Ford con la F-150 Raptor creó un nicho de mercado no muy explorado por sus competidoras y el éxito fue total, el de las pick ups preparadas para un off road extremo y de altas prestaciones. Si bien desde hace décadas las tres grandes norteamericanas ofrecen versiones deportivas de sus camionetas, el producto del óvalo fue un paso más allá, combinando potencia con modificaciones que la hacen prácticamente apta para correr un rally. Con semejante aceptación, tanto RAM como Chevrolet desarrollaron sus propias alternativas y con el título de la pick up más potente en manos de la RAM 1500 TRX, la marca comienza a responderle con la nueva generación de la Raptor que acaba de ser presentada.
Estéticamente no parece haber cambiado mucho, pero este no es ningún defecto: sigue viéndose igual o más imponente que su antecesora y diferenciándose claramente de las versiones convencionales. La nueva generación adoptó la identidad visual de la F-150 Lariat, con los nuevos faros envolventes, que en este caso cuentan con una máscara negra. La parrilla conserva las tres luces de posición características de esta variante y el nombre Ford estampado a lo ancho. El capot posee nervaduras más marcadas con una gran toma de aire en el centro y los paragolpes, reforzados, ofrecen un mayor ángulo de ataque. De perfil se destacan los abultados pasarruedas con protecciones en color negro, mientras que en la parte trasera, además de una franja negra con el nombre de la marca estampado, remata este sector las dos salidas de escape circulares.
En el interior recibió el renovado tablero de la F-150, con una enorme pantalla táctil para el sistema multimedia e instrumental 100% digital. Llaman la atención los detalles en aluminio, las butacas deportivas de cuero/alcántara y las costuras y apliques en color naranja.
Vayamos a lo más importante, ¿Vuelve el V8 para destronar a la RAM TRX? Por ahora no, pero Ford se guarda un as bajo la manga: en la presentación de este miércoles, la primera motorización confirmada es el conocido V6 EcoBoost biturbo asociado a la caja automática de 10 marchas, aunque sin datos de potencia. Posiblemente, la marca realice un upgrade a los 456 CV actuales, sumando algunos caballos más. Además, incorporó un nuevo sistema de escape que permite elegir entre cuatro modos: Quiet, Normal, Sport y Baja, variando el sonido que emana del impulsor. Sin embargo, los rumores que tanto circularon sobre el regreso del V8 son ciertos. La compañía confirmó que más adelante lanzará una variante aún más extrema, denominada Raptor R y que sí equipará un ocho cilindros en V, muy probablemente el mismo del Mustang GT500.
Claro que no todo en la Raptor es motor y estética, el sistema de tracción y las suspensiones son claves: cuenta con un selector de 7 modos de conducción (Slippery, Tow/Haul, Sport, Normal, Off-Road, Baja e Rock Crawl) que modifican parámetros de la transmisión, del acelerador y la dureza de los amortiguadores. En cuanto a la suspensión, posee eje trasero multilink con barra Panhard que ofrece una mayor articulación y amortiguadores mono-shock Fox de 3,1 pulgadas. Los neumáticos también juegan un rol muy importante y en este caso equipa unos BF Goodrich KO2 de 35” de serie, que pueden incrementarse a 37” de manera opcional.
La buena noticia es que así como Ford ya presentó la nueva F-150 Lariat Luxury en nuestro mercado, la renovada Raptor también tiene confirmado su arribo a Argentina y llegará hacia fin de año. ¿Se animará a traer también la futura Raptor R? Esperamos conocer muy pronto sus características.
Que belleza una máquina con lo que gano no me alcanza para comprar el espejo retrovisor ?
Que belleza una máquina pero con lo que gano creo que puedo comprar el espejo retrovisor y si me alcanza ?
Tremenda maquina! de lo mejor del mercado, no falla
Gustavo Woltmann