Criticada en sus inicios por la calidad de sus productos y su clara orientación low cost, Dacia logró revertir su imagen y convertirse en uno de los caballitos de batalla y pilares del Grupo Renault, especialmente en Europa, donde el Sandero y la Duster son un éxito total en ventas, superando incluso a los propios productos de la marca del rombo. Es por eso que Luca de Meo, nuevo CEO de la firma gala le otorgará a la compañía rumana un mayor protagonismo y una cartera de productos más amplia, buscando desembarcar en otros segmentos, pero manteniendo su posicionamiento más accesible, como Sköda para Volkswagen. Dentro de esta estrategia, la próxima apuesta será el Dacia Bigster, un C-SUV de 7 plazas que será comercializado no solo en el Viejo Continente, sino también alrededor del mundo bajo el logo de Renault.
Sí, la idea es similar a lo que ya sucede con la Duster y es que precisamente la marca busca repetir su éxito con el que será su hermano mayor, un C-SUV que tendrá una imagen muy robusta y versiones electrificadas, cubriendo la principal falencia del fabricante rumano que hasta ahora no contaba con variantes de este tipo, esenciales para competir en el mercado europeo.
Presentado aún en formato de concept, el Bigster toma gran parte de los rasgos de la Duster pero con mayores proporciones y con trazos más marcados y agresivos. Además de su porte más musculoso, llaman la atención los prominentes pasarruedas y protecciones en el paragolpes, la parte baja de la carrocería y en el marco de las puertas delanteras. De perfil, las manijas de las puertas traseras están ocultas sobre el parante. La mayor diferencia respecto al B-SUV radica de allí hacia atrás, con un remate posterior más alargado a fin de incorporar la tercera fila de asientos.
Mención aparte para el sector frontal: además de incorporar la nueva seña de identidad de Dacia –los faros fon una firma luminosa en forma de Y o de flecha-, estrena el que será el flamante logo de la marca, completamente distinto al que ya conocíamos formado por una D y una C unidas entre sí -aunque parezca una X-.
A pesar de haber publicado más de 30 imágenes, no hay fotografías del interior, que aún permanece oculto, por lo que se desconocen sus características, aunque estimamos que la configuración de asientos será 2+3+2 y deberá contar con una completa dotación tecnológica, tanto en conectividad como en seguridad. Gran parte de las imágenes muestran al SUV en senderos de piedra y rodeado de naturaleza, lo que apunta a darle una imagen más off road que otros vehículos de su tipo.
Mecánicamente, el Bigster aprovecha las bondades de la plataforma modular CMF del Grupo Renault-Nissan, por lo que además de medir unos 4,60 metros de largo, contará con mecánicas electrificadas. De hecho, se espera que comparta la motorización 1.6 combinada con dos propulsores eléctricos que desarrollarán 140 CV con el Renault Clio E-Tech, asociado a una caja automática CVT y a una batería de iones de litio de 1,2 kWh que le permitirá funcionar en modo eléctrico.
Este será el tan mencionado Duster XL sobre el que se venía hablando constantemente en los últimos meses y desde ya que no será la única novedad de Dacia: la firma rumana lanzará varios productos más en los próximos años. La buena noticia es que el Bigster será un producto global y se venderá en otros mercados fuera del Viejo Continente bajo el logo y la imagen de Renault, entre ellos en Sudamérica. Considerando que la plataforma CMF se producirá en Brasil, suena lógico que el flamante C-SUV sea fabricado allí, pero primero hará su debut en Europa hacia finales de este año.
lindisima, camioneta con forma de camioneta me gusta. si acompañan con un interior y tableros de mejor diseño que lo actual, sobretodo la altura de la pantalla que debe estar arriba y no abajo, les recomendaria achicar el socalo inferior de las puertas que son lindos pero manchan los pantalones…
El estilo es muy americano… Bien a lo yankee
Me encanta, es muy original y esta bien conseguido. Parece un vehículo blindado