos de seguridad respecto a sus principales competidoras. Por eso en esta actualización han revalorizado este aspecto sumando más elementos de protección de serie y nuevas asistencias a la conducción en las versiones más caras.
Todas las opciones de S10 vienen provistas de seis airbags (frontales, laterales y de cortina), incluso en las cabina simple, Control de Estabilidad y Tracción, Control de Descenso, Asistente de Partida en Pendientes, Control de Balanceo de Remolque y, para la fijación de sillas de seguridad infantil (en las doble cabina), presenta anclajes ISOFIX y Top Tether.
En las versiones de cabina doble incluye cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, mientras que los delanteros, además, traen pretensores pirotécnicos. Por su parte, los apoyacabezas de conductor y acompañante se pueden ajustar en altura, aunque tenemos que decir que todavía nos adeudan el quinto apoyacabezas.
Entre el paquete de asistencias adiciona el alerta de colisión frontal que avisan mediante una señala lumínico-sonora que estamos muy cerca al vehículo que nos precede. Además cuenta con el cambio involuntario de carril que lo marca con una señal amarilla en el tablero y en forma sonora, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos y el encendido automático de faros con control crepuscular.
Desde la variante LTZ suma el frenado autónomo de emergencia, que detiene al vehículo cuando detecta una situación de riesgo inminente con un vehículo que viene por delante o un peatón que está cruzando. El sistema funciona desde los 8 km/h hasta los 80 km/h. Puede disminuir las consecuencias de la colisión y atropello o evitarlos directamente. Nosotros lo probamos y te lo mostramos en este video.
En cuanto a la iluminación, esta versión tope de gama de la pick up de Chevrolet cuenta con faros antiniebla delanteros y traseros, luces diurnas y faros traseros con tecnología Led que mejorar la visibilidad frentes a las halógenas tradicionales.
Desde el punto de vista estructural, los ingenieros de Chevrolet aseguran que fue reforzada la estructura para brindar más protección a los ocupantes. Señalan que ahora es hasta un 20% más resistente, aunque conserva la misma plataforma.
Motor, transmisión y comportamiento Nueva Pick up Chevrolet S10 High Country:
La actualización de la pick up S10 presenta el mismo motor 2.8 turbo diésel, con 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega una potencia de 200 CV y que se encuentra disponible en todas las versiones y alcanza un muy buen torque máximo 500 Nm. Ya lo probamos varias veces y ahora mejora su respuesta considerablemente, perdiendo ese delay que tenía el turbo desde que se presionaba el acelerador hasta que subían las rpm. Te preguntarás por qué si es el mismo motor.
Los ingenieros de Chevrolet cambiaron el turbo de geometría variable. Ahora lleva el de la pick up Colorado, que se comercializa en Estados Unidos, lo que según ellos mejora el flujo de aire y reduce el turbo lag que te mencionamos.
En las pruebas que realizamos durante una semana lo pudimos comprobar. Nos encontramos con una S10 mucho más picante, enérgica, que ya desde las 2.500 rpm muestra su poder de reacción. Esto la hace mucho más ágil para la ciudad e ideal para salir a la ruta porque también nos gustaron sus recuperaciones.
En nuestras pruebas de aceleración pasar de 0 a 100 km/h nos demandó 9,55 segundos, unas dos décimas respecto al modelo anterior. En las pruebas de adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h fue de 7,53 segundos.
Desde la marca aseguran que la nueva calibración permitió reducir un 7,8% el consumo de combustible. Pero nosotros realizamos nuestras pruebas para probar el consumo real.
Esta mejorada motorización se asocia, en la unidad que probamos, a una caja automática de seis velocidades, con un funcionamiento bastante racional y efectivo.
Su capacidad off road se beneficia por el despeje al suelo de 20,5 centímetros y el sistema de tracción 4×4 con acople 4 HI, Shift on the Fly. Este sistema electrónico permite pasar de tracción 4×2 a 4×4 alta en cualquier momento sin necesidad de detener el vehículo. Además, cuenta con caja reductora, lo que le brinda mayores posibilidades al encarar suelos de tierra, ripio o arena.
No tiene bloqueo de diferencial trasero, un punto que marca la diferencia en el desempeño off road. De todos modos, no son muchas las pick ups del mercado argentino que lo presentan.
En el manejo diario en ciudad o ruta se desempeña con solidez y estabilidad. No se perciben vibraciones ni rebotes desagradables en la doble cabina gracias al equilibrio de las suspensiones que cuentan con la virtud de adaptarse a los terrenos en función del confort de marcha.
A pesar de su alto centro de gravedad no muestra inclinaciones ni tampoco tendencias inestables cuando encaramos curvas pronunciadas. Es una camioneta sólida, pero estas sensaciones ya las habíamos percibido cuando se lanzó esta última generación.
