El pasado miércoles Citroen Argentina presentó la edición especial del C4 Cactus denominado Rip Curl. Durante este lanzamiento estuvieron presentes directivos de Total Argentina ya que la marca viene trabajando hace 50 años con el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías con sus lubricantes; estando presente en los vehículos que salen de fábrica, en las concesionarias y en la postventa de la marca del Doble Chevrón.
David Rodríguez, Director General de TOTAL Argentina estuvo presente en este evento y con él pudimos conversar sobre lo que fue el año 2020 para la compañía de lubricantes y la expectativas para el próximo año.
«El 2020 fue un año agotador y extremadamente desafiante«, destacó Rodríguez, «pero también con muchas satisfacciones y con la prioridad puesta en el cuidado y la salud de los colaboradores y poder mantener la,operación. Pero más allá de eso, enormemente orgulloso como el equipos se ha movido durante este año que hemos tenidos muchos logros. Entre ellos haber finalizado la Planta de Grasa con una inversión importante, que había iniciado la empresa en el año 2018 y que conseguimos finalizar en el 2020 con algunos contratiempos de proveedores a causa de la pandemia; y hoy tenemos una posición privilegiada en el segmento de grasas«.
«Por otro lado lanzamos un nuevo packaging en el sector de lubricantes» comentó el Director, «La última vez que se había cambiado a nivel mundial había sido hace 10 años. Es extremadamente atractivo con un diseño ergonómico, con menos utilización de plástico, con una visual con diferenciación de colores en función de la tecnología: sintética, semi sintética y minerales; y por otra parte con una nueva etiqueta muy clara y visible en cuanto a especificaciones y contenido para el consumidor y usuario final«.
Además mencionó que también un logro fue el acuerdo con La Liga de España, en el cual buscaron seguir posicionando los productos Total Quartz, y por último en un mercado desafiante haber ganado posicionamiento de mercado, con nuevos acuerdos comerciales como la red de neumáticos Neumen y también la red de estación de servicio DAPSA que les permitieron estar cerca del usuario final.
En el automovilismo estuvieron junto al Turismo Nacional, un acuerdo que hicieron a principios de año con el retorno de Total al deporte motor, para seguir probando todo lo que tiene que ver con la calidad y resistencia de los productos y que continuarán en el 2021.
En relación a las acciones que realizarán este año, el máximo responsable de Total en Argentinas declaró: «El 2020 fue un año de mucho aprendizaje y creemo que va a seguir el contexto desafiante porque la pandemia está presente. Arrancamos el año con mucha energía, tenemos previsto una serie de promociones para el primer semestre que van a estar muy vinculados a todo el tema del sponsoring de la Liga de España, por lo que vamos a estar muy presentes en los puntos de venta a través del canal de distribución. Por otro lado también estamos pensando en reforzar nuestra gama de productos y segmentos que tienen que ver con los vehículos pesados y también una revisión de los que es la estrategia del segmento de motos. Nos estamos guardando novedades porque probablemente haremos un lanzamiento mucho más agresivo sobre el mercado en un sector que va a crecer«.
El Director General de Total Argentina dejó bien en claro que tienen la ambición de seguir creciendo, con segmentos como el transporte en el cual tienen oportunidades con productos y en la parte lubricentro están tratando de trabajar más cerca en lo que es el concepto de Car Services, pero también en centro de servicios de mecánica ligera a través del concepto Total Quartz Service, en la que no solamente se le propone al usuario el cambio de aceite sino una serie de servicios para la mecanica ligera. Probablemente también estarán explorando alternativas con conceptos muy europeos como es el Car Wash y de esa manera completar la oferta, tratando de aportar valor a un canal que están presentes y quieren ampliar.