Como lo dijimos en otras oportunidades, el Yaris es la nueva apuesta de Toyota para el segmento B luego de haber dado el primer paso con el Etios. Manteniendo su confiable y eficiente mecánica, el Yaris ofrece un plus de diseño y equipamiento que su hermano menor no, pero ya con dos años en el mercado, se le aproxima su primera renovación. El facelift fue presentado hace unos meses atrás en Tailandia y si bien ya fue registrado en la oficina de patentes incluso en nuestro país, su llegada parece haberse retrasado un poco más: antes de su debut en Brasil y Argentina, México se convirtió en el primer país de América Latina en recibirlo.
La explicación no es por razones comerciales ni diferencias de equipamiento, sino por una simple cuestión de procedencia: el Yaris que se comercializa en México se importa de Tailandia y no de Brasil, donde se fabrica la especificación MY2021 que no incluye estos cambios.
Repasemos: presentado a mediados de noviembre en Argentina, el Model Year 2021 tiene como principales novedades haber incorporado 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) como equipamiento de serie para todas las versiones, mientras que estéticamente sólo las versiones S y XLS sumaron nuevas llantas de aleación. Desde la actualización anterior, el sistema multimedia pasó a ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Por su parte, el modelo tailandés, que estimamos aquí será lanzado como Model Year 2022 sí plantea algunas modificaciones estéticas más importantes: en primer lugar, lo más llamativo son los nuevos faros de Led, que si bien mantienen su formato, incorporan esta tecnología de iluminación en las versiones tope de gama. También se replanteó por completo el paragolpes, ahora con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal, acompañado por los nuevos marcos para los faros antiniebla en forma de C. Las diferencias aparecen de perfil y es que, además del formato de la carrocería, el hatch se ofrece en el país asiático con el techo de color negro contrastando con el color de la carrocería en las versiones tope de gama. Asimismo, cuenta con llantas de aleación de diseño específico.
Puertas adentro, en cuanto a diseño, el único cambio fue la incorporación de una nueva pantalla de 8” para el sistema multimedia.
Mecánicamente, tanto el Yaris brasileño como el tailandés no presentan cambios de ningún tipo, manteniendo el motor naftero 1.5 VVTi que desarrolla 107 CV y 140 Nm de torque y que puede asociarse a una caja manual de 6 marchas o a una transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas.
Entonces, la pregunta sigue siendo ¿Cuándo llegará? Según nuestros colegas brasileños, Toyota comenzaría a fabricar esta actualización en la planta de Sorocaba a principios del segundo semestre del año que viene.
Por favor que le pongan regulación en profundidad del volante. El Nissan Versa ahora lo tiene.
Gustavo, no es tan fácil, no es «soplar y armar un restyling», el Yaris brasileño se lanzó en el mercosur a fines de 2018, no pasaron ni 2 años y ya estaba el restyling en Tailandia, era demasiado pronto para lanzarlo acá, con suerte llegará en el mercosur a fines de 2021…
Hola Gustavo, posiblemente porque el Yaris actual comenzó a fabricarse en Brasil aproximadamente un año después -si no recuerdo mal- de haber sido presentado en Tailandia. Aún así los cambios ya están registrados, por lo que sería cuestión de algunos meses más para que incorpore el facelift. Saludos.
porque brasil todavia no metio los cambios que si hicieron los tailandeses? con esas cuestiones la marca no deberia responder globalmente?
Gustavo Woltmann