Luego de haber sido fotografiada en varias oportunidades aunque siempre con un espeso camuflaje en su carrocería, finalmente Honda reveló cuándo será presentada la nueva generación de la HR-V junto con algunos teasers que anticipan parte de su diseño: su debut será el 18 de febrero en Japón.
Desarrollada sobre la plataforma del nuevo Fit, en esta tercera generación –si contamos el primer modelo que utilizó este
nombre a principios del 2000-, la HR-V crecerá en dimensiones y adoptará un estilo completamente diferente a la que conocemos actualmente y que incluso podría adelantar una nueva filosofía estética para la marca. A grandes rasgos, contará con trazos más rectos y una parrilla hexagonal. Su silueta adoptará un estilo tipo “coupé”, con una inclinación del pilar C bastante más pronunciada y una línea de cintura alta, lo que le da una apariencia de hatchback levantado en lugar del típico perfil de SUV. Además, al ser más grande –con un largo que podrá llegar o superar los 4,40 m y una distancia entre ejes 50 mm mayor-, dejará un espacio libre para que la firma nipona desarrolle otro sport utility más chico, con un aspecto más convencional y un posicionamiento de precios más accesible, aprovechando la plataforma del City o el pequeño Amaze. Así, Honda dispondrá de una doble oferta, tal como su rival directa, Toyota, que posee el CH-R con un planteo más de nicho y el Raize o el Yaris Cross, de mayor volumen.
Los teasers publicados por Honda son apenas perceptibles, especialmente la imagen que muestra el remate posterior, demostrando que efectivamente tendrá un pilar C más inclinado. La segunda imagen sí muestra un poco más: la pantalla tipo tablet para el sistema multimedia, parte del tablero que tendrá un estilo más tridimensional, salidas de aire a los costados y nuevos comandos para la climatización. Por último, la tercera fotografía revela las siglas e:HEV, que indican que tendrá una versión híbrida.
Precisamente, en cuanto a su mecánica, la nueva HR-V se comercializará en Europa sólo con motorizaciones híbridas, compuestas por un propulsor de combustión y dos eléctricos. A modo de referencia, el Fit ofrece dos niveles de potencia, 98 y 109 CV, por lo que estimamos que el SUV utilizará la más potente. Los motores podrán variar de acuerdo a los diferentes mercados: en Japón, contaría con un 1.5 i-VTEC de 132 CV junto con un 1.0 i-VTEC turbo de 122 CV conocido en el City asiático, en todos los casos asociados a una caja automática CVT.
Su lanzamiento a nivel global se irá dando por etapas como ya sucedió con el Fit: primero en Japón y algunos países de Asia, luego en Europa y América del Norte y finalmente en nuestra región. A Sudamérica arribaría en 2022, según estiman nuestros colegas brasileños, dado que este año la marca se enfocaría en la renovación y producción del nuevo City en versiones sedán y hatchback.