Seguramente será el lanzamiento del año para la marca alemana. Estamos hablando del Volkswagen Taos, un SUV del segmento C que su producción en serie saldrá de planta que la marca posee en Gral Pacheco y que se estima que se lanzará comercialmente en el mes de abril o mayo.
Ya las primeras unidades de preserie ruedan por el país y una de ellas se encuentra exhibida en el stand que Volkswagen posee en Carilo, más precisamente en Cerezo y Divisadero y otra en el Tennis Ranch Club desde donde parten los test drives de este modelo y del recientemente lanzado Nivus.
Volkswagen Argentina invirtió en su planta de General Pacheco u$s 650 millones para la introducción de la plataforma MQB, la incorporación de nuevas tecnologías y la construcción de una nueva planta de pintura. La plataforma MQB-A sobre la que es construido el Taos, es la arquitectura modular que también utilizan el Golf, Vento y el Tiguan.
El Taos competirá con otros contrincantes de esa porción del mercado como el Jeep Compass, Honda CR-V, Ford Territory , Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson y Kia Sportage, entre otros.
En lo que respecta a motorización está equipado con el conocido y eficiente impulsor 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática Tiptronic de 6 marchas y tracción simple. En principio esta será la única motorización pero no se descarta que en un futuro pueda estar equipado con un impulsor de 2 litros y con tracción integral 4Motion.
La unidad de prueba correspondía a la versión Highline, aunque también habrá como tiene el T-.Cross una Highline Hero que se diferencia a simple vista por su techo y carcasas de espejos en color negro y llantas de distinto diseño y de mayor tamaño.
Sus líneas muestra un estilo que marcan que estamos frente a un Volkswagen, con un frente que cuenta con faros con tecnología IQ Light, de Led y con una firma luminosa en forma de doble L que se extiende a lo ancho de la parrilla, que tiene un nuevo entramado. De perfil llaman la atención los pasarruedas musculosos y sus llantas de 18 pulgadas de cinco rayos en forma de «V» que calzan neumáticos en medida 215/55-18.
Por último, en la parte trasera se observan las ópticas que son de un diseño horizontal y también con tecnología IQ Light y firma luminosa de Led, los trazos rectos del portón y el remate del paragolpes, con doble salida de escape.
Con un largo de 4.465 mm se ubica 270 mm por encima del T-Cross y 240 mm por debajo del Tiguan; pero a decir verdad tanto en su exterior e interior por su espacio y dimensiones pareciera una Tiguan de 5 asientos. Al subirnos ya notamos esa amplitud al tener a nuestro acompañante bastante separado de nosotros. Por otra parte las plazas traseras disponen de mucho espacio para las piernas.
La posición de manejo, con una butaca con todo tipo de regulaciones, es alta para tener una perfecta visual de lo que ocurre alrededor del Taos. Además su volante forrado en cuero, multifunción de tres radios y base plana con el nuevo logo de la marca, se puede regular en altura y profundidad permitiendo encontrar una posición de manejo ideal.
Se destaca el nivel tecnológico en la plancha de abordo con el tablero digital Active Info Display con pantalla de 12,3” configurable por el conductor y el nuevo sistema multimedia VW Play de 10 pulgadas touch desarrollado íntegramente en Brasil y que cuenta con una interfaz mucho más moderna -con muy buena definición de pantalla, gráficos y rápida respuesta- , que permite crear varios perfiles de usuarios, con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay sin cables y desde donde también se puede acceder a diversas funciones del vehículo como el selector de modos de conducción.
La seguridad es otro de los puntos fuertes del Taos contando con 6 airbags, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad y anclajes Isofix, y con varios sistemas de asistencias a la conducción. Control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go, Frenado autónomo de emergencia, Alerta de tráfico cruzado trasero y Alerta de punto ciego.
Luego llegó la hora de la prueba saliendo del Tennis Ranch hacia la entrada de Cariló. En ese trayecto tuvimos que pasar zonas anegadas y con bastantes pozos debido a la tormenta que se había desprendido los días anteriores. Nos llamó la atención el buen trabajo de la suspensión que permitió atenuar las imperfecciones del camino.
Luego salimos a la ruta 11 en dirección a Valeria del Mar para comprobar el desempeño del impulsor de 1.4 litros, destacándose una marcha suave y silenciosa. Realizamos varias pruebas de aceleración, una de ellas partiendo desde cero y otra desde unos 70 km/h realizando el llamado Kick down. Desde cero aceleró en forma instantánea, mientras en la partida a velocidad tuve un leve delay para luego salir despedido hacia adelante.
Tomamos la rotonda de Valeria con algo más de velocidad verificando una respuesta firme tanto en suspensión como en la dirección; obteniendo un buen control.
Fueron apenas unos kilómetros para tener una primera sensación del Taos, pero sin dudas su diseño frontal, el confort de marcha, el nivel de equipamiento, la dotación de seguridad y su motorización son los aspectos más relevantes del nuevo modelo que se fabrica en Argentina.
Abril/Mayo
Muy buena la nueva SUB de VW con una mecánica hibrida seria mejor por su rendimiento ya que tiene por lo apreciado en la imagen una amplitud considerable para trabajo y familia cuando se sepa a que precio la van a largar se va a saber si sirve dentro de la competencia
Gracias por la información Saludos.
Cuánto saldrá? Algún valor?
Debe ser un muy buen auto.Pero,que diseño aburrido y poco innovador.
Es verdad lo que dice alfredo, es la misma carroceria, van a tener que hacer algo con eso.
Gustavo Woltmann
Misma carrocería y líneas de la Dodge Journey de FCA!!! Ya se les terminó la imaginación a los alemanes, jajaja!