Este lunes, General Motors realizó uno de los anuncios más importantes de su historia y que marcará el futuro de la compañía: una inversión de U$S 27.000 millones para el desarrollo y lanzamiento de 30 vehículos eléctricos y con avanzados sistemas de conducción autónoma hacia 2025. Uno de ellos ya está a punto de ser develado y muestra cada vez más detalles: el Bolt EUV, que será presentado en febrero junto con la actualización del crossover que lleva el mismo nombre.
Tal como lo mencionamos en otras oportunidades, el Bolt EUV es el derivado SUV del primer auto eléctrico comercializado a gran escala por GM y en los últimos meses, Chevrolet estuvo publicando pequeños adelantos de su diseño y tecnología. En este caso, la marca del moño reveló el instrumental y parte del diseño del volante: el video teaser muestra la animación que aparece en el display del tablero al encender el vehículo. En ella se alcanza a ver el nivel de carga de la batería, la velocidad y lo que es más interesante, la leyenda “Driver Assistance”, en referencia al sistema de asistencia a la conducción que equipará. El Bolt será el primero en contar con Super Cruise, con funciones de manejo autónomo.
Vale recordar que en el teaser anterior, la marca sólo mostró el diseño de las luces de circulación diurna, que serán de Led e integrarán también a las luces de giro. Al igual que otros vehículos apostará por el conocido recurso de dividir el frente en dos sectores, uno superior con las DRL y otro inferior con los faros principales. En agosto reveló parte de su silueta: lucirá un diseño moderno y en línea con los últimos productos presentados por Chevrolet, con trazos bien marcados y bastante angulosos, junto con el sector frontal dividido en dos niveles, con faros de Led. A simple vista, sus rasgos transmiten ciertas similitudes con la Tracker y, si bien utilizan plataformas completamente diferentes, su porte es parecido, ya que pertenecen al segmento B. Tomando como referencia al Buick Velite T7, presentado recientemente en China y que compartirá arquitectura, mecánica y componentes con el producto de Chevrolet, sus medidas rondarán los 4,26 metros de largo, 1,77 metros de ancho, 1,62 metros de alto y 2,68 metros de distancia entre ejes.
Por otra parte, el segundo teaser tenía como protagonista a la pantalla del sistema multimedia. En ella se llegaba a observar sutilmente la silueta del SUV y un esquema de su batería, indicando el nivel de carga. A la vez, también se veía en segundo plano el instrumental 100% digital con más información sobre los parámetros del vehículo. El tablero tendrá un diseño muy moderno y contará con un aplique cromado que se extiende entre el instrumental, las salidas de aire y la consola central, dándole un toque de refinamiento. A diferencia de otros vehículos actuales, en lugar de contar con la pantalla tipo tablet flotante, en el Sport Utility estará integrada al torpedo y más al alcance del conductor.
A nivel mecánico, no debería variar demasiado con respecto al crossover, que cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 200 CV y 360 Nm de torque, asociado a una caja automática y a un nuevo paquete de baterías de iones de litio de 66 kWh, con el que ahora dispone de una autonomía de 416 kilómetros según el ciclo EPA (más preciso para vehículos eléctricos frente al WLTP o NEDC). Eso sí, aún no contará con las flamantes baterías Ultium, ya que las mismas corresponden a una plataforma más avanzada.