Test Drive Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

9 diciembre 2020
kuga hibrido

Ford inauguró en junio pasado su año de los SUV (Sport Utility Vehicle), como así lo anunciaron en 2019, con la llegada de la tercera generación del Kuga, por primera vez sólo en versión híbrida (combinando un motor eléctrico con otro naftero).

El lanzamiento también formó parte del plan de electrificación que planea desarrollar la marca del óvalo en todo el mundo. Pero el nuevo modelo es mucho más que una variante con energía alternativa porque, en realidad, evolucionó en todo. Se fabrica en los Estados Unidos, donde se lo comercializa con el nombre de Escape y lidera el segmento de ese exigente mercado. A pesar de ser un vehículo extrazona goza de los beneficios impositivos que se les otorgan a estos productos que contribuyen al cuidado del medio ambiente reduciendo las emisiones: solo pagan un 5% de arancel de importación.

A simple vista se darán cuenta que dio un salto de calidad con una transformación de su estética que le otorga una personalidad mucho más moderna. Por otra parte, eleva el bienestar a bordo con un nivel de confort premium.
El nuevo Kuga también es referente en términos de protección porque presenta un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva, y una serie de asistencias a la conducción que asisten en el manejo para evitar siniestros.

kuga titanium

El modelo da un paso más en el camino hacia la conducción autónoma, reemplazando a quien maneja en diferentes acciones. Podríamos decir tranquilamente que es el vehículo que mejor representa los avances y desarrollos de Ford en la industria automotriz.

Vale la pena destacar que los ingenieros del óvalo azul no se olvidaron de los orígenes y mantienen inalterables -incluso las mejoran- las condiciones de habitabilidad, modularidad y capacidad de carga. Virtudes básicas para estos autos que originalmente fueron concebidos para viajar en familia.

Aunque algunos piensen que este tipo de vehículos ahora se limitan al uso citadino o urbano, en este caso también viene preparado con sistemas para salir del asfalto con capacidades reales de vivir una experiencia placentera.
No hay muchos modelos de sus características en Argentina. En realidad, hay solo uno, el Toyota RAV 4 que irrumpió en nuestro mercado el año pasado.

Teníamos muchas ganas de probarlo, pero hicimos el esfuerzo y esperamos que llegara la versión Titanium, la más equipada de todas. Tuvimos mucho para testear, tenemos mucho para contarte.

Diseño Exterior Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

La Kuga híbrida es un modelo global, aunque en Estados Unidos se llame Escape, la estética es la misma, pues las diferencias radican en equipamientos y motorizaciones. Este modelo, que se fabrica en la planta que Ford tiene en Kentucky, exhibe unas líneas más elegantes y dinámicas que el anterior.

frente kuga

La zona frontal exhibe a primera vista una trompa mucho más larga que en la generación anterior. Presenta una gran toma de aire con una parrilla de tipo panal de abejas hexagonal, unas robustas luces alargadas que invaden su capot de reducidas dimensiones. La versión Titanium se diferencia del resto de la gama por algunos detalles especiales que le proporcionan gran protagonismo. En primer lugar, incorpora iluminación con tecnología 100% LED, incluyendo luces de circulación y faros antiniebla delanteros.

La línea de cintura es mucho más baja, los pasarruedas sutiles y la discreción del sector se interrumpe con unos trazos pronunciados, sobre la zona inferior de las puertas. Por su parte, la silueta se asemeja a la de una coupé, con los falsos ventiletes que culminan en punta.

kuga lateral

Esta opción tope de gama está equipada con llantas de aleación de 19” calzadas con neumáticos en medida 225/55R19, mientras en el resto de la gama son de 17”. Además, cuenta con un techo panorámico bitono y barras de techo. Por su parte, algunos detalles cromados le proporcionan mayor distancia e identidad propia.

En el sector posterior podemos observar su parte más deportiva, que se define, sobre todo, por el spoiler integrado, la doble salida de escape y su antena de tipo aleta de tiburón.

kuga hyb rid

Las dimensiones dela nueva Kuga están compuestas por un largo de 4.584 mm (60 mm más que la generación anterior), un ancho de 1.882 mm (44 mm más) y una altura de 1.678 mm (24 menos). La distancia entre ejes aumentó en 2 centímetros y llega a los 2.71 metros. Por otra parte, su despeje al suelo se redujo de 200 a 190 mm.

