Renault fue una de las primeras marcas en apostar por la electrificación a nivel global y también en traer esta tecnología a nuestra región. El primer paso en nuestro país lo dio con la Kangoo Z.E. pero ya analiza otras posibilidades, orientadas al segmento de pasajeros. Una de ellas es el Zoe, el pequeño hatchback que fue actualizado en Europa y que ya está siendo probado en las calles de Brasil. Así lo demuestran las imágenes captadas por la web Motor1/InsideEVs, en las que se puede observar a una unidad con muy poco camuflaje en su carrocería: sólo en la parte delantera, los faros traseros y los emblemas, por lo que es muy fácil identificarlo.
Lanzado en 2012, el citycar de la firma del rombo recibió varias actualizaciones con el correr de los años: la última y más importante se produjo en 2018 con cambios estéticos y, especialmente, en su mecánica y batería, ganando un mayor rango de operación. A nivel de diseño, las mayores modificaciones se observan en el sector frontal, alineado con los más recientes lanzamientos de Renault. Se retocaron los faros –ahora con proyectores y firma luminosa de Led-, nueva parrilla con el logo en el centro –que a la vez aloja el puerto de carga- y paragolpes, con un estilo más deportivo, grilla diamantada y nuevo marco para los faros antiniebla.
Puertas adentro, el tablero incorporó un profundo rediseño, también en sintonía con los nuevos productos de la compañía francesa: toda la plancha frontal es nueva, estrenó instrumental 100% digital –con display de 10”- con los principales parámetros de funcionamiento de su sistema eléctrico y autonomía, junto con nuevos comandos para el climatizador. El detalle más llamativo es la enorme pantalla táctil de 9,3” del sistema multimedia Easy Link, ubicada en posición vertical y, como era de esperarse, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A nivel de equipamiento, sumó asistentes de conducción como el asistente de estacionamiento, lector de señales de tránsito y alerta de exceso de velocidad, alerta de punto ciego y de cambio de carril involuntario.
Tal como señalamos anteriormente, la mayor novedad está debajo del capot, ya que reemplazó el anterior motor de 90 CV y ahora se ofrece con dos nuevos propulsores: la versión más accesible desarrolla 110 CV (80 kW) y 225 Nm de torque, mientras que la intermedia y tope de gama entrega 135 CV (100 kW) y 245 Nm de par, en ambos casos asociados a una caja automática.
Por su parte, las baterías de iones de litio también son nuevas y se ofrecen dos variantes, de 41 kWh –para la versión de 110 CV- que permite lograr una autonomía de 313 kilómetros según el ciclo WLTP, o de 52 kWh –para las versiones de 135 CV- con una autonomía de hasta 386 kilómetros. Con esta actualización, ahora cuenta con la posibilidad de realizar cargas rápidas en wallbox de hasta 50 kW, que le permiten recuperar 150 kilómetros de autonomía en media hora.
Sobre su llegada a nuestro país, fue el propio Director General de Renault Argentina, Pablo Sibilla, quien adelantó esta posibilidad en el marco de una entrevista realizada por nuestro colega Elvio Orellana del diario La Voz de Córdoba durante la celebración por el 65º aniversario de la planta Santa Isabel. En aquel momento, el directivo aseguró: “Estamos pensando seriamente lanzar el Zoe en Argentina este año, en su nueva versión, que tiene una autonomía de 400 kilómetros. Yo soy usuario de un vehículo eléctrico en Brasil, tengo un Zoe y soy fan número uno”. Aunque la previsión inicial era lanzarlo hacia fines de este año, por la pandemia y la retracción del mercado su desembarco en Brasil fue postergado para 2021, por lo que en Argentina también habría que esperarlo para el próximo año.
Que bueno esta las transformaciones que presenta Renault con sus vehículos Tanto eléctricos como de carga y flia le falta para el usuario que lo usa para viajar, la adaptación a hibrido para poder llegar a competir en toda la gama de sus transformaciones .Gracias por la información. Saludos