El segmento Premium atravesó varios momentos a lo largo del año que acaba de finalizar: por un lado, producto de la fuerte devaluación y volatilidad del dólar, quienes ya contaban con ahorros en moneda extranjera aprovecharon los competitivos precios para adquirir un 0km, pero tiempo después, las trabas a las importaciones e impuestos internos volvieron a complicar el panorama de las automotrices de este nicho de mercado, en un contexto ya de por sí complicado por el impacto de la pandemia de coronavirus y el cierre de los concesionarios por casi dos meses. En ese sentido, Audi Argentina pudo hacer frente a estas situaciones y quedarse nuevamente con el liderazgo de la categoría.
De acuerdo al comunicado oficial, en 2020 la firma de Ingolstadt comercializó más de 1.750 unidades a través de su red de concesionarios de todo el país, lo que representa un 35% de market share, una cifra que la deja con una notable ventaja con respecto a sus principales rivales, también alemanes. De esta manera, Audi repitió el liderazgo durante 16 de los últimos 20 años, un hito realmente destacable, considerando que la marca fue una de las últimas en incorporarse al segmento Premium frente a sus competidores alemanes. Desde la compañía destacan que el parque automotor Premium en nuestro mercado está compuesto en un 42% por modelos de los cuatro anillos.
El secreto del éxito se basó en dos pilares: por un lado una variada y completa gama de productos que incluyó varios lanzamientos como el A1 en versiones 30 y 35 TFSI, el Q8 55 TFSI, el Q2 30 TFSI, A6, A6 Allroad, A7 Sportback, Q3, Q3 Sportback, Q7 y la preventa del A4, a los que recientemente se sumó su primer SUV 100% eléctrico, el e-tron, también disponible en variante Sportback. Por otra parte, el otro factor que contribuyó a lograr un buen nivel de ventas fue la rápida adaptación al contexto actual, con nuevas herramientas y eventos virtuales.
“El 2020 fue un año más que particular para todos por las causas de público conocimiento. Desde Audi tuvimos que aprender a adaptarnos a una realidad totalmente impensada y a las situaciones cambiantes que esto fue generando en el mercado. Fuimos adecuando de manera permanente la estrategia comercial en función al contexto. Hemos potenciado el contacto digital con los usuarios y amantes de la marca. Desarrollamos nuevas habilidades de trabajado en equipo logrando también, en conjunto con nuestra red de concesionarios, concretar una gran cantidad de lanzamientos”, explicó Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina.
Respecto a la estrategia para este año, el ejecutivo adelantó algunos de los planes de la compañía: “El 2021 será para nosotros otro año de lanzamientos importantes que afianzarán a la marca en su lugar de liderazgo. Llegarán: el nuevo Audi Q2, los nuevos A3 Sportback y A3 Sedán, el nuevo A5 en sus carrocerías Coupe y Sportback y el nuevo Q5. El Audi RSQ3 y el RSQ8 arribarán también para potenciar la gama deportiva de la marca”, aseguró Wittstatt.