La dirección eléctrica no desentona, pero nos gustaría que sea un poco más rápida en su respuesta. A su vez, los frenos nos dejaron satisfechos porque respondieron con eficiencia para detener el peso en orden de marcha de la S10. En nuestros ensayos de frenado pasar de 100 km/h a cero fueron necesarios 42,1 metros.
Precio:
La versión High Country tiene un precio vigente al mes de noviembre de 2020, de $3.773.900. Para toda la gama Chevrolet ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, cuando sus rivales que detallamos ofrecen 5 y 6 años o 150.000 kilómetros . ¿Cómo se ubica frente a las tope de gama de las otras marcas? Acá te pasamos los valores de sus principales rivales: Ford Ranger Limited 3.2 L 4×4 TDi CD AT: $3.742.000; Toyota Hilux DC SRX 2.9 TDI 6 AT: $ 4.005.600; Volkswagen Amarok DC 4×4 Black Style V6 AT: $4.888.800, Nissan Frontier LE 4×4 2.3 TDi AT: $3.783.900 y Renault Alaskan Iconic 190CV 4×4 AT: $4.134.300
Dentro de los festejos por los 25 años de la pick, para la nueva S10 2021, durante los primeros 50.000 kilómetros, los service 10k cada 10.000 kilómetros serán gratuitos para el cliente.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,55 | 167,99 m |
0 a 100 m | 6,99 | 85,91 km/h |
0 a 200 m | 10,73 | 106,89 km/h |
0 a 300 m | 13,98 | 117,65 km/h |
0 a 400 m | 16,89 | 129,43 km/h |
0 a 700 m | 31,56 | 160,04 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.600 | 7,2 l/100km | 1.055 km |
a 120 km/h | 1.850 | 8,8 l/100km | 863 km |
a 130 km/h | 2.100 | 10 l/100km | 760km |
Urbano | 12,8 l/100km | 593 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,41 |
Conclusiones:
Lo anunciaron como una renovación, pero fue mucho más que un restyling porque Chevrolet ha reforzado algunos puntos de la propuesta de producto que ofrece con la pick up S10 buscando despegar de ese cuarto puesto histórico en ventas que sostiene desde hace varios años.
Recibió cambios en su frontal que la asemejan más al nuevo código estilístico de la marca y alcanza mayor personalidad. En el interior no hubo novedades.
Evolucionó sin dudas fue en los ajustes realizados en el motor, que le proporcionan un mejor rendimiento y respuesta, y en la seguridad, por el incremento de equipamiento de serie y la incorporación de asistencias a la conducción.
Como si esto fuera poco, asumió el liderazgo del segmento en términos de conectividad. En síntesis, todas mejoras que colaboran con la vida de un conductor cada vez más ocupado, demandante y conectado.
Características Nueva Pick up Chevrolet S10 High Country |
|
Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.776 |
Potencia CV/rpm | 200/3.600 |
Par máximo Nm/rpm | 440/2.000 |
Velocidad máxima km/h | 179 en D a 2.850 rpm |
Capacidad m3 | 1.329 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 76 |
Capacidad de carga kg | 1.017 |
Neumáticos | 265/60 R18 |
Consumo a 100 km/h | 7,2 |
Consumo a 130 km/h | 10 |
Consumo urbano | 12,8 |
Precio en pesos | 3.733.900 |
Hoy por hoy S10 perdio el 4 lugar en manos de frontier ( muy buena chata que inexplicablemente vende muy poco tambien), este salto de S10 la posiciona un poco mejor en un segmento terriblemente competitivo Hilux, Amarok ya esta quedando viejita, ranger ( se viene la nueva generacion ), alaskan, frontier, L200. A chevrolet le va a llevar años recuperar ventas que ha perdido pero creo que inicio el camino después dependerá de la marca
Excelente camioneta. Impecable andar en ruta y campo. Para mi es mejor que la camioneta mas vendida de la ARGENTINA
Le tenia un poquito de fe a este producto. Ahora que leí el Test es sin duda un Excelente producto!, Lo tiene todo para ser la mejor de su categoría, hay que ver si cuando llegue su hermana Silverado gana fama, talvez eso le hace falta a la S10, un poco de historia y renombre.
Para mi, Hilux nunca fue la mejor, siempre le hizo falta confort, y se puede ver viendo el ranking de ventas de otros países como Chile o México, donde NP300 le saca muchísima diferencia en ventas a favor de Nissan. Ahora que llego Alaskan hay que si o si hacer mucha mercadotecnia.
Para finalizar pienso que esta camioneta apunta mas al terreno de Amarok, así como NP300 y Alaskan apuntan a Ranger.
Saludos! Y muy buen test Daniel!