Diseño Interior Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

Abrimos las puertas de la Kuga Titanium y nos encontramos con un habitáculo práctico, confortable y espacioso para el uso diario, pero también apto para emprender un viaje familiar de muchos kilómetros. La gran diferencia de esta versión tope de gama es la calidad de los materiales, especialmente los tapizados y el volante de cuero, con sutiles apliques símil madera que le sientan muy bien. Además, tanto la butaca del conductor como la del acompañante pueden calefaccionarse.

plancha kuga

La plancha de abordo está dominada por la central multimedia, con una pantalla de 8” para el sistema SYNC 3. Lo que más nos gustó de ella es que muestra si el vehículo está funcionado en modelo eléctrico, a nafta o ambas energías. Todos los botones y comandos están al alcance de la mano de quien maneja. Sobre el volante puede operar la computadora de abordo, el equipo de audio y la telefonía. Debajo de la consola aparecen dos posavasos, el freno de estacionamiento eléctrico y la práctica perilla giratoria para la caja automática que en Ford denominan Selector de cambios rotativo Rotary Shifter. Vale la pena destacar que, debajo del comando del climatizador, hay un puerto USB y una toma de 12 V.

La posición de manejo nos encantó, es cómoda y permite relajarnos. Los múltiples ajustes eléctricos de la butaca y las regulaciones en altura y profundidad de la columna de dirección, nos posibilitan alcanzar una buena ergonomía. Además, es posible grabar en memorias las posturas favoritas.

interior kuga

Tomamos las medidas interiores para un conductor de 1,75 m de la cabeza al techo cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo y en el más alto, arrojando 16 cm y 6 cm respectivamente con un amplio rango. Por otra parte en la parte trasera para un pasajero también de 1,75 una amplia distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras de 20 cm y 6 cm de la cabeza al techo.

modularidad kuga

En las plazas traseras encontramos espacios reales para que tres adultos viajen cómodamente gracias a los 2.710 mm en la distancia entre ejes. Además, las butacas tienen desplazamiento longitudinal. Podemos adelantarlas o atrasarlas en proporciones de un tercio o dos tercios para obtener mayor lugar para las piernas o incrementar la capacidad del baúl rebatiendo los respaldos de las plazas traseras. El baúl es de 518 litros que aumentó respecto a la generación anterior, que era de 456 litros.

La unidad que probamos no trae la cortina que cubre la zona para que no se aprecie lo que llevamos allí, aunque desde la marca nos indicaron que próximamente las unidades tendrán ese elemento. Por otra parte, debajo del piso de carga alberga una rueda de auxilio de uso temporal en medida 155/70-17, la cual nos limita a circular hasta 80 km/h.

baul kuga

Instrumental Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

El tablero de instrumentos es otra muestra de la modernidad y la tecnología que ofrece esta tercera generación de Kuga. Todo se desarrolla en una gran pantalla de 12,3”, que concentra mucha información. Es imposible no verlo bien, todo es claro y en un tamaño que facilita su visibilidad. Pero como siempre decimos, a veces tanto número, dato y gráfico nos puede terminar distrayendo de nuestra principal acción que debe ser manejar. Según el modo de conducción (Normal, Eco, Sport, Resbaladizo y Nieve/Arena)

tablero kuga

Desde allí podemos apreciar las diferentes asistencias a la conducción, como el freno automático o el asistente de mantenimiento de carril, la presión de cada uno de los neumáticos, el nivel de carga de la batería que alimenta al motor eléctrico y la velocidad de circulación.

Tablero kuga

A pesar de todo lo que ofrece, paradójicamente no cuenta con tacómetro, con lo cual no podemos saber en qué régimen está trabajando el motor naftero. No es un detalle menor. En términos de error de velocímetros el velocímetros es prácticamente exacto arrojando los siguientes valores: a 100 km/h el real es 99; a 120 km/h el verdaderos es 119 y a 130 Km/h es 129, que en promedio significa apenas un 0,8% de error.

