El pasado 30 de noviembre Volvo Trucks Argentina realizó su balance de fin de año donde presentaron los resultados de la compañía tanto a nivel Global como en nuestro país, las principales acciones realizadas de cada área y las perspectivas para el año próximo.
Luego de la presentación 16 Válvulas pudo conversar con Gabriel Angulo, quien se desempeña como Director del área de Servicios, quien nos comentó cómo fue trabajar con su equipo en la pandemia, los contratos de mantenimiento, repuestos, los puntos de servicios y los talleres in situ:
La pandemia hizo trabajar contra reloj y en forma rápida al área de servicios ¿Cómo hicieron para adaptar rápidamente y continuar trabajando y prestando el servicio de postventa a partir del 20 de marzo?
Tuvimos que atender los camiones en el taller manteniendo las normas de seguridad con las normas que se exigían desde el punto de vista salud. El 21 de marzo se comenzó con guardias pasivas, coordinando a los clientes con turnos, pasando luego a guardias activas rotando al personal con grupos fijos. Pero también tuvimos situaciones bastante intempestivas en que había camiones que se paraban en ruta y no nos dejaban pasar de una provincia a otra con el auxilio, debiendo triangular con el Ministerio, con asociaciones de transportista, generando permisos y excepciones porque había camiones con carga perecedera.
También se trabajó desde el punto de vista de la necesidad del cliente de modo que no se pare el camión; comenzando a trabajar en paquetes de servicios con la parte financiera. Muchos clientes pararon los camiones más antiguos y trabajaban con los nuevos para evitar tener problemas. En ese contexto se armaron paquetes accesibles y con financiación como cambio de parabrisas, bombas de agua, tensores, correas, aceite y filtro; o las campaña de refrigeración y filtración, que el cliente necesita para seguir trabajando.
¿Hoy cómo está trabajando el área de servicios?
Hoy estamos a full, tenemos una fuerte demanda en los últimos tres meses. Vemos un nivel de actividad mayor al periodo del año pasado, sin haber sido el 2019 tan bueno para tomar como parámetro, no obstante se está dando una situación de bastante trabajo y actividad. Vemos rubros que no están en el nivel de actividad de antes de la pandemia como lo que es carga de combustible o peligrosas que está un 10% abajo. Si se promedia hasta el 20 de marzo un camión recorría 3.000 km semanales y hoy estamos en 2.400/2.500 km, no volviendo al nivel de actividad de antes.
El año pasado hicieron un trabajo muy importante en el tema de precios de repuestos, ¿hoy cómo están trabajando en ese rubro?
El trabajo lo hicimos en el momento justo, se hizo desde raíz con el transportista y asociaciones de transportistas. Fue un trabajo concreto que estuvimos acompañando con la política de escuchar al cliente, hicimos el ajuste del costo por km justo. Desde el punto de vista de precios como son en dólares y vendemos a dólar oficial, la gente ve el dólar no oficial de una manera, y te digo más, algún cliente se está capitalizando con los repuestos.
¿Qué cantidad de contratos tienen adjudicados y cual es la proporción entre Oro y Azul?
Hubo muchos clientes que pararon la flota como la de cargas peligrosas, pero hoy no hay cliente de carga peligrosa que no tenga un contrato Oro de mantenimiento. Hubo una caída del 60% en enviar los camiones al taller, pero debemos recordar que si el camión no recorre kilómetros no se cobra. Pero por otro lado tuvimos que a acompañar al cliente de construcción, de minería y de cargas generales pàra «bancarlos» porque el problema fue la cadena de pago, renegociando en ese contexto. Crecimos en el portfolio terminando el 2020 con 1.360 contratos, de esos el 70% es Oro y el resto Azul y seguimos creciendo en los Oro que son los fuertes. Estamos planeando para el año próximo 1.600 contratos, solo para darnos una idea Brasil cayó un 20% en contratos y nosotros subimos.
¿Qué acciones se van a realizar para lograr ese crecimiento en contratos y que tiene previsto de nuevo en servicio postventa?
La estrategia para el año que viene pasa por los contratos de mantenimiento, estamos buscando más pasos por taller. Queremos capitalizar ese parque que está ganando antigüedad. Nuestro foco es el parque entre 4 y 8 años que para que tengas una idea es el 65% del parque. El camión entre el 1er y el 3er año consume aceite y filtro y luego piezas de media rotación hasta camiones más antiguos con piezas de baja rotación como motor o medio motor. Nuestro objetivo es que pase por el taller de manera que sea muy competitivo en términos de mantenimiento y servicio básico. Te diría más competitivo que hacerlo en tu casa, osea de una manera es como subvencionar el paso del camión por el taller y darle al cliente un plusvalor como que tenga la posibilidad que vaya monitoreando el consumo de combustible por un año. En paralelo estamos capacitando a la fuerza de venta para que acompañe al cliente y le comente estas ventaja. En cuanto a novedades vamos a tener novedades en financiación de servicios y vamos a presentar el REMAN, la manufactura con piezas locales de caja y motor.
¿Piensan incrementar los puntos de servicio?
Es un contexto complicado, básicamente en este contexto hay que afianzar lo que hay. El año próximo vamos a incrementar los talleres in situ , con dos más. Hoy tenemos 8 talleres en Entre ríos, Córdoba con dos fuera de ruta, también en Mendoza, tres en Buenos Aires y también en Luján entre otros.
¿A partir de qué cantidad de vehículos es rentable tener un taller in situ?
Son varios los factores, uno es el potencial de crecimiento, hemos arrancado con un cliente que tenía 10 camiones y hoy tiene 65; normalmente son 30 camiones, pero la condición necesaria y suficiente es que tengamos contratos de mantenimiento Oro y de esa manera se proyectan 5 años en términos de relación con el cliente y crecimiento estratégico.
Me gustaría saber que posibilidad tendría de comprar un camión mediano chasis