La Gladiator es una de las novedades más esperadas por los entusiastas de Jeep en nuestro mercado y ya es un éxito total en ventas en Estados Unidos, lo que entusiasma a la marca a desembarcar en otros segmentos con una propuesta similar, una pick up más orientada al uso off road y recreativo que un vehículo de trabajo. ¿Cuál sería la categoría a la que apuntan? Nada más ni nada menos que al tentador nuevo nicho de pick ups compactas, apuntando a competir con la Ford Maverick y la Hyundai Santa Cruz, entre otras.
Así lo anticipa el sitio australiano CarSales, basado en una entrevista realizada a Christian Meunier, Jefe Global de Jeep, quien, cuando le consultaron si está entre los planes de la compañía lanzar una pick up más barata que la Gladiator, respondió “Todo es posible”, aunque también agregó que por el momento no ve un gran mercado para eso.
Esta breve afirmación del directivo rápidamente tuvo repercusión en nuestra región e incluso resulta fácil pensar en la factibilidad del proyecto: Stellantis tiene gran parte del desarrollo hecho si tomamos en cuenta que la Fiat Toro comparte la plataforma Small Wide 4×4 con el Renegade y el Compass, por lo que crear otra pick up partiendo desde la misma base y compartiendo componentes y mecánica entre sí, no solo facilita y acelera su desarrollo, sino que también abarata costos. Incluso, si bien la Toro sólo se comercializa en América del Sur, también llega a México bajo la denominación RAM 700, siendo un producto que está en condiciones de ser considerado global.
Claro que Stellantis, más específicamente RAM, tiene en mente otro proyecto, la camioneta mediana de RAM, que podría denominarse Dakota o 1000 en alusión a su capacidad de carga. Pero se trata de un concepto totalmente distinto, ya que en ese caso sí contará con chasis de largueros y una orientación más de vehículo utilitario y no sólo para uso recreativo, por lo que podrían complementarse.
Por el momento, sólo resta esperar. La propia marca aguardará el resultado que logren la Ford Maverick y la Hyundai Santa Cruz cuando sea lanzadas para evaluar si tiene sentido o no darle luz verde al proyecto. Creemos que sí, dado que si el Renegade logró semejante repercusión y se convirtió en un suceso para la marca por su posicionamiento accesible, una pick up que siga esta misma receta, podría repetir su éxito. La base está.