Equipamiento Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

Encontramos en esta versión varios elementos y sistemas que mejoran la calidad de vida a bordo como el acceso al vehículo y el arranque de motor sin llave. Además, se puede ingresar en el habitáculo a través de un código de seguridad que se coloca en un display sobre el parante, algo que llamó mucho la atención de la gente que se acercaba a contemplar la nueva Kuga. También es posible encender al vehículo de manera remota.

llaves

El portón trasero viene con apertura automática y la función de manos libres. Ideal para cuando estamos llevando bolsas al salir del supermercado o cargando el equipaje porque nos facilita mucho las cosas.

porton kuga

Un sistema interesante, que ya conocíamos, pero en marcas premium, es el Head Up Display, que proyecta información útil (incluida navegador y conectividad) sobre el parabrisas para que el conductor no desvíe su atención del camino. La pantalla multitáctil de 8” despliega el sistema de conectividad SYNC 3 e incluye GPS. Es compatible con Android Auto, Apple Car Play, con lo cual allí podemos espejar las funciones del smartphone.

pantalla kuga

Esta tercera generación del Kuga alcanza un alto nivel de conducción autónoma a través del Control de velocidad crucero adaptativo con stop & go y centrado de carril. Además, trae un lector de señales de velocidad, que aparecen en el tablero y el Head-Up Display, pero no modificarán los seteos de navegación fijados por el conductor.

A través de la pantalla es posible observar un mímico que muestra en qué modo se encuentra trabajando el Kuga, ya sea en modo eléctrico, combustión, híbrido, recargando batería, ralentí, frenado regenerativo, etc.

tracción

El sistema de estacionamiento asistido 2.0 cuenta con la función pull-out. De esta manera, solo requerirá que el conductor mantenga presionado el botón de estacionamiento asistido ubicado en la consola central, y el vehículo se encargará de manera autónoma de realizar toda la maniobra, incluso hasta el control del freno y acelerador.

Otro elemento que a nosotros nos gustó mucho es el sistema de audio premium B&O de 10 parlantes. Por otra parte, posee un cargador de smartphone inalámbrico.

techo kuga

Su equipamiento destacado se complementa con un climatizador automático bi-zona con salidas de aire en las plazas traseras, una cuestión que agradecieron nuestros compañeros de test. Además, cuenta con sensor crepuscular (enciende automáticamente las luces) y de lluvia (activa los limpiaparabrisas cuando la situación lo requiere), espejo retrovisor fotocromático y alarma perimétrica.

Seguridad Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

La protección es una de las virtudes fundamentales de la nueva Kuga Híbrida Titanium y en este rubro sin dudas lo más destacado es el Ford Co-Pilot 360, que reúne un conjunto de asistencias a la conducción, para mejorar la experiencia de manejo y la seguridad.

El equipamiento de seguridad se complementa con los frenos a discos en las cuatro ruedas, los Controles de Estabilidad, Tracción y de Torque en Curvas; el ABS, con Distribución Electrónica de Frenado y la Asistencia Electrónica al frenado de Emergencia. Además, incluye el Control de Estabilidad al Rolido, y sus siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor). Las cinco plazas disponen de apoyacabezas, ofreciendo protección para cuello y cervical en caso de los severos choques por alcance. En esa zona del habitáculo viene provisto de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

pantalla kuga

Entre ellos se encuentran el sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), más el Detector de Fatiga,  el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y el mímico con cinturones de seguridad colocados

Por otro lado dispone del asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, .el sistema de información de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

seguridad kuga

Eso no es todo. También incorpora un sistema de dirección evasiva muy interesante. ¿Cómo funciona? En caso de que el frenado autónomo de emergencia no llegue a accionar los frenos para evitar el impacto, el sistema esquivará al vehículo, siempre que no haya otro objeto en el carril de escape. El encendido automático de luces altas y la cámara de estacionamiento trasera con sensores delanteros y traseros también forman parte de este arsenal tecnológico preventivo.

Otro aspecto interesante es su sistema de post-colisión que activa automáticamente las balizas y la bocina, y el desbloqueo de puertas para facilitar la salida rápida de los ocupantes y la posible acción de los médicos o bomberos.

