16 Válvulas estuvo presente en Merlo donde Pirelli celebró sus 100 años anunciando inversiones por 100 millones de dólares antes del 2013, consolidando su posición en Argentina.
Los planes de desarrollo de Pirelli en Argentina, donde la actividad del grupo comenzó hace 100 años, han sido ilustrados en el día de hoy durante una conferencia de prensa realizada en Merlo, que contó con la presencia del Presidente de la nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Industria Débora Giorgi, el Ministro de Asuntos Externos, Héctor Timerman, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Embajador Italiano en Argentina, Guido Walter La Tella, el Intendente de Merlo, Raúl Othacehé, el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, el administrador delegado de Pirelli Tyre, Francesco Gori, el Ceo de Pirelli Pneus America Latina, Guillermo Kelly y el presidente de Pirelli Neumáticos Argentina, Franco Livini.
La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, señaló «La decisión de Pirelli de subir de 80 millones de dólares a 100 millones la inversión, quiere decir que las cosas van a salir mejor de la que ya pensaban cuando decidieron invertir 80 millones de dólares».
Los proyectos, destinados a aumentar la capacidad de producción y a reforzar el liderazgo del que ya goza Pirelli en América Latina, se insertan en la estrategia de expansión internacional de la empresa, que en los últimos años ha visto aumentar progresivamente la presencia industrial directa en los mercados que ofrecen mayores tasas de crecimiento además de los costos industriales competitivos.
De los 20 centros de producción que actualmente componen el universo industrial de Pirelli, 7 establecimientos – 1 en Argentina, 5 en Brasil y 1 en Venezuela – están ubicados en el continente sudamericano y generan el 36% de la facturación total de Pirelli Tyre, con una producción que cubre totalmente la gama de segmentos: auto, vehículos industriales, moto, vehículos agrícolas y para la construcción.
Con más de 5 millones de unidades producidas anualmente para toda la gama automóvil, Suv y light truck, la fábrica de Merlo, donde Pirelli opera desde 1951, representa actualmente el 10% de la producción total del grupo en América Latina y el 20% de su producción de vehículos en el área.
El refuerzo de la presencia en Argentina, en particular, asegura a Pirelli un apoyo importante ya sea para satisfacer la creciente demanda proveniente del mercado interno, al que se destina aproximadamente el 50% de la producción, como así también para satisfacer la demanda de importantes mercados de exportación como, principalmente, Brasil con los otros mercados sudamericanos y los Estados Unidos. La fábrica cuenta entre sus clientes a las más importantes empresas productoras de vehículos, entre ellas Volkswagen, GM, Fiat, Ford, Peugeot, Iveco y próximamente también Toyota.
Los 100 millones de dólares en inversiones previstas antes del 2013, de las cuales casi 20 millones de dólares en el 2010, se destinarán a la mejora tecnológica y cualitativa como así también al aumento de la capacidad de producción, que al final del período se estima que aumentará a más de 6 millones de unidades anuales, con un aumento de más de un millón de unidades con respecto a las 5 millones actuales. En particular, el incremento de la capacidad de producción conducirá a redoblar la producción destinada a los segmentos de alto valor agregado SUV y light truck que caracterizan el mercado automotor argentino.
En el marco del proceso de calificación del mix de producto y coherentemente con la estrategia que plantea una Pirelli siempre más comprometida con el desarrollo y la producción de productos ‘green performance’, en el 2011 se prevé la instalación de un nuevo proceso de producción de mezclas que permitirá alcanzar una cuota del 50% de producción de neumáticos de bajo impacto ambiental.
La superficie de producción, que actualmente se extiende sobre 48.000 metros cuadrados, al final del período alcanzará los 60.000 metros cuadrados. Conjuntamente los proyectos de inversión generarán un crecimiento progresivo de la ocupación equivalente a 300 dependientes, llegando a 1.200 empleados regulares con respecto a los casi 900 de 2009 y a los 1.000 de 2010.
En el 2009, la facturación de Pirelli en el país ha sido de 235 millones de dólares aproximadamente y a fines de 2010 se estima que llegará a 365 millones de dólares aproximadamente, con un incremento del 55%. En el 2013 el objetivo de facturación previsto es de 500 millones de dólares.
Luego del estancamiento de 2009, el mercado automotor argentino está registrando un creciente dinamismo relacionado tanto con la marcha del mercado interno, donde algunas de las más importantes automotrices – entre ellas Ford, Renault, Volkswagen, Toyota, Peugeot, Mercedes y Honda – están actualmente comprometidas con el lanzamiento de nuevos proyectos, como con la demanda por parte de los mercados sudamericanos vecinos, comenzando con Brasil, donde se destina buena parte de la producción local. Según los datos difundidos por la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), la producción durante los primeros nueve meses de 2010 ha superado el medio millón de vehículos, con un crecimiento equivalente a casi el 50% con respecto a igual período de 2009. Según estimaciones del sector, a fines de año se prevé que pueda alcanzarse el nivel record de 650.000 unidades (513.000 en el 2009). La producción del sector auto representa en la actualidad más de un tercio del crecimiento registrado por la industria argentina y el 34% de la exportación del sector manufacturero.
El liderazgo y la penetración de la marca Pirelli en el mercado argentino se demuestran también con la valoración de los consumidores: en el 2010, y por tercer año consecutivo, la empresa ha recibido el premio ‘Marcas Confiables’, atribuido a las marcas consideradas más confiables sobre la base de un estudio realizado anualmente por la revista Selecciones.
QUE MAL QUE LE VA AL PAIS, NO?¿ BASTA DE TANTA HIPOCRECIA Y ADMITAN QUE EL PAIS VA MEJOR QUE NUNCA.