Lo venimos diciendo, la electrificación llega a todas las marcas, incluso las que poseen un volumen de producción más bajo que las grandes compañías europeas o norteamericanas. Una de ellas es Subaru, que está desarrollando el Evoltis, su primer SUV eléctrico que contará con el respaldo y la colaboración de Toyota, gracias a una alianza firmada entre ambas automotrices. Como suele suceder en estos casos, dos empresas se unen para compartir los altísimos costos de desarrollo de la plataforma, baterías y su mecánica, por lo que el resultado final podría ser algo similar a lo visto en el Toyota GT 86 y el Subaru BRZ.
Hasta el momento, la firma de la constelación no brindó mayores datos o teasers sobre este nuevo modelo, pero nuestros colegas de Motor.es realizaron una muy buena recreación que anticipa su aspecto. El render de la web española está basado en el EV SUV Concept presentado por Subaru a fines de enero. Su diseño toma algunas señas de identidad propias del estilo actual de la marca, como el diseño de los faros, aunque con trazos mucho más rectos, superficies más afiladas y repletas de aristas. El porte es el de un auténtico Sport Utility, por sus formas y las numerosas protecciones en color negro, presentes en el paragolpes y los pasarruedas. Para tener una idea de sus dimensiones, será similar al Forester, es decir, competirá en el segmento C. El resultado final está muy bien logrado, combinando deportividad con ciertos toques off road.
Por fuera de su diseño, lo más interesante estará debajo de la carrocería: el Evoltis utilizará la plataforma modular E-TNGA junto con un futuro SUV eléctrico de Toyota –que nada tiene que ver con la versión eléctrica del RAV4, también en desarrollo-. Se sabe que tendrá dos niveles de potencia, 218 y 408 CV (160 y 300 kW respectivamente) generada por dos propulsores, afortunadamente manteniendo la tracción integral que caracteriza a Subaru. Sin embargo, también se habla que podría ofrecer una versión más accesible de entrada de gama, en este caso con un solo motor y tracción delantera. Por el momento, se desconocen la capacidad de las baterías y su autonomía. Si bien su desarrollo y componentes serán compartidos, Subaru promete diferenciarse en la puesta a punto. Todos estos anticipos parecen muy prometedores, pero ¿Cuándo llegará al mercado? Si el proyecto no sufre ningún retraso, la producción comenzaría en 2022, por lo que posiblemente el año que viene ya se conozca el diseño definitivo.
Además del Evoltis, los planes de la marca son ambiciosos y apuntan a una misma dirección: la electrificación total. Para 2030 espera que el 40% de sus productos cuenten con algún tipo de electrificación, objetivo que no parece muy difícil de lograr. La meta que sí representará un punto de quiebre en su historia y tradiciones llegará en 2035. Para ese año, Subaru planea que el 100% de su gama sea completamente eléctrica. Sí, significara el adiós definitivo a los míticos motores bóxer. Al menos aún tienen varios años por delante.
Por último, vale la pena hacer una aclaración. Si bien el nombre Evoltis ya está confirmado para este producto, la marca también utiliza esta denominación en algunos mercados para su SUV más grande, el Ascent, sucesor del recordado pero poco exitoso Tribeca, por lo que no es difícil confundir ambos vehículos para quien no está al tanto del proyecto, de hecho y a modo de ejemplo, en Chile ya se comercializa el Ascent bajo el nombre Evoltis.
Esta moda de hacer vehículo mitad sedán y mitad SUV es ridícula, implica falta de personalidad, y observé a mucha gente que no está conforme con este estilo «indefinido» ya que no es ni uno ni el otro … Se puede hacer excelentes SUV’s eléctricos y aprovechar la libertad que da su mayor tamaño para las baterías.
Hay algo que obliga a hacer los autos electricos esteticamente feos?
Realmente no lo entiendo,
Gustavo Woltmann