Motor, transmisión y comportamiento Ford Kuga Hybrid Titanium AWD

El futuro llegó para Ford y, en especial para Kuga, ya que ahora todas las versiones son híbridas. Por ello cuenta con dos motores. Uno naftero de ciclo Atkinson de 2.5 litros, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga una potencia de 165 CV a 6.250 rpm y 210 Nm a 4.500 rpm. La otra motorización es eléctrica, alimentada por una batería de iones de litio, de 1,1 Kwh, con la que alcanza los 130 CV y 235 Nm. Cuando ambos motores trabajan al mismo tiempo obtienen una potencia combinada de 203 CV.

El conjunto mecánico está integrado por una transmisión eCVT de variación continua, que se maneja desde una práctica rueda giratoria, ubicada al alcance de la mano derecha del conductor.

motor kuga

¿Nos creés si te decimos que además de producir un muy bajo consumo urbano tiene prestaciones que se acercan a las de un vehículo deportivo? Derribá los prejuicios que indican que los vehículos híbridos son lentos y dejame que te cuente mis sensaciones.

La salida desde abajo nos sorprendió mucho, es enérgico, dinámico, de gran respuesta. Sorpresa número 2 y cuidado: cuando conectas la marcha atrás sale disparado, con un torque impresionante. En las pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h desde cero lo hizo en 8,13 segundos; y las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h fueron necesarios  7,41 segundos.

aceleracion kuga

Está claro que los autos que combinan motores a combustión con eléctricos se aprovechan más en ciudad. Hay que encontrar el equilibrio justo con el pedal del acelerador porque si lo hacés con mucha intensidad deja el modo eléctrico. Enseguida te acostumbrás y despues te sale de manera automática.

Cuando soltás el acelerador es como si frenaras; nos hace acordar al ePedal que tiene el Nissan LEAF. Ahí el motor aprovecha toda la energía cinética transformándola a través de un generador en eléctrica eléctrica para para recargar las baterías. A su vez, recomendamos ubicar la palanca en modo L para facilitar el uso eléctrico ya que así trabaja más intensamente el generador de baterías. El sonido del motor es imperceptible, bajas los cristales del auto y solo escuchas la rodadura de los neumáticos.

ford kuga

En las calles nos pareció ágil y austero, y en ruta se disfruta mucho en esos asfaltos parejos donde podemos ponerlo a prueba. Los números de aceleración y velocidad final son dignos de un sedán bien picante. Es impresionante lo que empuja y, al mismo tiempo, lo relajado que se siente el conjunto mecánico. Además, en este ámbito, el consumo también se destaca.

En nuestras pruebas de consumo a 100 km/h nos demandó 5,5 l/100 km con un autonomía de 963 kilómetros; para una velocidad de 130 km/h la demanda de nafta fue de 7,8 l/100 km con una autonomía de 679 kilometros. Ahora viene lo jugoso, en el ámbito urbano recorrimos 44 kilómetros, habiendo transitado 33 kilómetros en forma eléctrica siendo el consumo de 4,1 litros con una autonomía de 1.292 km; un a real economía para un vehículo con caja automática y un peso de más de 1.600 kg.

Las suspensiones son firmes y eso quiere decir que no son ni demasiado duras ni muy blandas, con el equilibrio justo para asegurar el confort de marcha citadina y beneficiar el comportamiento dinámico rutero. En estas cualidades incide especialmente el trabajo del eje trasero multibrazo.

curva kuga

La Kuga Híbrida dobla bien, se mantiene estable, no muestra tendencias desfavorables y cuenta con el respaldo de los diferentes sistemas electrónicos y asistencias a la conducción sumados a sus frenos a disco en las cuatro ruedas. La dirección eléctrica copia bien nuestros movimientos y nunca defrauda. En esta versión, los sensores y la cámara también benefician nuestras maniobras en espacios reducidos.

La variante Titanium incorpora una tracción inteligente AWD, que monitorea las condiciones de terreno, y ajusta los parámetros de tracción y torque para cada rueda, en cuestión de milisegundos. De esta manera tiene una capacidad superior que un vehículo convencional para salir del asfalto.

