Volkswagen Camiones y Buses no para de crecer: además de renovar su gama de productos, sumar un inédito camión eléctrico de desarrollo propio como el e-Delivery y de presentar sus nuevos extrapesados Meteor, la división de la marca alemana acaba de anunciar un nuevo ciclo de inversiones de R$ 2 billones entre 2021 y 2025 en Brasil, buscando ampliar su capacidad productiva, expandirse internacionalmente y potenciar sinergias.
Como parte de estas inversiones, la compañía y sus socios del Consorcio Modular ya comenzaron a contratar a 550 nuevos operarios en la planta de Resende y, una vez finalizada la compra de Navistar por parte del Grupo Traton –prevista para junio-, Volkswagen apuntará a aumentar su colaboración con la firma estadounidense, compartiendo desarrollos y tecnologías.
Estos anuncios fueron realizados el miércoles por el presidente y CEO Roberto Cortes en São Paulo: “Este nuevo ciclo de inversión se centrará en nuevas tecnologías para una movilidad más sostenible, como la propulsión eléctrica y la mejora de la eficiencia energética con reducción de CO2. Y también en digitalización y conectividad para soluciones de transporte cada vez más modernas y eficientes. También continuaremos invirtiendo en la mejora continua de nuestros productos y en la internacionalización de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus”, afirmó.
La ampliación del plantel de trabajadores apunta a aumentar la producción diaria de las dos líneas de montaje en Resende, con énfasis en ofrecer los camiones extra pesados Constellation 33.460 6×4, Meteor 28.460 6×2 y Meteor 29.520 6×4. “La nueva línea extra pesada de Volkswagen, lanzada hace poco más de tres meses, es un gran éxito. Y el mercado brasileño de camiones se está recuperando tras verse fuertemente afectado por la pandemia Covid-19”, destacó al respecto el ejecutivo. Estos modelos se suman al resto de la gama Constellation y Delivery, así como los camiones MAN y los chasis para ómnibus Volksbus.
El nuevo ciclo de inversiones, el sexto consecutivo y el más importante hasta el momento, se da en el marco del inicio de las celebraciones por los 40 años de la división Volkswagen Camiones y Buses, que empezó sus operaciones en marzo de 1981. En sus comienzos, tuvo su sede en Sao Bernardo do Campo y luego se trasladó a Resende en 1995 mediante una inversión de U$S 250 millones para la construcción de una nueva fábrica que fue inaugurada en 1996. En los últimos 25 años, se han destinado R$ 5,5 billones al crecimiento de la empresa en cinco ciclos de inversión consecutivos, cuatro de los cuales son R$ 1 billón cada uno y el último de R$ 1,5 billones. El sexto ciclo sumará R$ 2 billones a este monto para 2025.