La nueva Kuga también te permite seleccionar entre diferentes modos de manejo: Normal (para la conducción diaria, con equilibrio entre confort y consumo), Eco (reduce el nivel de emisiones y los consumos), Sport (aumenta la respuesta del acelerador y endurece la dirección), Resbaladizo (para superficies mojadas, con hielo, arena o ripio leve), Nieve/Arena (desactiva el Control de Tracción para ayudar a la conducción en estos terrenos sin firmeza). Estos cambios de tracción se realizan a través de un botón ubicado al lado del mando rotativo de la caja automática.

frenada kuga

En las pruebas de frenado se comportó en forma normal sin descollar, teniendo en cuenta sus casi 1.700 kg de peso, deteniéndose de 100 km/h a cero en 42,2 metros.

Precios Ford Kuga Hybrid Titanium

La Ford Kuga Híbrida Titanium tiene un precio vigente al mes de noviembre de 2020 de U$S 56.990. La marca del óvalo brinda para este producto una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros para el vehículo y 8 años o 160.000 kilómetros para la batería y el sistema híbrido.

El único rival directo en Argentina es la Toyota RAV 4 Híbrida que, en su versión tope de gama, cuesta U$s 56.200. El modelo combina un motor naftero 2.5 de 175 CV y 221 Nm y uno eléctrico de 650 V, con 118 CV y 121 Nm. Juntos alcanzan una potencia combinada de 222 CV a 5.700 rpm.

kuga hibrida

La Kuga Híbrida tiene mantenimientos programados por intervalos de 15.000 kilómetros y éstos son los precios sugeridos al público: 15.000 km ($14.120), 30.000 km ($17.490), 45.000 km ($14.190), 60.000 km ($14.830), 75.000 km ($11.870), 90.000 km ($17.150), 105.000 km ($11.870).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,13 132,41 m
0 a 100 m 6,88 91,96km/h
0 a 200 m 10,36 114,70 km/h
0 a 300 m 13,29 131,33 km/h
0 a 400 m 15,91 141,59 km/h
0 a 700 m 29,16 179,12 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 5,5 l/100 km 963 km
a 120 km/h 6,3 l/100 km 841 km
a 130 km/h 7,8 l/100 km 679 km
Urbano 4,1 l/100km 1.292 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 6,51

Conclusiones:

La tercera generación de Kuga muestra una evidente evolución en términos de diseño, tecnología, motorización y seguridad. En primer lugar, a nivel estético, exhibe una imagen mucho más moderna y en sintonía con el nuevo estilo de la marca.

La versión Titanium que probamos se diferencia de la entrada de gama sobre todo en la variedad y calidad de materiales  del interior, y por el mayor equipamiento que incluye.

El modelo alcanza altos niveles de confort, se acerca a la conducción autónoma y reúne las últimas asistencias a la conducción. Pero lo que más tenemos que destacar es el funcionamiento de su sistema híbrido, no sólo por el consumo y la ecología, sino también por el rendimiento, y el destacado comportamiento dinámico que ofrece.

Para nosotros es un excelente producto, aunque el precio de este tipo de vehículos en nuestro país hace que solo unos pocos puedan acceder a tenerlo.

Características Ford Kuga Hybrid Titanium
Motor comb./eléctrico Nafta 4 cilindros/eléctrico
Cilindrada en cm3 2.5
Potencia Sistema Híbrido CV/rpm 203 / 6250
Par máximo Nm/rpm 210/4.500
Velocidad máxima km/h 201
Capacidad m3 518
Capacidad tanque de combustible en litros 53
Tracción Integral inteligente AWD (All Wheel Drive)
Neumáticos 225/55R19
Consumo a 100 km/h 5,5
Consumo a 130 km/h 7,8
Consumo urbano 4,1
Precio en dólares 56.990

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Test Drive el 9 de diciembre de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Francis Francis dice:

    Probé una en Pinamar, una Joya, es el vehículo que mejor representa los avances y desarrollos de Ford en la industria automotriz.

  2. Avatar de Alejandro Mandil Alejandro Mandil dice:

    A ese precio y un auxilio temporal da verguenza.

  3. Avatar de Gustavo Gustavo dice:

    a precio dolar oficial compite con productos regionales ?? no no compite los come , siendo hibrido mas aun

  4. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    La verdad,estéticamente,me gusta más que la RAV4

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